Bodega Chakana presentó la cosecha 2020 de su línea Chakana Sobrenatural en un Zoom con los Argentina Wine Bloggers

La presentación se convirtió en una charla muy enriquecedora que se extendió bastante mas allá de las 2 horas pautadas y que promete una segunda edición.

¿ Qué son los Chakana Sobrenatural ?

Son vinos orgánicos, biodinámicos y naturales, es decir sin ningún agregado de azufre. Vinos sin ninguna intervención, elaborados sin conservantes y en base a un solo y único ingrediente: la uva.

Si hay algo que me quedó bien claro de la charla con Gabriel Bloise (enólogo) y Facundo Bonamaizon (agrónomo) es que la bodega entiende que este es EL camino a seguir. Un compromiso de todos en la bodega en pos de una alimentación más consciente y honesta. Camino que reconocen será mas complicado y que implicará muchos ajustes tanto en el viñedo como en el trabajo de la bodega, pero que están absolutamente convencidos deben recorrer.

Chakana Sobrenatural 2020

¿ Cómo surgió Sobrenatural ?

A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas. 

En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo – Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. 

Chakana Sobrenatural 2020

Finalmente en 2018 comenzó a elaborar sus primeros vinos naturales con dos etiquetas: Chakana Sobrenatural Tinto 2018 y Chakana Sobrenatural Frisante 2018, ambos provenientes de la Finca biodinámica Nuna, en Agrelo.

“Sobrenatural nació como una decantación de conceptos y experiencias. La línea proviene de Finca Nuna, en Agrelo, que está certificada biodinámica, y cuya uva mostró una gran mejoría en su calidad con la trasformación de viticultura convencional a orgánica y luego biodinámica. Ya estábamos en un proceso de menor intervención en la elaboración de los vinos, fuimos sacando enzimas, levaduras y correcciones. Sin filtrar, ni clarificar… y, obviamente, lo más difícil de sacar era el SO2”, explica el enólogo Gabriel Bloise.

“Cuando hicimos la prueba los resultados fueron sorprendentes. Son vinos en los que se destaca la amplitud en boca de una manera notable, la estructura y el tanino tienen una expresión diferente, es otra experiencia”.

 

Chakana Sobrenatural 2020

“Así comenzamos a pensar en elaborar con la premisa de ‘hacer vino sólo con uva’, a partir de un único ingrediente. Para ello hay que entender cuál es el punto de cosecha y el proceso de fermentación y crianza adaptados a la calidad y tipo de uva – maceración en blancos, maceración carbónica en tintos, o re-fermentación en botella-, como para que ese vino se mantenga solo y tenga atributos positivos.”

 

Chakana Sobrenatural 2020. Probando la nueva cosecha de la línea Sin Azufre de Bodega Chakana 1Chakana Sobrenatural Tinto 2020:

Este vino varía su composición varietal en cada cosecha pero siempre su base es el Tannat. Cuenta Gabriel que es porque esta cepa naturalmente tiene la acidez y taninos que actúan como conservantes para poder evolucionar sin sulfitos. Es un vino oscuro, intenso, aún muy joven e impetuoso, algo rústico y con una nota vegetal. Me gustaría volver a probarlo en 6 meses. Es ideal para acompañar carnes y comidas intensas.
Se presenta en botellas de 750cl y su precio es de $630.

Chakana Sobrenatural Bonarda 2020:

Mi favorito de los 3. Comentaron que la estrategia de conservación en la Bonarda se basa en la cosecha temprana para lograr una buena acidez natural. Es un vino muy franco y frutado, fresco y liviano. Su bajo alcohol ideal para beber algo refrescado junto a la picada mientras preparamos el asado.
Se fraccionó en botellas de 750cl y en 375cl, sus precios son $630 y 290 respectivamente.

Chakana Sobrenatural Frisante Rosado 2020:

Es un pétillant naturel o pet’nat al que se le realizó el prensado directo de las uvas, fermentación espontánea y embotellado antes de finalizar la fermentación, para lograr una burbuja natural. Una vez completada, se procedió al degüelle a fin de realizar clarificación y fue rellenado con el mismo vino. La composición varia en cada cosecha, este 2020 está compuesto por 70% Tannat, 25% Malbec, 5% Syrah.
No soy un amante de los pet’nat en general (#listolodije). Les encuentro una nota dulce que me empalaga y este no es la excepción. Gabriel comentó que el azúcar residual es muy bajo, pero por el estilo de elaboración esa nota se resalta. Imagino que lo que a mi me aleja debe acercar a otro público y estoy completamente a favor de sumar opciones y estilos.
Se presenta en botellas de 750cl y su precio es de $630.

Conclusión

Me alegra que haya bodegas que se animen a producir vinos con mínima intervención pero con este cuidado y compromiso. Mas aún que no usen el rótulo de orgánico solo como una cuestión de Marketing.

Coincidimos con Gabriel y Facundo que aun falta desarrollar mucho para ir puliendo los vinos y así ir ganando en consistencia y complejidad. 

«El gran desafío es hacer un vino natural, sin agregado de sulfitos… y sin defectos. Es una línea de investigación que continúa» en palabras de Gabriel Bloise

Disfruté mucho del intercambio pero sobre todo de ver la pasión y el compromiso de Gabriel, Facundo y todo el equipo de Chakana con este estilo, aunque no sea el que yo prefiero al momento de descorchar.


Chakana Sobrenatural 2020. Probando la nueva cosecha de la línea Sin Azufre de Bodega Chakana