Tres en Uno. Risotto de Mollejas y un sorprendente Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

  • Una receta ideal para malcriar a sus madres el próximo domingo.
  • Un Chardonnay que realmente me sorprendió mucho.
  • Un guiño a mis amigos de MofA (Mollejas of Argentina). Dejando en claro que la Mollejas no solo se asan en una parrilla.

La Receta del Risotto de Mollejas

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

Ingredientes

75 Gramos de Manteca

1 Cebolla grande

1 Diente de Ajo

1 Zanahoria

2 Mollejas bien limpias

500 gramos de arroz tipo carnaroli

1500 cm3 caldo de verduras

75 cm3 de vino blanco

sal, pimienta blanca y perejil a gusto

50 gramos de queso rallado (opcional)

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016
  • Por un lado calentar el caldo de verduras. Siempre es preferible hacerlo casero, pero se puede usar el de cubitos si no hay tiempo. Es muy importante mantenerlo caliente sobre otro fuego para no cortar la cocción del arroz y que esté bien sabroso, ya que este caldo es el que va a darle sabor al arroz.

  • Blanquear las mollejas 5 minutos en agua hirviendo con sal y un chorrito de limón. Limpiarlas bien antes que se terminen de enfriar. Que no le quede ni la telita que las cubre, ni restos de grasa. Guardar en la heladera por 15/20 minutos.

  • Cortar las mollejas en rodajas de un poco menos de 1 cm. Separar y reservar los bordes y los trozos que no hayan quedado muy prolijos.

  • Saltear las rodajas mas bonitas en el mismo recipiente en el que vamos a hacer el risotto con 25 gramos de manteca. Salpimentar y dejar que se doren bien de cada lado. Una vez doradas, retirarlas y reservarlas.

  • Con los bordes y esas rodajas que no nos hayan quedado muy prolijas hacer pequeños cubitos. Agregar un poco mas de manteca al recipiente y saltearlos 2 / 3 minutos. Luego agregar la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo, todo picado muy chiquito (casi del tamaño de un grano de arroz). Saltear hasta que la cebolla esté transparente, pero no dorada. En ese punto agregar el arroz y seguir salteando hasta que este también se vuelva transparente.

  • En ese momento le convidamos una copa del Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay a la preparación (y otra al cocinero). Revolvemos y una vez evaporado el vino ir agregando el caldo (yo lo hago en 3 o 4 veces) y seguir revolviendo suavemente.

  • Tras 15/16 minutos de cocción el arroz va a estar bien al dente. En este momento agregar 50 gramos de manteca fría en cubos y el perejil picado. Apagar el fuego y revolver intensamente por 1 minuto.

  • Dejar reposar por 3/4 minutos antes de servir en plato hondo. Decorar con las rodajas de molleja que teníamos salteadas.

  • Yo las mollejas las prefiero sin queso. Mejor agregarles un chorrito de aceite de oliva, pimienta molida y un poquito de cascara de limón rallada. Pero como hay quienes “necesitan” agregarle si o si queso al arroz, podemos dejar a mano la quesera y que lo hagan a gusto.

El Vino

Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

Precio Sugerido: $ 850 (U$D 14,50)

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016 1

Este Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay me sorprendió en un evento. Fue probarlo y decidir en ese instante que iba a ir a por una botella para disfrutarlo tranquilo en casa. Lástima que compré solo una !!!

Es de esos Chardonnay untuosos y con presencia de los aromas que le da la crianza en barricas (manteca y vainilla). Pero también nos entrega mucha fruta fresca y una acidez que sorprende aportándole ligereza y frescura.  Comienza insinuando frutas blancas, notas cítricas y florales, pero en el retrogusto nos deja el recuerdo de un lemon pie, manteca y frutas secas.

Intenso, sabroso y untuoso, pero si por eso resultar pesado. Un Chardonnay lleno de capas y muy elegante que se llevó de maravillas con el Risotto de Mollejas.

93 Saurios – Clasificación: Bonitos y Gorditos

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016

Risotto de Mollejas y Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay 2016