En casa celebramos el Día del Pinot Noir con Bondiola Rellena a la Parrilla y un Malma Reserva de Familia Pinot Noir 2018
El pasado 18 de Agosto se celebró el Día del Pinot Noir. Una celebración anual que este año producto de la cuareterna tuvo una difusión mucho mayor, por lo que las redes y portales se vieron inundadas de notas sobre Pinot Noir.
Pero (siempre hay un pero) la inmensa mayoría de estas notas solo destacaba el perfil sutil, complejo y elegante de la cepa como bien lo dijo @nachoallier
Y los maridajes sugeridos rara vez salen del pescado, pollo, sushi o risotto de hongos.
Y no nos olvidemos que la cuna del Pinot Noir esta en la Borgoña y allí este vino acompaña platos como el Jambon Persillé, las Andouillettes, el clásico Boeuf Bourguignon, los Oeufs en meurette (que son huevos con panceta una salsa de vino tinto de la zona), el Coq au Vin, la Mostaza, las Trufas y la charcutería de la zona.
El Pinot Noir puede ser sutil, complejo y elegante, pero a la vez cuenta con unos taninos que son capaces de acompañar y resaltar estos platos mas intensos, mas aún cuando hablamos de Pinot Noir con algunos años de crianza.
Por todo esto elegí celebrar el Día del Pinot Noir preparando una Bondiola Rellena inspirada en la charcutería de la Borgoña junto a un Malma Reserva de Familia Pinot Noir 2018

Ingredientes
1 Bondiola Chica de entre 2 y 3 kg
2 cucharas soperas de Mostaza tipo Dijon
250 gramos de hojas de acelga (sin la penca)
1 diente de ajo
2 puerros medianos
1 zanahoria mediana rallada
100 gramos de champignones o portobellos
1 nuez de manteca
150 gramos de salchicha parrillera
1 ramito de tomillo
aceite de oliva
sal
pimienta


La Receta de la Bondiola Rellena
Acelga
- Picarla gruesa y picar el ajo
- Saltear en aceite de oliva hasta que las hojas se ablanden
Puerros
- Cortar en rodajas y saltear en oliva junto a la zanahoria rallada
Champignones o Portobellos
- Cortar en laminas y saltear 2 minutos en manteca con una buena cantidad de tomillo
- Condimentar solo con pimienta
Preparar la Bondiola
- Abrir la bondiola como si fuera un libro. Primero hacia un lado sin llegar a cortar del todo. Luego hacia el otro.
- Debe quedar lo mas rectangular posible. Si se les complica abrirla siempre se lo pueden pedir a su carnicero amigo.
- Salpimentar toda la carne y untar la mitad con la mostaza tipo dijon
- Distribuir los 4 rellenos a lo alto como ven en la imagen. El orden no es tan importante, pero conviene que la salchicha parrillera quede en el centro.
- Cuidar de dejar unos 3 cm de carne sin relleno en el borde. Enrollar de derecha a izquierda, tratando de apretar lo mas posible sin que se escape el relleno.
- Bridar la bondiola con hilo de cocina. Es mucho mas fácil de lo que aparenta, les dejo este video que lo explica claramente https://www.youtube.com/watch?v=bZaN0gU7Ow8&ab_channel=Cocinaf%C3%A1cilconMJ
- Salpimentar la parte exterior de la bondiola rellena y pintarla con aceite de oliva.
- Lo mas sencillo es hacerla al horno. 2 horas a temperatura baja.
- Pero a mi me encanta cocinar a la parrilla. Para eso recomiendo, calentar muy bien la parrilla y colocar la bondiola. Dorar 5 minutos por todos los lados.
- Luego distribuir el fuego en forma de corona bajo la bondiola y cocinar muy despacio por 2 horas.
Lleva tiempo y trabajo, pero el ahumado que suma la parrilla la eleva a otro nivel. Y siempre podemos aprovechar para agregar alguna mollejita como para entretenernos.
Para acompañarla podemos hacer unas batatas grilladas o una simple ensalada.
El Vino
Malma Reserva de Familia Pinot Noir 2018
Elaborado por Bodega Malma de sus viñedos ubicados de San Patricio del Chañar, Neuquen. La Bodega Malma está a cargo de la familia Viola desde marzo de 2019. Julio Viola fue pionero en la región cuando en 1999 plantó los primeros viñedos y generó el sistema de riego con agua del río Neuquén que da vida a la región.
Malma es un vocablo de los antiguos habitantes de esta región de la Patagonia que significa orgullo. Orgullo por el camino recorrido y por lo hecho.
Este Reserva de Familia tiene esa complejidad en nariz que caracteriza a los Pinot Noir con crianza. Se combinan notas de cerezas y terrosas con el aporte de la barrica. Resulta intenso y sutil a la vez. Los taninos se hacen notar y se agradecen para acompañar a la bondiola. De largo medio y con un final donde vuelven a aparecer esas notas terrosas.
Un Pinot Noir con crianza e intensidad a un precio mas que Amigo del Bolsillo
92 Saurios – Clasificación: Bolsillo Friendly
Bondiola Rellena y Malma Reserva de Familia Pinot Noir 2018
Deja tu comentario