Gracias por compartir

Para inaugurar la sección Recetas y Vinos: un Risotto de Peras con queso Brie que decidí acompañar con un exquisito Lagarde Guarda Chardonnay 2018

Hace tiempo que en la cuenta de Instagram me vienen insistiendo para que publique las recetas de los platos que hago en mi casa. Así que a pedido del público hoy nace esta sección de Recetas y Vinos.

Esta receta la trajo a casa Milena después de ir a cenar a un restaurant. Como siempre ella hace una versión mas parecida a la que probó en el restaurant, y yo la mía. Rara vez sigo una al pie de la letra. Me inspiro mucho leyendo o viendo recetas, pero ahí aflora mi Remy interior y casi siempre termino cambiando o agregando algún ingrediente. No saben lo difícil que me resulta detallar una receta paso a paso del proceso y los ingredientes. Pero haremos el esfuerzo por la sección.

La Receta del Risotto de Peras con queso Brie

Ingredientes

75 Gramos de Manteca

1 Cebolla grande

1 Diente de Ajo

2 Peras no muy maduras

500 gramos de arroz tipo carnaroli

1500 cm3 caldo de verduras

75 cm3 de vino blanco

sal, pimienta blanca y azúcar a gusto

1 Queso tipo Brie

50 Gramos de queso rallado

Risotto de Peras con queso Brie y Lagarde Guarda Chardonnay 2018
  • Por un lado calentar el caldo de verduras. Siempre es preferible hacerlo casero, pero se puede usar el de cubitos si no hay tiempo. Es muy importante mantenerlo caliente sobre otro fuego para no cortar la cocción del arroz y que esté bien sabroso, ya que este caldo es el que va a darle sabor al arroz.

  • Cortar los bordes de las peras en tiras y reservarlas para decorar. El resto de la peras cortarla en cubitos de 5×5 mm y saltearlos en el recipiente en el que vamos a hacer el risotto con 25 gramos de manteca, un poco de sal, un chorrito de aceite y pimienta blanca por ⅔ minutos hasta que se dore.

  • Una vez dorados los cubitos de pera, retirarlos y reservarlos. Sin limpiar el recipiente saltear las tiras de pera que vamos a usar para decoración (A mi me gusta dejarles la piel, pero eso es cuestión de gustos). Sin moverlas, despues de 2 / 3 minutos agregarles una pizca de azúcar, para que caramelicen aún más. Retirar y reservar.

  • Picar bien chica la cebolla y el diente de ajo (casi del tamaño de un grano de arroz) y saltear con un poco de manteca y sal hasta que estén transparentes en el mismo recipiente que venimos usando. De esta manera conservamos los jugos y sabores de las peras. Agregar el arroz y seguir salteando hasta que también el arroz se vuelva transparente.

  • Agregar una copa de Lagarde Guarda Chardonnay y revolver. Una vez evaporado el vino ir agregando el caldo (yo lo hago en 3 o 4 veces) y seguir revolviendo suavemente.

  • Tras 15/16 minutos de cocción el arroz va a estar bien al dente. En este momento agregar el queso brie cortado en cubitos, el queso rallado y 50 gramos de manteca fría también en cubos. Revolver y apagar el fuego.

  • Dejar reposar por 3/4 minutos antes de servir en plato hondo. Decorar con las tiras de pera que teníamos salteadas y un trocito de queso brie (No sean glotones como yo que me lo comí mientras preparaba el risotto y no quedó ni un pedacito para decorar)

El Vino

Lagarde Guarda Chardonnay 2018

Precio Sugerido: $ 825 (U$D 14)

Risotto de Peras con queso Brie y Lagarde Guarda Chardonnay 2018La última vez que hice esta receta descorché un Lagarde Guarda Chardonnay porque encuentro que combina perfectamente ese perfil moderno, crocante y fresco, con algo del viejo estilo de los Chardonnay mas mantecosos y untuosos.

Bien amarillo con algún reflejo virando a dorado. En la nariz aparecen peras, flores de cítricos y al fondo ligeras notas de vainilla, manteca y coco. Juega en la boca con algo de dulzor y su buena acidez (que es mas marcada año tras año). De largo medio y con un final en el que repite esa nota de manteca y cítricos agregando algo de almendras tostadas.

Un delicioso Chardonnay de Gualtallary que se llevó de maravillas con este Risotto de Peras y queso Brie.

94 Saurios – Clasificación: Comodín


Risotto de Peras con queso Brie y Lagarde Guarda Chardonnay 2018