3 reglas básicas para combinar Hamburguesas con vino

Siempre que pensamos en hamburguesas lo asociamos con gaseosas o cervezas y rara vez aparecen los vinos como una opción atractiva para acompañarlas.

Creo que en gran medida esto se debe a 3 características de las hamburguesas:

  • Las hamburguesas son por definición una comida rápida, pueden ser más o menos elaboradas pero no es un plato que nos dé tiempo para descorchar un vino complejo y dejarlo evolucionar en la copa.
  • Las hamburguesas son una opción económica por lo que carece de sentido descorchar vinos muy costosos a su lado.
  • Y por último, las hamburguesas llevan implícito el ambiente informal: se comen con las manos, en mesas pequeñas o compartidas, donde no hay lugar para las copas de cristal y ni hablar de un decantador.

Respondiendo a esto hay que buscar vinos simples y directos, que no impliquen un daño al bolsillo y que se puedan beber en cualquier situación, vaso, copa o recipiente disponible.

Con estas premisas me dispuse a probar qué vinos van mejor (a mi parecer) con los cuatro estilos de hamburguesas más consumidas.

101 Hamburguesas

Hamburguesas con VinoEste artículo es parte de una colaboración que escribí para el libro 101 Hamburguesas que tenés que probar antes de morir de  Leandro @burgerfacts Volpe

Hamburguesas con Vino

La clásica

Para la hamburguesa “clásica” con queso cheddar o americano, bacon y salsa barbacoa, lo ideal es un Malbec con poco a ningún contacto con madera, preferiblemente de zonas frías de Mendoza como Tupungato y Gualtallary. En estos el carácter frutado del Malbec y ese ligero dulzor se complementa muy bien con la acidez y frescura, limpiando la boca y resaltando el sabor de la carne.

Ejemplos: Viento Sur Malbec, Zorzal Terroir Único Malbec, Altosur Malbec o Serbal Malbec.

Hamburguesas con VinoLa afrancesada

Para las hamburguesas más refinadas, con cebolla caramelizada, champignones y quesos afrancesados (brie, azul, reblochon, etc.) creo que lo ideal es ir con un Cabernet Franc lo más joven posible. Así la mayor estructura y el carácter especiado y vegetal del Cabernet Franc se complementan con lo potente del queso y el dulzor de las cebollas caramelizadas.

Ejemplos: Desquiciado Cabernet Franc, Relator Cabernet Franc o Aprendiz Cabernet Franc o Colonia las Liebres Cabernet Franc.

La intensa

Para los que como yo, son amantes de los sabores fuertes y ponerle picante a la vida, recomiendo que si lo suyo es la hamburguesa con guacamole, chiles y salsa picante lo ideal será acompañarlo con un Torrontés de estilo moderno. Aromas intensos, con acidez refrescante como para apagar el incendio y también con cuerpo como para resaltar el sabor de la carne. Sumado a que se bebe frío, lo hacen mi compañero favorito.

Ejemplos: Amalaya Blanco, Crios Torrontés, Andeluna Torrontés o Laborum Torrontés.

Ponga huevo

Por último las hamburguesas que tienen huevo. El huevo es archienemigo de los vinos tintos, la yema cubre el paladar y no permite disfrutar sus virtudes, resaltando sus defectos. Es por eso que si la hamburguesa incluye entre sus ingredientes un delicioso huevo bien jugoso, la solución es un vino rosado seco. Bien fresco, de acidez marcada, pero con estructura en la boca. Al provenir de uvas tintas es un mágico comodín que marida con casi todo.

Ejemplos: Vuela Pinot Gris, Kaiken Rosado de Malbec, Pulenta Rosé s’il vous Plait o Los Cardos Rosé de Grenache.

Flexibilidad

Recuerden siempre que las reglas siempre se pueden romper, son sólo una guía para ayudarlos a combinar hamburguesas con vino. Si tienen muchas ganas de descorchar tal o cual vino y van a comer hamburguesas, adelante !!!

Lo más importante es que no dejemos de lado al vino a la hora de acompañar las hamburguesas.

Si les queda alguna duda de esto miren la versión completa de la foto que ilustra esta nota:

Hamburguesas con Vino

 

Hamburguesas con un Yacochuya 2009?
Si, contradiciendo todo lo que recomiendo. Pero ese día le tenía ganas al Yaco y que rico estaba, ehhh?

 

Y vos? Que vinos elegís para acompañar tus hamburguesas?