Goulash con Spaetzle y un Cabernet Sauvignon que es una verdadera Bomba 💣:
Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2014

Hoy les comparto la Receta del Goulash con Spaetzle

El Goulash es el plato típico Hungría aunque se lo prepara de maneras similares en otros países centroeuropeos como Eslovenia, República Checa, Austria y Alemania.

Cuenta la leyenda que en el siglo IX los pastores viajaban a través de los campos con su ganado. Eran recorridos que llevaban varios días por lo que cuando necesitaban alimento, sacrificaban a la vaca más débil y con su carne cocinaban un guiso sencillo de muy larga cocción para asegurar que la carne se tiernizara. En el siglo XV la invasión Otomana introdujo una nueva especia a Hungría: la Paprika. Desde ese momento la Paprika se convirtió en parte esencial de la comida Húngara y obviamente del Goulash.

Como en toda receta tradicional no existe una sola fórmula. Se dice que existen tantas recetas de Goulash como hogares que lo preparan en Hungría. Esta receta de Goulash con Spaetzle es la que a mi mas me gusta preparar, hay versiones con mas sencillas y otras con algunos ingredientes no tan comunes en la Argentina.

Goulash proviene de la palabra gulyás en Húngaro, cuyo significado es pastor.

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

Goulash con Spaetzle

Ingredientes

1.50 kg carne vacuna (Yo elegí osobuco, pero puede ser paleta o roastbeef)

5 cebollas grandes

2 dientes de ajo

1 zanahoria grande rallada

2 pimientos rojos

1 copa de vino

2 cubitos de caldo de carne

2 cucharaditas de comino

5 cucharadas de paprika o pimentón dulce

1 cucharadita de azúcar

sal a gusto

Para los Spaetzle:

2 Huevos

Agua con gas 50 cc

Leche 50 cc

Harina 200 grs

Nuez moscada

Sal y Pimienta

Manteca 20 grs

La Receta del Goulash con Spaetzle

  • Cortar la cebolla en pequeños cubos (brunoise).
  • Desgrasar la carne y cortarla en dados de 2 cm de lado. Salpimentar y pasarlos por harina.
  • Calentar una olla grande con un poco de aceite de oliva. Agregar los dados de carne y cocinar hasta que estén bien dorados. Retirar la carne y reservar.
  • Añadir la cebolla y el ajo picado remover bien para levantar el fondo que dejó la carne. Una vez que la cebolla este traslucida (pero no dorada) agregar la zanahoria rallada y los 2 pimientos cortados en cubitos.
  • Cocinar unos 5 minutos y luego agregar nuevamente la carne. Revolver y agregar la copa de vino.
  • Acá viene el «truco de vago», agregar los 2 cubitos de caldo de carne picados y disolver (Sería mucho mejor agregar 1 litro y medio de caldo de carne, pero no es habitual tener caldo de carne casero en las casas). Una vez disuelto agregar agua caliente hasta cubrir.
  • Cocinar a fuego bajo por 1 hora. En ese momento agregar el azúcar, el comino y la paprika (no sean tímidos).
  • Cocinar por lo menos durante una hora mas o hasta que noten que el líquido se vuelve cremoso y denso.

Para los Spaetzle

  • Batir los huevos e integrar con la leche y el agua con gas.
  • Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
  • Integrar de a poco la harina. Tiene que quedar un engrudo bien liso como una masa de bizcochuelo (mas densa que la de panqueques).
  • Reservar por al menos 40 minutos en la heladera.
  • Sobre una olla grande con agua y sal hirviendo pasar la masa por una máquina de Spaetzle (o si no tienen puede ser una lata de conservas con agujeros en la base).
  • Hervir en tandas hasta que floten (es muy rápido). Sacarlos y pasarlos inmediatamente por agua fría para cortar la cocción.
  • Justo antes de servir, saltear los Spaetzle en una sartén con Manteca.

«Si están muy vagos, los pueden reemplazar por ñoquis cortados en 3 o al medio (ojo que se cocinan rápido)»

El Vino para acompañar el Goulash con Spaetzle

Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2014

Precio Sugerido: $ 1580 (U$D 22,50)

Goulash con Spaetzle y Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2014 1

Para acompañar un Goulash con Spaetzle se necesita un vino que pueda estar a su altura en intensidad y es por eso que elegí el Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2014.

Este Cabernet Sauvignon proviene de viñedos de mas de 60 años ubicados en Barrancas, Maipú, Mendoza.

Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2014 se nos presenta de un color rojo bien intenso y profundo. Sus aromas son impactantes, mucha fruta madura, ahumados, especias y una clara nota de pimiento dulce asado. En la boca es una explosión de fruta negra, con notas a pimienta, chocolate y una pizca mentolada hacia el fondo de la boca. Es intenso, con taninos presentes pero suaves que se integran muy bien con la fruta y dan una sensación aterciopelada.

De esos Cabernet Sauvignon Bomba que tanto disfrutamos. Team Piedrita abstenerse

93 Saurios – Clasificación: Bomba

Aprovechamos para hacerle algunas preguntas a Felipe Stahlschmidt
(Enólogo de Pascual Toso)

Empecé a trabajar en Pascual Toso en septiembre de 2015, terminando los vinos 2014-2015 (incluyendo este Cabernet) y mi primer cosecha fue 2016.

Desde que llegué trabajé mucho sobre el momento de cosecha; en la mayoría de los cuadros se adelantó el momento de cosecha buscando una mayor expresión frutal, para trabajar con mayor acidez natural y evitar lo sobremaduro.

Felipe Stahlschmidt, Enólogo de Pascual Toso

Lo que diferencia a este Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon son tres factores: Viñedo, Región y Clima

Viñedo, es una población de plantas seleccionadas de grandes cabernet de Mendoza, tiene más de 35 años de edad con un muy buen manejo.

Región, los suelos pedregosos de barrancas favorecen un desarrollo  de la variedad de forma balanceada.

Clima, barrancas es una región con altas temperaturas durante el día y baja bastante durante la noche, esta amplitud favorece el proceso de una madurez completa.

Felipe Stahlschmidt, Enólogo de Pascual Toso

La cosecha 2020 fue rara por la situación de aislamiento y pandemia. Pero respecto a calidad fue muy buena como pocas, primero porque las heladas de primavera disminuyeron parejo la producción y aumentó la concentración. Al principio el ciclo venía lento y parecía que un año algo tardío. Esto cambió a principio de verano, en el momento del envero (en Barrancas) hubo un par de olas de calor que aceleraron la madurez.

Esto hizo que adelantáramos la cosecha unos 25 días porque ya estaba la uva lista. Fue significativo y se refleja en alcoholes unas décimas mas altas y taninos mas suaves, pero esto recién empieza veremos como pasan el primer invierno de guarda y ahí tendremos una idea de cosecha más completa.

Felipe Stahlschmidt, Enólogo de Pascual Toso

Busco hacer el mejor Cabernet Sauvignon y poder competir en la primer liga de los cabernet mundiales. Siento que es posible con la calidad de viñedos y uvas que tenemos en Toso.

Para poder competir en esa liga estoy convencido que con la calidad de uva ya cumplimos. Incluso hay viñedos y regiones con excelentes Cabernet Sauvignon bien identificados. Hay que cosechar en el momento adecuado, continuar ajustando las técnicas de bodega para cada región, viajar, estudiar, y probar los considerados top mundiales para seguir creciendo.

Felipe Stahlschmidt, Enólogo de Pascual Toso
Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016
Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

Goulash con Spaetzle y Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2014