Gracias por compartir

Finalmente y con un día de atraso por los insoportables cortes de luz, aquí me encuentro para cerrar Mis 10 Vinos del 2013 y contarles cuales fueron a mi juicio los 3 vinos mas destacados de este año.

Me costó mucho seleccionar cuales serían los 10 vinos del año, pero ya desde hace un par de meses tengo bien claro cuales son los tres que conforman el podio de este 2013 para Logia Petit Verdot.

Mis 10 Vinos del 20133° Zuccardi Tito 2010

Sin dudas el vino mas sorprendente del año. Ya desde su corte: 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 8% Caladoc y 2% de Chardonnay (si, leyeron bien Chardonnay integrando el blend en un tinto)
Tito, bautizado así por Sebastián Zuccardi como un homenaje a su abuelo, es un vino que cautiva desde el primer aroma o el primer sorbo, una experiencia distinta.
Un vino con presencia, ya desde su color oscuro y profundo, con aromas complejos que llevan de las frutas negras a las flores y a las especias. En la boca resulta amable y contundente a la vez, llena la boca pero es muy fresco, elegante y también desfachatado, un gran juego de contrastes que lo hace destacarse del resto.
Su precio sugerido de $200 lo ubica muy bien en la góndola. La única «contra» de Tito es que se termina demasiado rápido, cuentan que del 2011 embotellaron algunas Magnum (Yo planeo comprar algunas porque además creo que tiene gran potencial de guarda)

Mis 10 Vinos del 2013

2° DV Catena Nicasia Malbec 2010

Francisco se volvió loco? Puso 2° a Nicasia?
Lo dudé mucho, pero finalmente decidí que el DV Catena NIcasia Malbec 2010 es mi 2° vino del Año. Sigo pensando que Nicasia Malbec es «el mejor vino del mundo mundial», sin duda uno de mis favoritos, pero en este 2013 hubo una etiqueta que me impactó un poquito mas.
Este tremendo Malbec de La Consulta que elabora Catena Zapata, resultó por una diferencia admirable el favorito de la Categoría mas alta del El Desafío Federal
Un vino casi pornográfico, seductor, atractivo por donde se lo mire. De un violeta profundo, combina aromas a ciruela madura con frutas negras y del bosque, todo enmarcado por recuerdos de tabaco y chocolate. En la boca es «Obsceno«, ataca dulce y llena la boca como pocos vinos, este 2010 se destaca por una mayor acidez y frescura. Con taninos presentes pero bien aterciopelados. Un vino irresistible que justifica los $ 423 que hay que desembolsar para disfrutarlo.

Mis 10 Vinos del 20131° República del Malbec 2011

Una elección que va mas allá del vino mismo. Ya la elección del nombre y el diseño de su etiqueta me pareció sobresaliente y generó una expectativa antes de poder probarlo. La etiqueta resulta imposible de ignorar en cualquier góndola, bodega o cava, y eso importa mucho (aunque haya quienes lo discutan) en el momento de decisión de compra del consumidor.
Además República del Malbec, es haciendo honor a su nombre un Malbec Argentino con todas las letras. Oscuro, lleno de fruta fresca y con muchas capas para ir disfrutando con tiempo a medida que libera delicadas notas de especias, licor y flores. En la boca es sedoso, elegante, complejo, largo, tradicional y novedoso a la vez.
Este Malbec de Vistalba, que Matías Riccitelli elabora con uvas de viñedos de 1908, se lució en el El Desafío Federaly la rompió en Vinos de la Cordillera. Por eso, por su nombre, por su diseño, siendo un vino lanzado este 2013, para mi es el vino del año. Quedan muy pocas de las 6000 botellas elaboradas y se venden a $360.