Como introducción a los nuevos iconos que ilustrarán cada uno de los Vinos Recomendados, hoy publico una breve descripción y tres ejemplos de cada uno.

ComodínComodín

Los Comodines son esos vinos que podés descorchar con cualquier persona y en cualquier ocasión. No importa si estás con tus amigos conocedores, en una reunión familiar o con los pibes del fútbol; todos van a disfrutarlos.

Ejemplos: Gran Impaciente, Traslapiedra y Manos Negras Quimay.

Bolsillo FriendlyBolsillo Friendly

Como bien lo indica el nombre, son aquellos vinos que podés disfrutar sin romper el chanchito. Ante las grandes variaciones de precio que estamos teniendo en este momento, serían los vinos por debajo de los $200 (abajo de los U$D 15).

Ejemplos: Caliche Bonarda, El Joven Equilibrista y Quieto 3 Cabernet Franc.

Tesoro OcultoTesoro Oculto

Acá la complicamos un poco. Los tesoros ocultos son aquellos vinos difíciles de conseguir, no tan conocidos, mayormente de pequeños emprendimientos aunque también pueden ser de grandes bodegas. Vinos que siempre nos entregan mucho por lo que cuestan.

Ejemplos: Pulenta Malbec Finca Don Antonio, Desquiciado Cabernet Franc y Revolver Chardonnay.

BombaBomba

Los vinos bomba son justamente esos que explotan en la boca. Esos vinos que al probarlos decís «¡¡¡La Pu.. Madre, qué pedazo de vino!!!»

Ejemplos: Altupalka Malbec Extremo, Piatelli Grand Reserve Malbec Cafayate y Pulenta Gran Cabernet Franc.

MisilMisil

Si bien explotan en la boca, a diferencia de las bombas, los misiles son más focalizados y controlados. La explosión fue planificada y dirigida para que ocurra en determinado lugar y tiempo.

Ejemplos: PerSe La Craie, Iscay Syrah Viognier y Altocedro Finca Los Tanos Malbec.

Bonitos y GorditosBonitos y Gorditos

Tal como los pingüinos de la película Madagascar, los Bonitos y Gorditos son aquellos vinos que resultan suaves, esponjosos, amables y con un ligero dulzor que los hace muy atractivos en determinadas ocasiones.

Ejemplo: Cocodrilo Corte, Montechez Edición Limitada Malbec y Hey Malbec.

MulticapaMulticapas

En estos 3 últimos iconos se encuentran la mayoría de mis vinos favoritos. Los Multicapas son esos vinos que van cambiando en la copa y en la boca a medida que pasa el tiempo. Vinos de chimenea para disfrutar e ir viendo como con la oxigenación van mutando.

Ejemplos: Tempus V.E.Ro, A Crux Blend y Cheval des Andes.

BarbaraBárbara

Los vinos Bárbara (Barbie para los amigos) son esos que transforman en elegante cualquier ocasión. Absolutamente siempre impecables, con sus piernas flacas y muy largas lucen espléndidas tanto en un taller mecánico de mameluco como en un cóctel vestidas de noche.

Ejemplos: DV Catena Adrianna Vineyard Malbec, Zuccardi Aluvional Vistaflores y Casarena Single Vineyard Jamilla.

JesicaJesica

En cambio los vinos Jesica Rabbit (o Rita Hayworth) no son tan prolijos e impecables. Tienen más curvas, son coloradas, más pulposas y capaces de soltar una palabrota en cualquier lugar. En esa «Imperfección» está su mayor encanto.

Ejemplos: DV Catena Nicasia Vineyard, Imperfecto Malbec y Tikal Patriota.

Vale aclarar que con el tiempo se podrán sumar nuevos iconos, esta no es una lista cerrada, no pretende incluir a la totalidad de los vinos, ni sus características.

Aclarando que oscurece