Desde hace un par de semanas son muchas las bodegas que han iniciado acciones para celebrar el Día del Cabernet Sauvignon. Pero la comunicación se hace algo confusa cuando queremos precisar la fecha.

Mientras algunos dicen que el Día del Cabernet Sauvignon es el último jueves de Agosto (es decir mañana 27/8), otros afirman que la fecha correcta es el 31 de Agosto y la mayor parte de los sitios estadounidenses (donde nació el festejo) lo tienen agendado para el 3 de Septiembre.

Cuándo es el día del Cabernet Sauvignon

¿Como nació el Día del Cabernet Sauvignon?

Investigando un poco encontré que esta celebración nació en 2010 en los Estados Unidos, más precisamente fue una iniciativa de Rick Bakas un experto en vinos del Norte de California. Como todos los «Días de» su objetivo está mas enfocado en impulsar ventas que en rendirle homenaje a la cepa. Pero siempre resulta atractivo tener algún razón para celebrar y mas aún en este complejo 2020.

Se evaluaron 2 opciones para fijar la fecha. Por un lado el 24 de mayo, día en que se llevó a cabo el famoso Juicio de Paris en el que Steven Spurrier puso en jaque a los vinos franceses con una cata a ciegas contra vinos californianos y la que finalmente resulto elegida hacerlo el jueves anterior al Labor Day (Día del Trabajo en los Estados Unidos) cuya fecha tampoco es fija. El Labor Day se celebra cada año el primer lunes de Septiembre.

Por todo esto, el Día del Cabernet Sauvignon 2020 debería celebrarse el 3 de Septiembre, en 2021 el 2 de Septiembre, en 2022 el 1 de Septiembre y en 2023 el 31 de Agosto!!! Que ganas de complicarla, no?

Propongo que no nos metamos en este embrollo y celebremos la Semana del Cabernet Sauvignon entre el último jueves de Agosto y el primero de Septiembre, así no hay chances de errarle (Y de paso tenemos mas días para celebrar).

Algunos Cabernet Sauvignon recomendados para celebrar


Al final, ¿Cuándo se celebra el día del Cabernet Sauvignon?