Gracias por compartir

Mollejas Glaseadas y Crux Xtra Gewürztraminer 2020

Hace unos días probé este nuevo Gewürztraminer de la Bodega Alfa Crux y desde un primer momento se me antojó acompañarlo con unas Mollejas Glaseadas.

La Gewürztraminer es una variedad de uva originaria del noreste de Italia. Pertenece a la familia varietal de las Traminer. Es una cepa muy adaptada al frío, caracterizada por un hollejo rosado o rojizo, lo que la hace apropiada para producir vino blanco. Aunque comunmente se lo relaciona con Alemania Alsacia, la variedad tambien se planta en muchos países de Europa y América incluyendo la Argentina.

Alfa Crux venía elaborando el Gewürztraminer desde hace mas de 10 años, pero siempre se lo destinaba a cortes, hasta que en 2020 junto con el cambio de imagen decidieron embotellar como varietal una pequeña partida de 2000 botellas para mostrar el carácter del Gewürztraminer en El Cepillo.

La Receta de las Mollejas Glaseadas

Bondiola Rellena y Malma Reserva de Familia Pinot Noir 2018

Ingredientes

Para 4 Porciones

Para las Mollejas:

4 mollejas medianas
1 cucharada de manteca
1 cucharada de aceite
50 cm3 de Oporto
50 cm3 de caldo de carne
3 cucharadas soperas de miel
1 Pizca de Merken o Pimenton Picante
Sal y pimienta, a gusto

Para las Papas Hasselback

4 Papas Medianas
Manteca pomada
Aceite de Oliva
Tomillo fresco
Sal y pimienta, a gusto

Bondiola Rellena y Malma Reserva de Familia Pinot Noir 2018

Para las Mollejas Glaseadas

  • Limpiar bien las mollejas y blanquearlas en agua hirviendo hasta que resulten firmes.
  • Dejarlas enfriar.
  • Escurrirlas, quitarles la piel y cortarlas por la mitad longitudinalmente.
  • Secarlas muy bien, salpimentar y dorarlas en una mezcla de aceite de oliva y manteca.
  • Una vez doradas reservarlas.
  • Calentar en una sartén el Oporto con el caldo y la miel y cocinar unos minutos hasta obtener una salsa ligeramente espesa. A mi me gusta sumarle algo picante como una pizca de Merken.
  • A último momento incorporar las mollejas y cocinar unos minutos. Bañandolas con una cuchara varias veces hasta que queden bien glaseadas.

Para las Papas Hasselback

  • Lavar muy bien las papas
  • Pelarlas y realizar cortes de 2 mm de espesor entre sí, sin llegar a cortar por completo. Para esto es muy útil usar como tope unos palillos de sushi para de esta manera no pasarnos en el corte.

Papas Hasselback - Mollejas Glaseadas y Crux Xtra Gewurztraminer 2020

  • Pincelar con abundante manteca y oliva, luego salpimentar entre las rebanadas.
  • Colocar en una asadera y espolvorear con tomillo fresco.
  • Cocinar en un horno medio durante aproximadamente 45 minutos hasta verlas bien doradas.
  • A mitad de la cocción volvemos a pincelar las papas.
  • Para servirlas solo agregar pimienta negra molida y una pizca de Merken.
  • El resultado son bordes bien crocantes y un centro cremoso.

Se pueden acompañar con una ensalada o como hice yo con unos panqueques de espinaca.

El Vino

Crux Xtra Gewurztraminer 2020

Precio Sugerido: $ 1900 (U$D 19,30)

Tesoro Oculto

En el año 2018 la Familia Agostino compró la bodega O Fournier e inició un largo y continuo proceso de recuperación tanto de la bodega como de los viñedos. Hoy estamos viendo los primeros frutos de ese proceso de la mano del joven enólogo Germán Paéz y este Crux Xtra Gewurztraminer 2020 es sin dudas el vino que mas me sorprendió.

“Hay una gran influencia del pH de los suelos que genera pH equilibrado en las uvas y nos permite una elaboración correcta con  gran potencial aromático. Tratamos de que el grano siempre este con exposición al sol, ya que necesita de este para sintetizar los aromas. Luego prensamos el racimo completo y fermentamos a baja temperatura. Finalmente realizamos un pequeño paso por borras para lograr esa untuosidad en boca.” cuenta Germán Paéz.

Apenas 25 hileras encontró Germán a su llegada, hizo pruebas con microvinificaciones en 2019 y salieron unos 500 litros que terminaron (en parte) en un vino tardío que no se comercializó.

Ya en 2020 aumentaron la producción a unos 2200 litros, cosechando a comienzos de abril. Se trabaja con racimo entero en prensa, fermentando a temperaturas muy bajas en tanques de acero y con crianza sobre lías para aportar estructura. Durante la fermentación se trata el color para lograr como resultado un tono pálido y suave. El vino no posee paso por madera.

Un vino con una acidez medio alta, pero bien acomodada, con notas de fruta blanca y buen volumen en boca. Sabor bien presente y fácil de beber.

Son contados con la mano los Gewurztraminer elaborados como varietal en la Argentina y no me equivoco si les digo que este es de los más intensos en cuanto a aromas.

Con las mollejas glaseadas es un viaje de ida

93 Saurios – Clasificación: Tesoro Oculto

 
Mollejas Glaseadas y Crux Xtra Gewurztraminer 2020