Mini Desafío Federal Petit Verdot: Otro sueño cumplido

Cuando hace 8 años probé por primera vez un Finca Los Angacos Petit Verdot en la Feria de Vinos de Lujo, no tenía la mas remota idea de que tan profunda iba a ser mi relación con esta cepa hasta ese momento totalmente desconocida.

Finca los Angacos

Desde ese momento comenzó una búsqueda incesante para probar todas las etiquetas de Petit Verdot que pudiera encontrar en el mercado, bauticé con su nombre al Blog (y al grupo de Cata que lo precedió) y hasta me animé a organizar una degustación a ciegas para el Primer aniversario. Poco a poco el Petit Verdot fue ocupando un lugar mas importante en mi cava y en mi vida también.

En estos años aprendí mucho sobre la cepa, la fui viendo cambiar, de aquellos vinos rústicos y excesivamente potentes a estos Petit Verdot cada vez mas bebibles y amigables que podemos disfrutar hoy, parece mentira hayan pasado sólo 8 años.

Por todo esto fue que cuando decidí empezar con esta nueva versión de El Desafío Federal, la de los Mini Desafíos, no dudé en hacerlo dedicándo una noche exclusivamente al Petit Verdot. Y por lo visto tan loco no estaba, porque en menos de 2 horas me quedé sin plazas y hasta el mismo día del evento recibí mails suplicando por un lugar para participar del Mini Desafío.

El objetivo del Mini Desafío es poder disfrutar de una cata más relajada, con menos muestras y darle un lugar mas importante a los platos, es por eso elegí realizarlo en Paladar Buenos Aires. Tras una breve charla con Ivana y Pablo, Petit Verdot de por medio definimos el menú, la fecha y nos pusimos a trabajar.

Mini Desafío Federal Petit Verdot

Menú del Mini Desafío Federal Petit Verdot

Los Platos del Mini Desafío Federal Petit Verdot

Los Platos del Mini Desafío Federal Petit Verdot

El miércoles 26 de Noviembre celebramos la Noche del Petit Verdot, con 16 etiquetas (de las 26 que hay disponibles en el mercado) y 5 muestras de barrica, los 24 asistentes pudieron apreciar y disfrutar todo lo que nos puede ofrecer el Petit Verdot en los diferentes terruños de nuestro país.

Mini Desafío Federal Petit Verdot

En cuanto al Desafío en sí, estos fueron los 6 favoritos:

  • 1° Viña Vida Luxury Seda 2011
  • 2° Decero Mini Ediciones 2011
  • 2° Viña Alicia Cuarzo 2007
  • 3° Atamisque 2010
  • 4° Ruca Malen Reserva 2012
  • 5° Tomero Reserva 2012
  • 6° Rewen Estate 2012

Mini Desafío Federal Petit Verdot

Aspectos a destacar:

  • Las 16 muestras fueron elegidas entre los favoritos por al menos 2 de los participantes
  • Lo mas notable fue los diferentes perfiles que puede ofrecer la cepa. Hubo vinos con mucha estructura y potencia, vinos livianos y fluidos, algunos florales y otros con un perfil mas vegetal.
  • Me di el gusto de hacer un evento 100% Petit Verdot

Mini Desafío Federal Petit Verdot

Otro sueño cumplido gracias al vino, que no hubiera sido posible sin la ayuda de Milena, Ezequiel, Nicolás, Vicky, Ivana y Pablo.

Mini Desafío Federal Petit Verdot: Otro sueño cumplido
Por |2016-10-12T08:31:39+00:0001-12-2014|Desafio Federal, Eventos, Vinos|7 Comentarios

About the autor:

Cocinero y enófilo aficionado - Comandante de la Logia Petit Verdot - La mente siniestra detrás del @DesafioFederal. Este blog es un camino para aprender cada día un poco más del vino y dentro de lo posible comunicar y difundir ese aprendizaje.

7 Comments

  1. Martin Cantoro 09/12/2014 en 20:43 - Responder

    El Chapeau formaba parte de la muestra? Si no fue así me tomo el atrevimiento de recomendártelo para cuanto antes.

    • Francisco Rivero Segura 18/12/2014 en 18:13 - Responder

      Si, formaba parte de la muestra y como buen vino “extremo” cosechó amores y odios. Terminó fuera de los 6 favoritos, pero muchos de los degustadores quedaron encantados.
      Gracias por comentar

  2. catu oroza 04/12/2014 en 00:08 - Responder

    Excelente evento.! Aunque no es de mis cepas favoritas, es grandioso poder apreciar las diferencias que otorgan el terruño, las añadas, y las vinificaciones. En 16 muetras tuvieron toda una paleta de variedades, mas o menos sutiles. El Ruca Malen es mi ganador, de los que conozco. Felicitaciones

    • Francisco Rivero Segura 05/12/2014 en 15:26 - Responder

      Gracias por tu comentario Catu
      Sin dudas en 16 muestras vimos mas diferencias que en las 50 de Cabernet Sauvignon del otro Desafío Federal. El hecho de ser una cepa no tan conocida y no tener modelos, hace que cada bodega, cada enólogo, busque su camino y eso nos da mas variedad.
      Saludos

  3. Fabian Cabrera 02/12/2014 en 01:24 - Responder

    Hay una enologa Valeria Bergas, e ingeniera ademas que hace años que difunde la cepa desde Mendoza.

    • Francisco Rivero Segura 05/12/2014 en 15:24 - Responder

      Gracias por el Dato Fabián !!!

Dejar un comentario sobre este tema