Esta semana tuve el gran privilegio de ser invitado a las Avant Premiere de vinos que están muy relacionados con el trabajo manual y artesanal, tanto de los enólogos como de los cosechadores.

Puede parecer muy distintas, por un lado una bodega enorme como Trapiche y por otro un joven y pequeño emprendimiento como Manos Negras, pero con algo en común: el foco en el terroir y las virtudes de las diferentes zonas del país para la elaboración de vinos.

 

Lunes: Trapiche – Terroirs Mendocinos y Trapiche Manos 2005

 
El lunes por la tarde en Tegui Restaurant, guiados por el enólogo Sergio Casé, pudimos disfrutar de un experiencia interesantísima. Seis Malbec Super Premium 2010 de distintos terroir mendocinosEl Peral, Gualtallary, Los Arboles, La Consulta, Alto Agrelo y Rusell. Sergio nos describió uno por uno los distintos factores que inciden en el terroir, clima, suelo, poda, edad de los viñedos, incluso a modo de centro de mesa estaban las 6 calicatas (cortes de suelo) de cada uno de los viñedos.
Trapiche Manos
 
Estos vinos son las bases para los futuros Trapiche Single Vineyard, Gran Medalla e Iscay, se nota, vinos de excelente calidad y a pesar de su juventud muy bebibles. Lo mas interesante fue poder comparar y ver las tremendas diferencias entre cada uno de los vinos. Algún osado se animó a practicar su propio corte en las copas de degustación.
  • El Peral: 
    Dulce, Fresco y Frutal. Al que yo mas le note la presencia de madera.
  • Gualtallary: Herbáceo y Mineral. El de mayor acidez. Con un fondito amargo.
  • Los Arboles: Fruta madura (Yo le note algo cítrico en nariz), el mas astringente y con bastante presencia de madera.
  • La Consulta: Bien dulce. Fruta BIEN madura en nariz, pero sin llegar a ser pasa o cocida. Buena acidez
  • Alto Agrelo: El mas redondo al día de hoy. Bien frutal. Mas ligero pero aun con taninos activos.
  • Rusell: Frutas mas cocidas, bien redondo y con un fondo mineral.
Para cerrar esta increíble experiencia pudimos disfrutar del nuevo Trapiche Manos 2005 ($ 500). El vino icono de la bodega, completamente elaborado a mano, una obra de arte. Un Malbec, en este caso uvas de La Consulta cuya etiqueta fue diseñada por el famoso orfebre Juan Carlos Pallarols . Acá pueden ver un video que describe todo el proceso de elaboración.

¿Como describir este vino único? Terciopelo líquido es como lo sentí. Una nariz especiada, cautivante. No sentí las notas de pimienta que Sergio nos sugirió, pero encontré ciruelas maduras, canela, clavo y vainilla En boca una suavidad increíble, todo en su justa medida, impecable. Un vino para disfrutar.

Muchas gracias Mayra por la invitación.

Jueves: Manos Negras, Zaha y Teho 

Ayer jueves en Aldo’s Vinoteca y Restaurant, volví a cambiar la chocolatada por los vinos. Esta vez para probar los vinos de Manos Negras. Esta joven bodega busca desarrollar la gran diversidad de latitudes y variedades de uva de Argentina y Chile. Un proyecto de 4 amigos con gran experiencia en elaboración y comercialización de vinos: Alejandro Sejanovich (ex director de Viñedos de Catena Zapata), Jeff Mausbach (ex Director de Educación de Vino de la misma bodega), Jason Mabbett (profesor de enología en la Universidad de Auckland) y Duncan Killiner (consultor de Indómita en Chile y Viu Manent en Argentina).
 
Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach

Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach

 

En sus propias palabras: «Los enólogos verdaderos se ensucian las manos. Manos manchadas con vino. Es la filosofía de Manos Negras arremangarnos y ensuciarnos las manos. Así hacemos estos vinos artesanales»

Arrancamos con el Torrontés 2011 ($ 60), del Valle de Tulum en San Juan. Mucho mas expresivo que el 2010, buena acidez y casi no se sienten los amargos del Torrontés. Interesante opción para su rango de precio.

Luego vinieron los Pinot Noir 2009 ($ 80) y Pinot Noir 2009 Reserva ($ 120) de Añelo, Neuquen. Me resultaron ambos bastante parecidos, incluso HOY me quedaría con el hermano menor, un Pinot Noir que me gusta mucho, con nariz francesa como bien comentó Ana Ricci.

Pasamos a los Malbec, de Altamira, Mendoza. El Malbec 2007 yo lo había publicado en en Abril (LINK). En este caso el Malbec 2009 ($ 80) lo volví a sentir delicado, sútil, con ese toque herbaceo (romero) hacia el final, un vino que a mi en lo particular me gusta mucho, aunque hay quienes los prefieren mas intensos. Pero para ellos lanzaron el Malbec 2009 Reserva ($ 120) mucho mas intenso, mas concentrado, mas parecido a los Malbec que estamos acostumbrados, y con muy buenas perspectivas de mejorar con la guarda.

Para cerrar nos agasajaron con los vinos del proyecto personal de Alejandro y Jeff: ZAHA y TEHO (Corazón y Sangre de la Tierra en Huarpe, respectivamente). De una finca propia en La Consulta, Valle de Uco, uvas de Malbec, y pequeñas cantidades de Cabernet Franc y Petit Verdot, son cosechadas, microvinificadas y cofermentadas para dar lugar a estos vinos únicos.

ZAHA con un perfil mas herbaceo, floral y fresco, estará disponible a partir de Octubre a un precio sugerido de $ 160. Mientras TEHO con una nariz mas cocida, plagada de especias,  mayor peso y densidad en boca, todavía deberá esperar unos meses mas. 

Personalmente celebro estos proyectos donde se va mas allá de la simple elaboración de vino, cuando se experimenta y arriesga, para mi asi se aprende y se crece.

 

Muchas Gracias Alejandro y Jeff por la invitación.
Manos² - Trapiche Manos y Manos Negras