Gracias por compartir

Críos Torrontés 2019. Nueva añada con nuevo look para un Torrontés distinto

A Franco le encantan los tacos. Así que este domingo puse manos a la obra y los preparé como nos gustan en casa. Aproveché que la noche anterior había cocinado una Bondiola y deshilache la carne que quedaba. Por otro lado hice un salteado de cebollas, pimientos verdes y rojos con un poco de Ají Chipotle. También unos granos de choclo a la plancha con un poco de cilantro picado. Palta, tomate, queso crema y preparé tortillas caseras.

Cómo a mi me gustan mucho los picantes pero a Julieta no, incluí muy poco en la preparación y cada uno pudo agregarlos a su gusto: Jalapeño, Chipotle y Habanero 🔥🌶️🔥

Críos Torrontés 2019, ideal para hacerle frente a comidas picantes

Pero los picantes resultan siempre un gran desafío a la hora de elegir un vino. Una copa de vino por lo general resalta el sabor de un plato picante, si a eso le sumamos taninos que limpian mucho la boca como en la mayor parte de los tintos tendremos un efecto similar al de echar nafta al fuego.🔥🔥🔥

En mi experiencia para este tipo platos lo ideal es un vino blanco fresco, frutal, con alguna nota herbácea, buena acidez, pero también con cuerpo. El frío y lo frutal ayudaran a bajar la sensación picante mientras que la acidez y lo herbáceo potenciaran los sabores.

La elección obvia es casi siempre un Sauvignon Blanc, pero yo creo que el Torrontés es una cepa que se banca la intensidad de la comida y el picante. Sobre todo esos «Torrontés Modernos» que se alejan un poco estilo maduro y juegan con un perfil mas liviano y fresco.

Así que busqué, refresqué y desenrosqué un Críos Torrontés 2019 de Susana Balbo Wines.

Y no me equivoqué!

Críos Torrontés 2019

Precio Sugerido: $ 495 (U$D 7,30)

Críos Torrontés 2019, ideal para hacerle frente a comidas picantes 1

Presenta ese carácter típico de la cepa que le hace frente a todo. Una nariz llena de flores blancas, notas cítricas y herbales.  Le encuentro puntualmente algo de Salvia. En boca es seco, refrescante, de cuerpo medio y con un largo final donde vuelven a aparecer las hierbas y flores silvestres. Hay carácter y peso en boca, pero además en este caso encuentro una acidez distinta que me recuerda más a un Sauvignon Blanc que al  Torrontés.

92 Saurios – Clasificación: Bolsillo Friendly

¿Qué dice la Bodega del Críos Torrontés 2019?

“Hoy en día el Críos Torrontés es un blend cuyo 50% proviene de Cafayate en los Valles Calchaquíes y el otro 50% de Paraje Altamira en el Valle de Uco.

La acidez la trabajamos mucho en el viñedo. Empezamos a diseñar el viñedo de entrada, en el cual se busca que sean Torrontés muy sombríos, que no les dé el sol, lo que ayuda a conservar la frescura. Cosechamos un poco antes y eso nos da ese Torrontés más cítrico.

Los finales de boca lo trabajamos mucho en las lías y borras después, para mantener el final de boca típico del Torrontés, con el peso que tiene que tener.

Gustavo BertagnaGustavo Bertagna, Primer enólogo de Susana Balbo Wines
.

Críos Torrontés 2019, ideal para hacerle frente a comidas picantes