Gracias por compartir

Críos Torrontés 2019. Nueva añada con nuevo look para un Torrontés distinto

A Franco le encantan los tacos. Así que este domingo puse manos a la obra y los preparé como nos gustan en casa. Aproveché que la noche anterior había cocinado una Bondiola y deshilache la carne que quedaba. Por otro lado hice un salteado de cebollas, pimientos verdes y rojos con un poco de Ají Chipotle. También unos granos de choclo a la plancha con un poco de cilantro picado. Palta, tomate, queso crema y preparé tortillas caseras.

Cómo a mi me gustan mucho los picantes pero a Julieta no, incluí muy poco en la preparación y cada uno pudo agregarlos a su gusto: Jalapeño, Chipotle y Habanero ??️?

Críos Torrontés 2019, ideal para hacerle frente a comidas picantes

Pero los picantes resultan siempre un gran desafío a la hora de elegir un vino. Una copa de vino por lo general resalta el sabor de un plato picante, si a eso le sumamos taninos que limpian mucho la boca como en la mayor parte de los tintos tendremos un efecto similar al de echar nafta al fuego.???

En mi experiencia para este tipo platos lo ideal es un vino blanco fresco, frutal, con alguna nota herbácea, buena acidez, pero también con cuerpo. El frío y lo frutal ayudaran a bajar la sensación picante mientras que la acidez y lo herbáceo potenciaran los sabores.

La elección obvia es casi siempre un Sauvignon Blanc, pero yo creo que el Torrontés es una cepa que se banca la intensidad de la comida y el picante. Sobre todo esos «Torrontés Modernos» que se alejan un poco estilo maduro y juegan con un perfil mas liviano y fresco.

Así que busqué, refresqué y desenrosqué un Críos Torrontés 2019 de Susana Balbo Wines.

Y no me equivoqué!


Críos Torrontés 2019, ideal para hacerle frente a comidas picantes

Críos Torrontés 2019

Precio Sugerido: $ 495 (U$D 7,30)

Presenta ese carácter típico de la cepa que le hace frente a todo. Una nariz llena de flores blancas, notas cítricas y herbales.  Le encuentro puntualmente algo de Salvia. En boca es seco, refrescante, de cuerpo medio y con un largo final donde vuelven a aparecer las hierbas y flores silvestres. Hay carácter y peso en boca, pero además en este caso encuentro una acidez distinta que me recuerda más a un Sauvignon Blanc que al  Torrontés.

92 Saurios – Clasificación: Bolsillo Friendly


¿Qué dice la Bodega del Críos Torrontés 2019?

“Hoy en día el Críos Torrontés es un blend cuyo 50% proviene de Cafayate en los Valles Calchaquíes y el otro 50% de Paraje Altamira en el Valle de Uco.

La acidez la trabajamos mucho en el viñedo. Empezamos a diseñar el viñedo de entrada, en el cual se busca que sean Torrontés muy sombríos, que no les dé el sol, lo que ayuda a conservar la frescura. Cosechamos un poco antes y eso nos da ese Torrontés más cítrico.

Los finales de boca lo trabajamos mucho en las lías y borras después, para mantener el final de boca típico del Torrontés, con el peso que tiene que tener..


Críos Torrontés 2019, ideal para hacerle frente a comidas picantes