Desde que lanzaron el Malbec World Day o Día Mundial del Malbec, la idea me pareció un gran acierto. Así como la cerveza tiene su Saint Patrick’s Day y su Oktoberfest, ahora tenemos un día del año para celebrar al vino. O mejor dicho, para celebrar a nuestro Malbec -aunque algunos elegimos celebrarlo con mayor frecuencia-.

Originalmente el evento estuvo enfocado 100% al mercado externo, pero poco a poco se fue imponiendo localmente como un festejo importante. Con el paso de los años y las ediciones, esta fiesta se fue haciendo cada vez más masiva y popular con eventos como la Semana del Malbec, la Noche de las Vinotecas y numerosos festejos que organizan las mismas bodegas.

Los Argentina Wine Bloggers, no queríamos quedarnos afuera y por eso lanzamos esta semana nuestra quinta campaña o movida, para celebrar el Día del Mundial del Malbec organizamos un #AWBDescorcha íntegramente dedicado a nuestra cepa insignia. La idea es sencilla: Cada uno de los blogs que integran Argentina Wine Bloggers publicará sus recomendaciones para celebrar al Malbec.

Para resaltar la diversidad de nuestro Malbec, decidí elegir una etiqueta de cada una de las 3 principales zonas productivas del país: Cuyo, Cafayate y Patagonia.

Estos son mis 3 recomendados para el Día Mundial del Malbec

Cafayate Reserve Malbec 2015

Éste Malbec fue laborado con uvas de viñedos de más de 30 años del Valle de Cafayate a casi 1700 metros sobre el nivel del mar. Como todo buen Malbec Calchaquí se distingue por su color rojo oscuro con reflejos violetas. De aromas bien intensos, donde destacan los frutos rojos, los tostados y esas notas especiadas que tan bien le quedan al Malbec. En la boca sorprende su elegancia y largo, parece un vino de un rango de precio superior.

Una gran opción para asados multitudinarios ya que resulta fácil de conseguir y entra en casi todas las promociones de vinotecas y supermercados.

Precio Sugerido: $ 202 (U$D 12,50)

Clasificación: Bolsillo Friendly

Finca Suarez Malbec 2015

Si hablamos de esos lugares donde el Malbec se ha desarrollado con características propias y distintivas, Paraje Altamira es uno de los primeros en la lista. Por lo general los Malbec de esa zona resultan muy costosos, por suerte no es el caso de este Finca Suarez, criado 12 meses en huevos de hormigón. Rojo viólaceo bien brillante, con aromas a frutas rojas, negras, flores y eso que llamamos «Mineral«. Es en la boca donde más se luce con esa textura y volumen que diferencia a los Malbec de Paraje Altamira.

Vale la pena tomarse el tiempo y buscarlo en alguna vinoteca

Precio Sugerido: $ 300 (U$D 19)

Clasificación: Tesoro Oculto

FIN Single Vineyard Malbec 2013

Nunca fui un gran amante de los Malbec de San Patricio del Chañar en Neuquén. De esa zona siempre prefería los Merlot, Pinot Noir, incluso los Cabernet. Todo cambió hace unos días cuando probé este FIN Malbec 2013, el primer corte que sale al mercado con Sergio Pomar como Enólogo de Bodega del Fin del Mundo. Mantiene el estilo, pero se nota un cambio donde gana en tipicidad y la fruta empieza a predominar en aromas y sabores por sobre la crianza. Rojo oscuro, casi negro, de aromas complejos que combinan fruta (más fresca que en los anteriores), especias y un ligero mentolado. En la boca resulta carnoso, amable, fresco y de largo final.

Un Malbec que gustará a todos y seguramente sorprenderá a mas de uno.

Precio Sugerido: $ 450 (U$D 29)

Clasificación: Comodín

Tres recomendados para celebrar el Día Mundial del Malbec
#AWBDescorcha