Una entrevista informal a Pepe Reginato

Una de las cosas que más extraño de la vida sin cuarentena es poder juntarme con los enólogos y tener esas charlas Off the Record de los vinos que tienen en mente como proyectos. A veces probándolos directamente de barrica o de tanque, otras solo imaginando como pueden resultar en botella.

Casi por casualidad pude tener una charla (virtual, no rompimos ninguna regla) con Pepe Reginato y le pedí permiso para darle formato de entrevista y publicarla en el blog.

Espero que la disfruten tanto como yo.

Hola Pepe. Para tratar de ser ordenados: ¿Cómo presentarías a Pepe Reginato para quienes no lo conocen?

En que anda Pepe Reginato Sólo Dios SabeBueno. Me llamo José Alberto Reginato pero no creo que me conozca nadie por ese nombre, todos me conocen como Pepe Reginato. Tengo 55 años y soy Licenciado en Sistemas. Me dediqué a eso hasta que un día Dios me dijo no hagas más sistemas, dedicate a hacer Champan y me dediqué a hacer «Champan». Mis trabajos más importantes son unas jaulas que hice para codornices y unos autitos de madera. También elaboro espumantes para las bodegas más importantes de Mendoza.

Hoy es una pregunta casi obligada. ¿Cómo te trata la Pandemia?

Que cómo me trata la Pandemia? Como el ort…

No conozco a nadie al que lo trate bien la Pandemia. Este es el primer año que se adelantó tanto la cosecha. Yo terminé de cosechar el 20 de marzo. Por primera vez había podido cosechar las uvas para espumante en enero. Tenía todo listo. El 20 de marzo cuando termino la cosecha me reservo para ir a pescar y no pude ir. Ya de ahí a la Pandemia la Odio.

Mas allá de todo no afectó en mis proyectos profesionales. Pude terminar de cosechar y seguir llevando adelante toda la elaboración. Los proyectos siguen estando pude seguir elaborando y yendo a las bodegas. Aunque si se nota que bajó un poco la elaboración de espumantes ya que las bodegas han contraído un poco esa parte.

En lo Profesional no me afectó tanto, pero en lo Personal la Pandemia me trató mal. No creo que nadie que esté todo el día encerrado con la esposa diga que la Pandemia lo trato bien. Ja Ja Ja!

¿Qué planes tenés para lo que viene?

Como te dije veo que las bodegas han contraído la elaboración de espumantes, por suerte yo ya venía viendo desde 2017 de elaborar unos vinos tranquilos que voy a sacar este año. Sólo Dios Sabe por qué los voy a sacar este año

También tengo algunos proyectos de preventa de unas barricas que hice para algunos amigos. Espero terminar Julio con todos envasados.

No sé muy bien por qué hago ciertas cosas, Sólo Dios Sabe. Actúo más bien por instinto, por inspiración, por Olfato. Viste que siempre todos se preguntaban por qué Palermo hacía tantos goles? Bueno porque sabía dónde ubicarse, tenía olfato. Yo no todas las veces huelo bien, a veces se me escapa algo …

Es la segunda vez que decís Sólo Dios Sabe …

Sólo Dios Sabes (SDS) es eso. Sólo Dios Sabe por qué me metí en este brete de los vinos y Sólo Dios Sabe es un vino que hice con un amigo. Habíamos alquilado un viñedo abandonado, lo levantamos… No, no lo levantamos, lo trabajamos durante un año y como vimos que no se podía levantar lo dejamos. Pero en la cosecha de ese año, levantamos en 10 hectáreas que tendrían que haber rendido 1000 quintales sólo 120!!!

Como vimos que la calidad de la uva era muy buena, porque generalmente pasa eso, cuando la uva es poca la calidad es muyalta. Decidí guardarlo en 11 barricas. De qué variedades? Solo Dios Sabe que variedades son y no se los voy a decir nunca.

En que anda Pepe Reginato Sólo Dios Sabe

Lo que me interesa comentarles es que es un vino de cual estoy muy orgulloso. Y más orgulloso de contarles que a ese vino, Luis Gutiérrez lo puntuó con 93 puntos !!! Para mí no fue una sorpresa porque también me gustó mucho. Je Je.

Ahora contame más

Nada más. Fran, no te voy a decir que variedades lo componen. Son 2000 botellas de un vino 2017 de Perdriel con 14,5 de alcohol. Tiene 18 meses de guarda en barricas usadas, usadísimas.

El nombre surgió a partir de una visita de Musu y sus cueveros, donde vieron que había un solo tanque en la bodega que no tenía cartel y obviamente preguntaron por él. Entonces en un papel escribí Sólo Dios Sabe, lo pegué en el tanque y les dije Sólo Dios Sabe lo que hay ahí adentro, de verdad no lo sabía. Me gustó la idea y justo Ale Lahitte le había sacado una foto a ese cartel, así que hoy las botellas saldrán el SDS de puño y letra de Pepe Reginato, igualito a como estaba en el cartel.

En que anda Pepe Reginato Sólo Dios Sabe

En un esfuerzo de producción conseguimos la foto del famoso cartel de Sólo Dios Sabe Gracias Ale Lahitte

Y siendo tan chica la partida. ¿Cómo lo vas a comercializar ?

De las crisis surgen oportunidades. Tengo un amigo que tiene una agencia de turismo. No tengo que explicarte como está el turismo ahora. Entonces me ofreció venderlo él. Yo aporté el vino envasado y él se embarcó de lleno en el proyecto. Vendió su auto y se ocupó de la logística, cajas, etiquetas, etc. Nuestra idea es que lo va a comercializar el directamente. Prometo que muy pronto habrá más información de teléfonos, redes sociales, etc. Un poco de paciencia …

Recuerdo que estuve en 2017 con vos recorriendo viñedos, no voy a decir cuáles. Pero sí que lo hicimos con Nico y hablaban de un proyecto en conjunto

Todos tenemos una mano derecha o una persona de confianza. Yo lo tengo a Nico Colasso. A él le quedan un par de materias para recibirse de Ingeniero Agrónomo y es la persona en la que he depositado toda mi confianza. 

Un día me dice «Jefe por qué no hacemos un vino?» y yo le ofrecí mi ayuda pero le aclaré que él se iba a tener que ocupar de todo. Compró 800 kilos de uva y los desgranamos a mano. Y había que controlarlos bien, porque a las microvinifcaciones hay que cuidarlas mucho para que salgan ricos. Subimos un video con parte de ese proceso a Twitter y me llamó un amigo pidiendo ESE vino, que era para tomar nosotros. Aguantamos todo lo que pudimos, pero terminamos vendiéndoselo todo.

Así que al año siguiente compré 6 barricas nuevas y le ofrecí participar del proyecto de preventa de la elaboración de vinos con esas barricas invirtiendo como socio. La idea es que de esta manera él pueda ganar esa plata, que se merece y que a mí se me hace imposible pagarle. 

Para cerrar quiero que me cuentes de ese Tinto, ese Blanco y ese Espumoso que le encantan a Pepe Reginato y no son de él

Sabés que me gustan mucho más los vinos blancos que los tintos, pero hay 2 tintos que me gustan mucho el Malbec De Ángeles y el Malbec Pequeñas Producciones de Escorihuela. En blanco no tengo ninguna duda el Angélica Zapata Chardonnay y en espumantes me gusta mucho el María Codorniú Reserva

Listo? 

Si, gracias, Pepe. Aguardo las novedades del SDS

¿En que anda Pepe Reginato? Sólo Dios Sabe