Tres recomendados para celebrar al Malbec #AWBDescorcha

Tres recomendados para celebrar al Malbec en su Semana

Ayer se celebró el Día Mundial del Malbec, pero ya desde hace unos años los festejos se han extendido a toda la semana en lo que se ha dado en llamar La Semana del Malbec.

Como parte de estos festejos los Argentina Wine Bloggers decidimos lanzar un #AWBDescorcha, íntegramente dedicado a nuestra cepa insignia.

 

Desde el lanzamiento del Malbec World Day o Día Mundial del Malbec, la idea me pareció un gran acierto. Así como la cerveza tiene su Saint Patrick’s Day y su Oktoberfest, ahora tenemos un día del año para celebrar al vino. O mejor dicho, para celebrar a nuestro Malbecaunque algunos elijamos celebrarlo con mayor frecuencia.

Originalmente el evento estuvo enfocado 100% al mercado externo, pero poco a poco se fue imponiendo localmente como un festejo cada vez mas importante. Con el paso de los años y las ediciones la fiesta se fue haciendo cada vez más masiva con eventos como la Semana del Malbec y los numerosos festejos que organizan las mismas bodegas.

Los Argentina Wine Bloggers para celebrar el Día del Mundial del Malbec organizamos un #AWBDescorcha íntegramente dedicado a nuestra cepa insignia.

Siguiendo la consigna de este año «Tomalo como más te guste» decidí destacar 3 etiquetas de Malbec de la que es (hoy por hoy) mi zona preferida: Las Compuertas, Luján de Cuyo.

Las Compuertas es una región que se ubica donde se abre el río Mendoza, muy cerca del pedemonte, lo que hace que sea la parte más fría de Luján de Cuyo. Allí se producen vinos tintos de viñedos muy antiguos, mayormente de Malbec. El clima es bien seco, pero su cercanía al río Mendoza le ofrece un fácil acceso al agua para riego. Las Compuertas es un lugar con mucha historia y tradición en el cultivo de la vid, con suelos heterogéneos donde se combinan limo, arcilla y un fondo de rocas.

Estos son mis 3 recomendados para el Día Mundial del Malbec:

Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2016

Héctor y Pablo Durigutti elaboran este Malbec a partir de los resultados arrojados por los estudios de viticultura de precisión. Elaboran cinco vinos diferentes de acuerdo a los diferentes perfiles de suelo. Cada vino es elaborado por separado en huevos de cemento y criado en barricas de roble de 500 lts. de tercer y cuarto uso, durante 8 meses. Luego se realiza el corte final del que obtuvieron 9100 botellas.

De aromas sutiles, acidez marcada, algunas notas herbales y buen volumen en boca, una versión austera del Malbec de Las Compuertas que mejora día a día con la estiba.

Precio Sugerido: $ 395 (U$D 19,50) 

Clasificación: Tesoro Oculto

 

 

Terrazas Single Vineyard Las Compuertas Malbec 2014

Bodega Terrazas elabora con uvas propias de su viñedo de Las Compuertas este gran Malbec (El favorito de mi viejo)

Oscuro, intenso, marcadas notas a mermelada de frutos rojos y negros, algún dejo floral y no se avergüenza de mostrar su paso por roble con aromas a tabaco, café, clavo y vainilla. Un Malbec de estilo más bien clásico al que hasta hace unos años hubiera caracterizado como Bonito y Gordito, pero que año a año ha ido ganando en acidez y frescura. Mas de uno se sorprenderá al probarlo y notar que el terruño de Las Compuertas se refleja fielmente en un Malbec de gran concentración y elegancia.

Un Malbec que gustará a todos y seguramente sorprenderá a mas de uno.

Precio Sugerido: $ 665 (U$D 32,50) 

Clasificación: Comodín

 

República del Malbec Las Compuertas 2015República del Malbec 2015 – Las Compuertas

El República del Malbec 2015 de Matías Riccitelli es para mí uno de los grandes Malbecs Argentinos.

Oscuro, profundo, lleno de fruta negra fresca y con muchas capas para ir disfrutando a medida que libera delicadas notas de especias, licor y flores.

En la boca es sedoso, elegante, intenso, complejo, multicapas, largo, tradicional y moderno a la vez.

Un despelote de vino!

Precio Sugerido: $ 993 (U$D 48,50) 

Clasificación: Multicapas

 

¿Con qué Malbec van a celebrar ustedes ?

Tres recomendados para celebrar al Malbec
#AWBDescorcha #Malbec #LasCompuertas
Por |2018-04-18T17:17:34-03:0018-04-2018|Destacados, Vinos, Vinos Recomendados|5 Comentarios

About the autor:

Cocinero y enófilo aficionado - Comandante de la Logia Petit Verdot - La mente siniestra detrás del @DesafioFederal. Este blog es un camino para aprender cada día un poco más del vino y dentro de lo posible comunicar y difundir ese aprendizaje.

5 Comments

  1. Nicolás Orsini 18/04/2018 en 17:24 - Responder

    Qué linda selección te mandaste… cortita pero contundente :). Salú!

    • Francisco Rivero Segura 18/04/2018 en 17:29 - Responder

      Gracias Nico. Ando con poco tiempo, así que elegí ir a por lo que mas me gusta a mi. Es bien autorreferencial
      Salú!!!

    • Francisco Rivero Segura 18/04/2018 en 17:31 - Responder

      Si, Si, no lo tomé como crítica.

Dejar un comentario sobre este tema