Gracias por compartir

Cuando empecé a preparar este post de Mis 10 Vinos del 2013 no tenía idea de la cantidad de buenos vinos que pude disfrutar a lo largo el año.

Sin duda los puntos mas altos del año fueron mis Vacaciones en Mendoza, la Vertical de Iscay, el Desafío Federal, la Feria de Vinos de Autor, el WineRock Tour Mendocino, Vinos de la Cordillera y mi reciente viaje a Cafayate (del que escribiré en los próximos días, siempre y cuando Dios y Edesur me lo permitan), pero además he participado de reuniones casi semanales, ferias y eventos en donde pude probar cientos (y no exagero) de vinos, blancos, rosados, tintos, tardíos de distintos rangos de precios y todos de excelente calidad. Pueden gustarme mas o menos, pero es incuestionable que la calidad de nuestros vinos continua mejorando año a año y cuesta bastante encontrar «vinos malos».

De entre todos estos vinos probados me resultó muy difícil elegir sólo 10 para armar este Mis 10 Vinos del 2013:

Trivento Reserva Malbec 201210° Trivento Reserva Malbec 2012

Uno de los BestBuy de este 2013. Fué mi recomendado para festejar el 25 de Mayo y sorprendió a mas de uno cuando en el Desafío Federal 2013 resultó elegido a ciegas en 2° lugar de la Categoría Malbec entre 50 y 110 Pesos, con un precio sugerido que muy cercano al límite inferior.
Un blend de Malbec, 50% de Luján de Cuyo y 50% de Valle de Uco, de color violeta bien oscuro y profundo. Con aromas a frutas rojas maduras con notas de chocolate y café. De buen cuerpo y acidez con taninos presentes y bien largo. Un Todoterreno que hoy se consigue por alrededor de 60 pesos en cualquier Supermercado.

 

Amalaya Blend Blanco 2013

9° Amalaya Blend Blanco 2013

Este curioso Blend resultó elegido el mejor Blend Blanco de Argentina en el AWA 2013. Elaborado en Cafayate con una base de Torrontés (85%) con el aporte del Riesling (15%) es una muy interesante vuelta de tuerca frente a los clásicos Torrontés Salteños.
De un color dorado y aromas que recuerdan a los cítricos combinados con las típicas flores del Torrontés. Pero su fuerte es en la boca, con una excelente acidez, que lo hace muy fresco y sin dudas ideal para beber en verano, sea como aperitivo o acompañando unos mariscos.
Su precio sugerido es de $55.

 

Diamandina Malbec 20108° Diamandina Malbec 2010

Si solo evaluara por RPC para mi este sería El Vino del Año.
Mas allá del diseño de su etiqueta este tremendo Malbec del Valle de Uco, elaborado por Bodega Diamandes que forma parte del Grupo Clos de los Siete, tiene absolutamente TODO.
Si logran encontrar alguna botella de este 2010, se encontrarán con un malbec bien elegante, con notas de frutas negras y algo de mermelada con un fondo de ahumados y tabaco. En boca es jugoso, complejo, potente pero con excelente acidez y con un largo envidiable su rango.
Su precio de $49 lo consagra como EL BestBuy del 2013.

 

RamaNegra Reserva Pinot Noir 20117° RamaNegra Reserva Pinot Noir 2011

Sin dudas Casarena Bodegas y Viñedos es una de las bodegas mas destacadas de este 2013. El vuelco que han experimentado sus vinos en los últimos 2 años es notable. Mas allá de los tremendos Single Vineyard (Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot), creo que este Pinot Noir de Perdriel es el vino que mas me sorprendió.
En la copa se presenta rojo oscuro y algo traslucido. En la nariz abundan notas de frutos rojos (frescos y en mermelada) a las que se suman aromas a tabaco, tierra húmeda y frutos secos. En la boca destaca su acidez y buen largo, resulta muy fácil y agradable de beber. Una gran opción por $125.

 

Altocedro Reserva Malbec 20116° Altocedro Reserva Malbec 2011

Una de las sorpresas (al menos para mi) de este 2013. Probé por primera vez este vino en el FLT Day realizado en Ozono Drinks y sin dudarlo compré 3 botellas.
Botella a botella he podido comprobar que se trata de un TREMENDO Malbec, bien oscuro, de una nariz seductora que combina perfectamente notas de ciruelas, chocolate y algo de hierbas en el fondo. En la boca resulta contundente pero sin perder la frescura, con gran estructura, taninos dulces y un largo y exquisito final.
Sin dudas un gran Malbec que justifica los $200 que hay que desembolsar en la vinoteca.

 

Doña Paula Estate Riesling 20125° Doña Paula Estate Riesling 2012

Ni Chardonnay, ni Torrontés, ni Sauvignon Blanc: Mi vino blanco del año es un Riesling y de Gualtallary, Valle de Uco. Luego de años de investigación de los diferentes terroir del país Doña Paula ha seleccionado este lugar para cultivar su Riesling.
Un blanco muy aromático en el que resaltan notas florales y cítricas, en boca es tremendamente fresco, gracias a una excelente acidez.
Un vino que seduce de la primera a la última gota, para tomar en cantidad y a un precio muy amigable: $90 por botella.
Advertencia: Puede resultar ADICTIVO

 

Gran Linaje Malbec 20114° Cafayate Gran Linaje Malbec 2011

Desde el preciso momento en el que llevando las muestras para el Desafío Federal se nos cayó (y rompió) una botella de Cafayate Gran Linaje Malbec 2011 estaba convencido que iba a resultar el ganador de su categoría. Intuición? Brujería? La verdad no sé, pero lo cierto es que aún 3 meses antes de su lanzamiento oficial este vino deslumbró a prácticamente todos los asistentes.
Este Malbec Salteño con un toque de 10% de Bonarda y un paso de 10 meses en barricas de roble francés, se muestra violeta oscuro, con mucha fruta en nariz acompañada con algo de especias y vainilla. Se planta en la boca con gran estructura, acidez y fluidez, es por sobre todo un vino «Apto para todo Público» (o Paladar).
Su precio sugerido de $90 lo posicionan tan bien en su rango que ya se está agotando la cosecha 2011. Apúrense a comprar.

El Viernes 27 de Diciembre publico los 3 primeros.