Como cada 17 de abril hoy se celebra el Día del Malbec

El Día Mundial del Malbec (en realidad el Malbec World Day) nació hace ya nueve años. Fruto de una idea de Lis Clement para Wines of Argentina con el objetivo de promocionar y difundir a la variedad que permitió hacer reconocido al Vino Argentino en el mundo. 

Desde su lanzamiento el Malbec World Day o Día del Malbec (como me gusta llamarlo) me pareció un gran acierto. No solo como un evento para potenciar la presencia de nuestra cepa insignia en el mundo pero también como una gran celebración del vino Argentino.

Año a año el Día del Malbec se fue transformando cada vez mas en una fecha en la que los amantes del vino celebramos a nuestro Malbec. Aun en medio del Aislamiento de este 2020, apenas comenzó el mes de Abril, bodegas y vinotecas lanzaron sus promociones, los comunicadores contamos sobre la historia y diversidad del cepaje, se inundaron los blogs y portales con recomendaciones, pero por sobre todo son los consumidores de vino tienen una hermosa excusa para descorchar su Malbec favorito y celebrar.

Oktoberfest del VinoEs que el Día del Malbec se convirtió en nuestro Oktoberfest !!!

Un poquito de Historia (no le hace mal a nadie)

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia, donde se lo conoce como Côt. Con Côt se elaboraban los denominados Vinos de Cahors (por el nombre de la región) reconocidos ya desde antes de la Edad Media. A fines del siglo XIX, la devastadora plaga de filoxera destruyó una gran cantidad de viñedos en Francia incluyendo casi la totalidad del Côt.

Pero la cepa ya había llegado a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget quien había sido contratado por Sarmiento para llevar adelante la Quinta Agronómica de Mendoza. El objetivo era incorporar nuevas variedades de cepas para mejorar la industria vitivinícola nacional. Y fue justamente un 17 de abril de 1853 el día que se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza. Es por eso que se eligió al 17 de Abril como fecha para celebrar el Día del Malbec.

Como no los quiero aburrir, si quieren profundizar sobra la Historia del Malbec les recomiendo este artículo de Pablo Lacoste.

Mis 4 Malbec Recomendados

Como cada año busco una manera diferente de comunicar y celebrar el Día del Malbec. Hoy voy a compartir mis Malbec recomendados, en este caso 4. Con una vuelta de rosca. Le pedí a cada uno de los enólogos que elaboran esos 4 Malbec que me recomendara otro y me contara por qué. Espero lo disfruten.

Malbec 4x4 - 8 Malbec Recomendados para celebrar el Día del Malbec 1

Uno de Mendoza:
Kaiken Ultra Malbec 2017

Kaiken Ultra Malbec se destaca año a año por su consistencia. Es un blend de Malbec elaborado a partir de uvas del Valle de Uco (Gualtallary, Altamira y Los Chacayes).

Intenso, carnoso, con el aporte justo del roble y mucha frescura. Repleto de aromas a ciruelas y cerezas con un leve dejo especiado y mentolado. Los taninos le dan cierta textura en la boca que ayudan a prolongar su exquisito final. Un Malbec de esos que rompen con la grieta.

No me extraña que el año pasado resultara el favorito en una de las categorías mas competitivas del Desafío Federal.

Precio Sugerido: $ 840 (U$D 12,50)  

 

Rogelio Rabino - Enólogo de Kaiken Recomienda

Casa Petrini Malbec

“Lo elijo porque lo probé en enero con una picada y me pareció excelente la interpretación del lugar: Fruta fresca con notas de hierbas. Fresco y fluido. La botella no duró ni 20 minutos. Gran trabajo de bajo perfil de la bodega.”

Precio Sugerido: $ 685 (U$D 10,10)  

Malbec 4x4 - 8 Malbec Recomendados para celebrar el Día del Malbec 2

Uno de Salta:
Gran Linaje Malbec 2017

Gran Linaje de Etchart es de esos Malbec que generan fanáticos (mi primo entre ellos). Elaborado con un 90% de Malbec de Cafayate y un 10% de un pequeño viñedo de Bonarda. A mi me recuerda ese estilo de Malbec bien concentrado y algo goloso que siempre asocio a los vinos Calchaquíes.

Hay mucha fruta roja, algo de café y ahumados en la nariz. Llena el paladar con fruta madura y un fondo de chocolate. Hay potencia, intensidad, carnosidad y carácter. 

Precio Sugerido: $ 585 (U$D 8,70)  

 

Ignacio López - Enólogo de Etchart recomienda

Krontiras Malbec Natural

«Lo elijo porque es un vino con gusto a uva, desnudo, franco y muy rico. La botella se disfruta mucho y se bebe fácil y alegremente.»

Precio Sugerido: $ 635 (U$D 9,50)  

Malbec 4x4 - 8 Malbec Recomendados para celebrar el Día del Malbec 3

Uno de Patagonia:
FIN Single Vineyard Malbec 2016

Los Malbec de San Patricio del Chañar no son de mis preferidos. Pero (siempre hay un pero) este FIN Single Vineyard me sorprendió. No se si será un tema de la añada 2016 o el cambio de estilo de la bodega pero lo encuentro mucho mas balanceado y frutal que añadas anteriores.

Se presenta bien oscuro. Predominan los aromas a fruta negra (Cassis y arándanos) bien acompañados por un ligero ahumado y un fondo terroso. Hay mas acidez que en las añadas anteriores, lo que le imprime frescura. Si bien llena la boca es delicado en su paso, de textura aterciopelada y con un largo final donde aparecen varias capas.

Se convirtió en mi Malbec de referencia de San Patricio del Chañar (Neuquen)

Precio Sugerido: $ 990 (U$D 14,60)  

 

Ricardo Galante - Enólogo de Bodega del Fin del Mundo recomienda

Sophenia Estate Reserva Malbec

“Lo elijo por ser un Malbec fresco, jugoso y muy bebible. Me encanta su textura y equilibrio entre la fruta y el roble. Además Julia Halupczok es una genia que le pone su buena onda y personalidad a los vinos.”

Precio Sugerido: $ 720 (U$D 10,70)  

Malbec 4x4 - 8 Malbec Recomendados para celebrar el Día del Malbec 4

Uno Nuevo:
Durigutti Pie de Monte Malbec
Finca Zarlenga 2017

Pie de Monte es una nueva línea de vinos de Durigutti. Ellos lo definen como un reflejo de los terruños de montaña y de sus productores. Son 3 Malbec, todos fermentados en concreto con levaduras autóctonas y sin paso por barricas que buscan mostrar el Malbec de Vistalba, Gualtallary y Los Árboles.

Justamente el de Los Árboles elaborado con las uvas de Finca Zarlenga resultó mi preferido de los 3. Es un vino de color intenso, con aromas a fruta fresca con alguna hierba silvestre de fondo. Es en la boca donde mas se luce. Hay acidez, taninos, repite esa nota herbácea y por sobre todo armonía.

Un Malbec bien frutal que se disfruta del primer al último sorbo. 

Precio Sugerido: $ 800 (U$D 11,90)  

 

Pablo Durigutti - Enólogo de Durigutti Family Winemakers recomienda

Concreto Malbec

«Lo elijo porque es un Malbec con una nariz pura, fresca y vibrante que te invita rápidamente a beberlo. En boca es de carácter frutal con una conjunción de textura y sabores muy interesante. Es un vino que te habla en concreto del lugar de origen.»

Precio Sugerido: $ 1615 (U$D 24,00)  

La Yapa

Este año además junto a mis compañeros de Argentina Wine Bloggers decidimos relanzar nuestro sitio y agregarle una nueva sección con notas colaborativas.

Malbec 4x4 - 8 Malbec Recomendados para celebrar el Día del Malbec 5Que mejor lanzamiento uniéndonos a la celebración del #MalbecWorldDay con los 17 Malbec recomendados por cada uno de los blogs para brindar por nuestro querido Malbec.

 

 


Malbec 4×4 – 8 Malbec Recomendados para celebrar el Día del Malbec