Gracias por compartir

Se va el 2014 y a decir verdad no es un año que vaya a extrañar mucho. Por diferentes razones, tanto laborales como personales, este año me resultó mucho mas complicado encontrar esos tiempos libres tan necesarios para el blog, pero eso no significa que no haya probado la misma o incluso una mayor cantidad de vinos que en 2013.

De entre todos estos vinos probados resultó bastante complicado seleccionar sólo 10 para este Mis 10 Vinos del 2014:

Kaiken Rosé de Malbec10° Kaiken Reserva Rosé de Malbec 2014

No soy un fan de los rosados, es mas casi siempre prefiero descorchar un blanco antes que un rosado, pero desde que probé este Kaiken quedé flechado.

Su color cereza, su gran intensidad, su complejidad, el justo equilibrio entre dulzor, estructura y acidez, son tan sólo algunos de sus atributos mas destacables.

Me encargué una caja para disfrutarlo bien fresquito para mitigar los los calores del verano, y me parece que me quedé corto.

 

Jean Marie Arnoux - Vacqueyras 20079° Jean Marie Arnoux – Vacqueyras 2007

Arranqué el año viajando por la costa Oeste de Estados Unidos y en una de mis visitas a Total Wine me recomendaron este Vacqueyras, un Côtes du Rhône con 70% Grenache, 25% Syrah y 5% Mourvedre del que no había escuchado hablar jamás.

Lo descorché esa misma noche en la cena y aun me arrepiento de no haber traído una botella en el equipaje. Oscuro, denso, una sinfonía de aromas donde hojas secas y especias se combinan con flores y frutas negras, con taninos presentes pero aterciopelado a la vez.

Pasó casi un año, pero al recordarlo siento sus aromas como si aún lo tuviera en mi copa, Inolvidable. Si viajan pruébenlo!

 

Fede 20118° Fede 2011

Si, “el vino de Tinelli”. ¿Cómo no lo iba a incluir si me encantó?

Marcelo Tinelli no sólo sabe de hacer buenos negocios, también conoce y disfruta de los buenos vinos y para elaborar este Fede 2011 confió en las manos de Alejandro Vigil. Fede es un Malbec de Agrelo, muy entrador, que conquista ya con sus aromas para luego explotar en la boca, bien redondo y aterciopelado a pesar de su juventud. Un vino largo, potente y complejo para disfrutar con tiempo.

Mas allá de las discusiones inútiles por su precio, me encantaría poder comprar un par de botellas para ir viéndolo evolucionar.

 

Viña Vida Luxury Seda 20117° Viña Vida Luxury Seda 2011

En el mes de noviembre organicé el Mini Desafío Federal Petit Verdot y esa noche el gran ganador fue una etiqueta que no conocíamos: Viña Vida Luxury Seda 2011.

Viña Vida es un proyecto de Oscar Marcovechio, reconocido publicista hoy convertido en bodeguero y este Luxury Seda 2011 rompe con el estereotipo de los Petit Verdot concentrados y algo rústicos, es sedoso, fresco, complejo y refinado como la Seda.

Un Petit Verdot para enamorarse de la cepa (si aun no lo hicieron) y comprobar que aun como varietal puede dar lugar a grandes vinos.

 

Catena White Stones Chardonnay 2009

6° Catena White Bones Chardonnay 2009

Pude probar este Chardonnay hace 2 años (cuando aún no tenía nombre), nuevamente hace 1 año en una cata en Ozono Drinks y 2 veces mas durante este 2014, y es un privilegio poder ir viéndolo evolucionar.

Un Chardonnay con aromas a pera y manzana verde, pero también con notas cítricas, y también algo de avellanas, y también algo de vainilla, y podría seguir un largo rato encontrando descriptores, que después se repiten en la boca con una acidez, cuerpo y largo únicos para un vino blanco (al menos en Argentina).

 

Gran Cabernet Sauvignon de Ángeles 2011Gran Cabernet Sauvignon de Ángeles 2011

La Viña 1924 de Ángeles es reconocida por la fama de su Malbec, pero en una pequeña parte del viñedo hay escondido un Cabernet Sauvignon que a partir del año 2011 Juan Manuel González elabora como varietal.

Un Cabernet Sauvignon que se distingue por su elegancia y delicadeza, frutos rojos y negros maduros en nariz, bien complementados por alguna nota de chocolate, ahumado y especiado y un recuerdo muy sutil de piracina. Un vino para enamorarse.

Ya está embotellado el Gran Corte de Ángeles que combina el Gran Malbec con este Gran Cabernet, y está buenísimo!

 

Amalaya Corte Único 2012

4° Amalaya Corte Único 2012

La bodega Amalaya lanzó este año su vino ícono, un blend de 90% Malbec, 5% Cabernet Sauvignon y 5% Tannat de la Finca San Isidro en Cafayate, Salta.

El resultado es un vino moderno con ese inconfundible ADN Salteño. Fruta madura y especias en nariz, potente pero fresco y fluido a la vez, taninos bien presentes que no molestan y un gran largo de boca.

Para disfrutar con tiempo y dejarlo desplegar sus distintas capas en nuestras copas. Un vino ideal para guardar e ir viéndolo crecer.

 

Trivento Eolo Malbec 2011

3° Trivento Eolo Malbec 2011

Un Malbec de Luján de Cuyo elaborado por un enólogo chileno que me sorprendió en la cata a ciegas de Vinos de la Cordillera, resultando claramente mi vino favorito de toda la cata.

En nariz se combinan frutas negras y notas florales con algo de chocolate y tabaco, pero es en la boca donde mas se destaca. Con taninos dulces y aterciopelados, gran estructura y largo, es un vino poderoso pero bebible a la vez. Casi pornográfico.

Solo se produjeron 6.506 botellas, yo compraría alguna antes que se agote, después no digan que no les avisé!

 

Pulenta Gran Cabernet Franc 2010 2° Pulenta Gran Cabernet Franc 2010

Fue para mi el gran ganador del Desafío Federal Cabernet, resultando elegido el Cabernet Franc favorito por la gran mayoría de los participantes,

Es el Cabernet Franc de mas impacto del mercado local, con su típico color rubí y una intensidad aromática única que combina pimientos asados, especias y un dejo a eucalipto. En la boca es menos explosivo con taninos redondos y maduros, una textura aterciopelada y un elegante y prolongado final.

Un vino extrovertido que jamás pasará desapercibido.

 

1° Imperfecto Malbec 2011

“Nadie es perfecto, ni siquiera este Malbec de Gualtallary contaminado con 3% de Cabernet Franc. Los defectos de este vino fueron cuidadosamente encerrados en esta botella despues de una elaboración con mínima intervención de mortales y una crianza de 18 meses en barriles franceses.”  Así lo describe Daniel Pi en la contraetiqueta.

Imperfecto 2011

Lamento contradecir a Daniel, pero para mi este vino es PERFECTO. Tengo predilección por la combinación de Malbec con Cabernet Franc, y en este vino encontré justamente lo que busco. Una nariz atractiva y compleja, que se va abriendo en capas donde se van combinando el aroma de la frutas maduras, las frutas frescas, especias y algo de chocolate. En la boca tiene buena estructura, acidez y un final larguísimo, donde volvemos a disfrutar todo lo que nos prometió el vino.Imperfecto 2011

Sin dudas mi vino del año es IMPERFECTO 2011.

 

BONUS TRACK
Los que quedaron afuera de Mis 10 Vinos del 2014 (Pero por poquito!)

  • Decero Mini Ediciones Petit Verdot 2011
  • Zaha Cabernet Franc 2011
  • Trapiche Gran Medalla Cabernet Sauvignon 2010
  • El Esteco Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2011
  • Sophenia Synthesis The Blend 2011
  • Mendel Unus 2010
  • Trapiche Single Vineyard Finca Ambrosia Malbec 2010
  • Teho Red Blend 2011
  • Catena Zapata Malbec Argentino 2005
  • Nicolás Catena Zapata 2000
  • Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2010
  • Mendel Finca Remota Malbec 2010
  • Trapiche Iscay Syrah-Viognier 2010
  • Zuccardi Aluvional El Peral 2009
 Mis 10 Vinos del 2014