Como ya es una costumbre para cada Primavera los Argentina Wine Bloggers organizamos una «movida» aportando recomendaciones de Vinos Rosados.

¿Y por qué Rosados?

Porque además de ser el de los rosados un segmento que viene creciendo en la Argentina, son por lo general vinos delicados, fragantes, florales y que por ello asociamos a la Primavera. Resultan ideales como aperitivo, para acompañar una picada, unas pizzas, un almuerzo frugal o lo que sea. Verdaderos comodines que al consumirse frescos resultan una excelente opción para los días de calor que se nos avecinan.

#AWBDescorcha #Rosados Padma Garnacha Rosé de Corazón del Sol

Padma Garnacha Rosé 2018 de Corazón del Sol #AWBDescorcha #Rosados 1

Un poco de historia

A fines de 2016 el enólogo Cristian Moor se incorporó a la Bodega Corazón del Sol y su primer proyecto en la misma fue la elaboración de un vino rosado. No tenía mucha experiencia en el tema, mas allá de haber elaborado algunos a partir de sangrías y comenzó a investigar de donde provenían los mejores vinos rosados del mundo. Así llegó a los rosados de Provence, donde elaborar vino rosado ha sido la especialidad por generaciones. Allí los varietales mas utilizados para elaborar vinos rosados son Mourvedre (o Monastrell), Cinsault y Garnacha. Justamente Garnacha tenía plantada en un par de cuarteles de los viñedos que tiene la bodega en Los Chacayes.

El problema es que Cristian nunca había elaborado Garnacha, por lo que tuvo que investigar mucho sobre como cuidarla en el viñedo y como elaborarla sin que esta se le oxide (la Garnacha es muy sensible al oxígeno).

“La uva la cosechamos de nuestro bloque 6, especialmente en donde trabajamos el viñedo de manera diferenciada en la Garnacha para elaborar este rosado. Elegimos los racimos de menor color, para obtener el matiz salmón y no cobre. De esta manera no debemos clarificar posteriormente el vino, perdiendo potencial aromático.

Se seleccionan los racimos que no estén en un estado sanitario óptimo, sin poder seleccionar los granos, ya que en la misma maquina descobajadora, se le pone hielo seco en cantidad, para empezar a proteger a esta uva tan sensible a la oxidación, y más aún en esta etapa.

Los granos son trasportado a la prensa, previamente inertizada con hielo seco, para proteger al prensado en todo momento del oxígeno. Solo se prensa hasta 300 grs (muy suave) y el mosto lo bombeamos, inertizando toda la cañería a un tanque que, nuevamente ha sido inertizado con hielo seco (CO2 sólido).”

Se elaboraron en el 2017 solo 1.000 botellas y se lo fraccionó en una botella especial, traída directamente de Francia con tapón de Cristal para de esta manera también reducir al mínimo el contacto con el Oxígeno.

Y aprovecharon Padma para contar parte de la historia del propietario de la bodega. Ya que Padma es el nombre de la flor nacional de la India, país donde nació Madaiah Revana.

Padma Garnacha Rosé de Corazón del Sol #AWBDescorcha #Rosados

“Esta flor tiene la particularidad de vivir sobre el agua, es de las familia de los nenúfares y está cerrada y sumergida de noche, pero al salir el Sol, en el amanecer, emerge y abre sus pétalos. Tiene un color rosado tenue y por lo que decimos, que esta uva Garnacha esperó a Corazón Del Sol para emerger en esta botella” cuenta orgulloso Cristian.

Padma Garnacha Rosé de Corazón del Sol

Precio Sugerido: $ 1200 (U$D 20,50)

Padma Garnacha Rosé 2018 de Corazón del Sol #AWBDescorcha #Rosados 3Elegante ya desde su color y presentación. Muy complejo y con un gran equilibrio.Sus aromas son leves y refinados, con reminiscencias de frutas rojas -frambuesas, moras-, flores -violetas- e incluso hierbas -laurel, tomillo-. Al llevarlo a la boca es sutil y vaporoso, casi etéreo; redunda en prístinos sabores frutales, con equilibrada acidez y prolongado final. 

A mi entender uno de los 3 mejores Rosados Argentinos. La cosecha 2018 ya está practicamente agotada y esta a punto de llegar la 2019.

96 Saurios – Clasificación: Bárbara


Padma Garnacha Rosé de Corazón del Sol #AWBDescorcha #Rosados