Gracias por compartir

Día del Cabernet Sauvignon 2021 – 7 vinos recomendados por las Bodegas

Este 2 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Cabernet Sauvignon a partir de una iniciativa que surgió en 2010 en Estados Unidos y que desde entonces se celebra a nivel global el jueves anterior al Labor Day.

La Cabernet Sauvignon

Esta variedad de uva tinta es originaria de Burdeos, Francia, y es la base de los grandes vinos de esta región, y ha demostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitivinícolas. Su máxima virtud es su habilidad para generar vinos con personalidad que sean reconocibles donde quiera que se la cultive.

Estudios genéticos demuestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc (variedad tinta) y Sauvignon Blanc (variedad blanca). Esto se cree que ocurrió a mediados del 1600, dando como resultado a esta nueva cepa.

Día del Cabernet Sauvignon 2021- 7 vinos recomendados por las Bodegas

La Cabernet Sauvignon está dentro de las 4 variedades más cultivadas en Argentina con lo cual representa el 8% del total de la vid del país. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de superficie de esta uva en Argentina.

Una de sus cualidades distintivas es que se ha adaptado muy bien a distintos terruños, climas y suelos, y por eso es posible encontrarla en la mayoría de las provincias donde se producen vinos.

El Cabernet Sauvignon es la variedad más desafiante del planeta”, afirma Susana Balbo. “En su madurez perfecta nunca podrías predecir de que país procede. Es majestuosa, tiene unos taninos que hay que saberlos trabajar muy bien para que el vino sea seductor y equilibrado, y es una variedad que exige precisión en la forma de elaboración y no permite errores, por eso creo que me gusta tanto: porque me gustan los desafíos.

La Cabernet Sauvignon se destaca por ser una de las mejores cepas para elaborar ya sea vinos jóvenes hasta emblemáticos ejemplares pensados para largas guardas y de gran complejidad.

Día del Cabernet Sauvignon 2021 - AromasSu perfil de aromas y sabores es muy singular porque lleva en su ADN un compuesto sumamente identificable, la piracina, responsable de esas notas tan puntuales a pimienta -negra, blanca, verde, Cayena, Jamaica-, pimentón, páprika y diversos ajíes. Esos perfumes son también los responsables de su temperamento tan único, porque al sumarse a los que proporciona el terruño, hacen maravillas en la copa.

Los 7 vinos recomendados por las Bodegas para celebrar el Día del Cabernet Sauvignon

De Sangre Cabernet Sauvignon Luigi Bosca – Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon

Un tinto elegante y complejo elaborado a partir de parcelas seleccionadas de fincas propias situadas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira. De gran carácter y precisión, muestra aromas que recuerdan a fruta negra y notas de pimienta y destaca por su paladar compacto y tenso, con taninos finos y maduros y una acidez equilibrada que aporta buena fluidez y un final persistente. Un exponente con un fuerte sentido de pertenencia y reflejo de lo que el Cabernet Sauvignon es capaz de expresar en Argentina.

Precio sugerido al público: $3.120

Susana Balbo Signature Cabernet SauvignonSusana Balbo Wines – Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2018

Este vino proviene de Gualtallary, antes se elaboraba con uva de Los Árboles. Se decidió cambiar el terroir por una cuestión de estilo y darle un enfoque especial al Cabernet Sauvignon de Susana Balbo Signature. Un Cabernet con fruta madura y de taninos firmes, pero que a la vez no sean demasiado astringentes. Si bien la zona es alta y fría, se cultiva la uva en un suelo bastante pedregoso, caliente, para obtener un buen punto de maduración. Además, realizan labores en los viñedos apuntando a disminuir la nota piracínica y tratar de ayudar a la madurez. Finalmente se hace un corte con un 5% de Malbec para terminar de redondearlo.

Un Cabernet de profundo color rojo. Este vino despliega vibrantes aromas de fruta negra, tabaco y pimienta con notas florales y especiadas. Tiene una acidez intensa y equilibrada. El roble está bellamente integrado con taninos elegantes y de grano fino. Una sutil mineralidad aporta frescura y buena longitud.

Precio sugerido al público: $1.862

Terrazas de los Andes Grand Cabernet SauvignonTerrazas de los Andes – Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2018

Un vino que presenta una combinación de distintas parcelas seleccionadas de las fincas Los Aromos (980 m.s.n.m) y El Pedregal (1.099 m.s.n.m) que invita a conocer una nueva dimensión en el Cabernet Sauvignon de alta gama de Terrazas.

Esta segunda añada presenta un color rojo intenso con tonos azules, en nariz es complejo por la mezcla de frutas negras, moras y notas de pimenta roja enmarcadas por aromas de clavo de olor y vainilla por su crianza en roble; en boca se destaca por su intensidad, cuenta con taninos jugosos y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda.

Precio sugerido al público: $2.800

Doña Paula Estate Cabernet SauvignonDoña Paula – Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon

En los suelos arcillosos de Finca El Alto en Ugarteche, Luján de Cuyo, elegimos los perfiles más pobres producto de la mezcla de cantos rodados, ripio y arcilla para plantar nuestro Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon en el año 1998. El rendimiento por hectárea es de 7 a 9 toneladas y el riego es por goteo.

El clima de esta finca, ubicada a 1050 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por sus días cálidos y noches frescas, con una amplitud térmica de 14°C y un promedio anual de lluvias de200 mm. El sistema de conducción utilizado es el espaldero.

Un varietal elaborado a base de uvas 100% Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo. A la vista presente un color rojo rubí intenso. En nariz se perciben notas a frutos negros, cassis, especias, grafito y pimiento rojo. En boca es un vino concentrado, con taninos maduros y Voluminosos con final largo y persistente.

Precio sugerido al público: $895

Casarena Owen Single Vineyard Cabernet SauvignonCasarena Bodegas y Viñedos – Casarena Single Vineyard Owen Vineyard Cabernet Sauvignon 2018

Proviene de Parrales plantados en la década de 1930 que se erigen como esculturas clásicas entre los callejones de Finca Owen. Llama la atención la variedad de suelos que cambian cada pocos metros, lo que permite un gran trabajo de micro-terroir.

Es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos. Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 15 años.

Precio sugerido al público: $3200

Bianchi Particular Cabernet SauvignonBodegas Bianchi – Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon– $902

Se trata de un Blend de Terroir. Uvas de San Rafael y Valle de Uco, Mendoza. De color rojo profundo, con un matiz muy agradable en donde se puede apreciar el rojo rubí coronado por ciertos destellos violáceos Compleja intensidad aromática en donde se destacan las especias, como pimiento rojo, pimienta negra, acompañadas por dejos de frutos rojos y ciertas notas minerales, que junto a la vainilla y chocolate obtenidas de su crianza en roble francés,terminan de generar una excelente complejidad de aromas en donde el equilibrio fruta – madera es destacable.

En la boca es armonioso, con sabor complejo en donde destaca el fino equilibrio entre especias, frutos rojos y las notas de roble qué con una firme estructura, acidez equilibrada y taninos elegantes y jugosos, permiten lograr un amplio paso de boca, con muy buen volumen, estructura y persistencia al final.

Precio sugerido al público: $902

Escorihuela Gascon Pequeñas Producciones Cabernet SauvignonEscorihuela Gascón – Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon

Un Cabernet expresivo, de buen caudal frutal con notas de frutos negros maduros como cassis, cerezas, ciruelas y bayas. Pero además, especias; pimienta negra con dejos de vainilla, clavo de olor y café.

Para este vino elegimos la zona de San José de Tupungato, con suelos muy similares a los de Agrelo, pero en el Valle de Uco nos da más frescura y un poco más de acidez. En este caso, utilizamos madera de roble francés de 225 litros, la típica barrica de Burdeos, donde logra su gran expresión”, expresó el enólogo Ciciani Soler, y agregó: “Buscamos un vino que esté preparado para vivir en la botella más de 15 años, desde la acidez sobre todo pero también desde su elaboración con más extracción y con un paso de dos años por madera”.

Precio sugerido al público: $2800