Desde el momento en que definimos con los Argentina Wine Bloggers que la segunda movida conjunta iba a ser una entrevista a un Enólogo o Joven Enólogo, de esos que no son «tan conocidos» tenía en mente que la mía iba a ser Julia Halupczok, la nueva enóloga de Finca Sophenia.

Si bien ya conocía a Julia a través de las redes sociales desde hace un par de años, fue recién en junio de este año, cuando vino al Desafío Federal representando a Alta Vista que nos conocimos personalmente. A fines de octubre viajé a Mendoza para colaborar en la organización de Vinos de la Cordillera y fui gentilmente invitado a alojarme en Finca Sophenia, lo que me permitió compartir un par de días con ella, probar los vinos de la bodega, recorrer el viñedo y charlar mucho de los vinos y la vida (o no @thegordite ?).

Julia nació en Mendoza hace 36 años en un mes de noviembre. Es la “del medio” de 3 hermanas y eso sirve para entender bastante de como es. Podría definirla como una mujer impulsiva, apasionada, independiente y curiosa, pero por sobre todo muy responsable, hasta el punto de asumir responsabilidades que no son propias (como un amigo que conozco).

Julia Halupczok¿Qué te decidió a hacer de la enología tu profesión?
Estaba cursando 4º año de la facultad y tenía que hacer pasantías para la Materia Enología. Entré en el laboratorio en Alta Vista, y me gustó tanto que pedí trabajar gratis toda la temporada. Ahí lo veía a través del vidrio a Didier Debono trabajar en los cortes de los vinos y soñaba con algún día poder hacer lo mismo. Hace un par de años me acordaba de ese momento cuando estaba haciendo los cortes de Alta Vista en ese mismo lugar y mi sueño me había alcanzado.

¿Qué llevó a que te hagas cargo de la enología de Finca Sophenia?
Hace unos meses sentí que mi etapa en Alta Vista había terminado. Se había cumplido un ciclo y era el momento de cambiar. Ahí apareció la oportunidad de Sophenia que representa un interesante desafío. Ser Primera Enóloga en una bodega consolidada, prolija, con unos viñedos maravillosos y en Gualtallary. Además con la posibilidad de trabajar tanto en los vinos como en el viñedo que es lo que más me gusta.

¿Qué planes tenés para Finca Sophenia en el futuro próximo?
Aún estoy terminando de conocer en profundidad todos los rincones de la bodega. Sería una locura querer hacer grandes cambios en los vinos, pero obviamente se irá notando algún cambio en algunos de ellos. Estamos hablando con Roberto (Luca) para el año que viene plantar algo de Cabernet Franc, que es una cepa que no tenemos y como los vinos solo se elaboran con uvas propias, nos vendría bien.

¿Quiénes son tus referentes?
Didier Debono es el modelo como te conté, un excelente profesional, con mucho conocimiento y sobre todo una muy buena persona. Alejandro Vigil pero no solo como “hacedor de vinos” sino como un gran formador de equipos de trabajo. Ale sabe sacar lo mejor de cada uno y hacerlo cumplir su rol. Y Rogelio Rabino, un ejemplo como Agrónomo, como Enólogo y como Persona.

¿Y tus amigos del mundo del vino?
Rogelio Rabino, Andrés “Mono” Vignoni y los demás miembros del “Clan Vitivinícola”.

¿Qué vendría a ser el “Clan Vitivinícola”?
Es un grupo de enólogos y agrónomos que nos juntamos a comer y tomar vinos, pero también compartimos experiencias, nos cubrimos ante la falta de algún equipo o insumo y poco a poco fuimos haciéndonos más amigos.

Pocos saben que tenés un vino propio. Contame de Pulso.
Pulso surgió con una de mis mejores amigas, Celina Fernández, que es una excelente enóloga. Siempre quisimos hacer nuestro “vinito” para consumo personal. En el 2014 después de varias vueltas, Celina me dijo: este año o nunca, mi familia (sus hermanos, suegros y cuñados) quiere participar. Invitamos a otra de nuestras amigas Natalia Naves, y así empezamos. Es un Malbec de la finca del suegro de Celina, que queda en Los Arboles. El primer año hicimos 2 barricas, en 2015 y 2016 3000 litros cada año y veremos si hacemos más… Muy pronto sale la cosecha 2015, ya con una etiqueta.

Alguna vez habrás metido la pata. ¿Tenés alguna metida de pata que se pueda contar?
Trabajando en Alta Vista estaba discutiendo con mi jefe y le quise mandar a Pamela (la agrónoma) un mensaje que decía: “Por favor llevate rápido al jefe que está insoportable!” Y se lo mande a él!!! ?

Si te pido que definas tu blend ideal. ¿Cómo estaría compuesto?
Es difícil imaginarme un blend ideal. Porque los blends te buscan a vos… No sé como explicarlo. Cuando probas diferentes componentes, ahí es cuando decís: este va a ir bien con esto, y cerrar el corte con un toque de esto otro… Porque cada vino se comporta tan diferente cada año.
Pero creo que el Cabernet Franc con Petit Verdot, son una buena dupla. Tal vez se los puede domar con un poco de Merlot (para tu alegría). Tempranillo, Touriga y Malbec también me seduce.

¿Cómo te informas de las novedades en el mundo del vino?
Principalmente con el boca en boca. Tengo muchos amigos del rubro, siempre nos estamos comentando las novedades, tanto en juntadas como por whatsapp, además de grupos CREA y otros. También me gusta leer todo los artículos que mandan las diferentes instituciones como Bodegas de Argentina. Igualmente creo que debería informarme más.

Un vino argentino del que no formaste parte en su elaboración
Pulenta Gran Cabernet Franc

julia-halupczok

Remy también estuvo con Julia en Finca Sophenia

Un vino argentino del que si formaste parte en su elaboración
Alta Vista Terroir Selection Cabernet Sauvignon 2014

Un vino del mundo
Un Puligny Montrachet 2013 que tomé con ustedes después del Desafío Federal

Una comida
Asado

Vino y lugar para una cita romántica
Espumoso y montaña en verano

Una cepa
Cabernet Franc

Una canción
Personalmente de Las Pelotas

Una película
Hombre en llamas

Ficha Técnica

Nombre: Julia Halupczok
Edad: 36
Estudios: Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo
Bodega: Finca Sophenia
Trayectoria: Mi primer trabajo en bodega fue en el 2004 cuando tuve que hacer pasantías para la Materia Enología, estaba cursando 4 año de la facultad. Entre en el laboratorio en Alta Vista, y me gustó tanto que pedí trabajar gratis toda la temporada. Me llamaron también para las temporadas 2005 y 2006 y me ofrecieron un puesto permanente pero yo preferí viajar. Hice una cosecha en EEUU en Sonoma Valley y en el 2007 volví y trabaje 2 años en una bodega del Este que hacían vinos a granel. Estaba encargada de laboratorio pero hacia el trabajo de segunda enóloga. En el 2008 entre a trabajar como segunda enóloga en O Fournier hasta el 2012 que entre en Alta Vista como enóloga hasta Agosto de este año que entre a Finca Sophenia.
Cepa Favorita: Cabernet Franc
Redes sociales: Twitter @juliahilux / Instagram juliahylux

Esta nota forma parte de la serie de publicaciones de Argentina Wine Bloggers, #AWBPresenta a…
#AWBPresenta a Julia Halupczok, Enóloga de Finca Sophenia