Gracias por compartir

Risotto de Calabaza, Zapallo o Cabutia con un viejo amigo de la casa: Vuelá Rosado 2019 de Piedra Negra

Este Risotto es ideal para cocinar en medio de la Cuarentena ahora que se viene el fresquito.

Les prometo que la próxima receta no será de Risotto.

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

Ingredientes

75 Gramos de Manteca

1 Cebolla grande

1 Cuchara de Te de Jengibre en Polvo

250 gramos de puré de Calabaza, Zapallo o Cabutia

500 gramos de arroz tipo carnaroli

1500 cm3 caldo de verduras

75 cm3 de Vuelá Rosado

50 gramos de queso rallado

sal, pimienta blanca y hojas de salvia a gusto

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

La Receta del Risotto de Calabaza

  • Por un lado calentar el caldo de verduras. Insisto en que siempre es preferible hacerlo casero, más ahora que estamos en cuarentena. Es muy importante mantenerlo caliente sobre otro fuego para no cortar la cocción del arroz y que el caldo esté bien sabroso, ya que es este el que va a darle sabor al arroz.
  • Cocinar la calabaza o cabutia al horno o al vapor. Si la hierven pierde mucho sabor. Y luego pisarla como para un puré. No necesita quedar completamente homogéneo, ami me gusta que se vean algunos pequeños trocitos de calabaza en el risotto.
  • Agregar 1/3 de la manteca a la olla o recipiente donde vamos a cocinar el risotto de calabaza y ponerlo a fuego medio. Agregar la cebolla picada bien chiquita, casi del tamaño de un grano de arroz. Saltear hasta que se torne transparente, pero no dorada.
  • En ese punto agregar el arroz y seguir salteando hasta que este también se vuelva transparente. Sumamos el puré de calabaza y revolvemos bien.
  • Es ahí cuando le convidamos una copa del Vuelá Rosado a la preparación. Revolvemos y una vez evaporado el vino comenzamos a verter el caldo (yo lo hago en 3 o 4 veces) y seguir revolviendo suavemente.
  • Condimentamos con la cucharada de té de jengibre, pimienta blanca y si les gusta la salvia 3/4 hojas picadas bien chiquitas.
  • Tras 15/16 minutos de cocción el arroz va a estar bien al dente. En este momento agregar 50 gramos de manteca fría en cubos y el queso rallado. Apagar el fuego y revolver intensamente por 1 minuto.
  • Probar y rectificar con sal y pimienta de ser necesario.
  • No ser ansiosos, dejar reposar el Risotto de Calabaza por 3/4 minutos antes de servir en plato hondo.
  • Decorar con un par de hojitas de salvia o la hierba que mas les guste.

El Vino

Vuelá Rosado 2019 de Piedra Negra

Precio Sugerido: $ 430 (U$D 6,40)

Risotto de Calabaza y Vuelá Rosado 2019 1

El Vuelá Rosado es uno de mis rosados favoritos desde hace ya muchos, muchos años. Año tras año no deja de sorprenderme con su consistencia manteniendo siempre ese perfil fresco y liviano con un precio muy Amigo del Bolsillo.

Cuenta la leyenda que François Lurton introdujo el varietal Pinot Gris en el país a partir de un error. Habían encargado al vivero plantas de Chardonnay para plantar en la finca de Los Chacayes y cuando comenzaron a crecer se dieron cuenta que no era Chardonnay, sino Pinot Gris. Ante la situación Lurton vio una oportunidad y convirtió al Pinot Gris en parte fundamental de la bodega.

Vuelá Rosado se nos presenta de un color rosado bien clarito y traslúcido. Combina notas florales y frutales en la nariz con un paso ligero, muy fresco y también frutado con una pizca dulce en la boca. Recomiendo tomarlo dentro del año de su cosecha.

Un rosado con precio de Rosado, sin adornos innecesarios y resultó muy buena compañía para el Risotto de Calabaza.

91 Saurios – Clasificación: Bolsillo Friendly

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

Risotto de Calabaza y Vuelá Rosado 2019