Como cada fin de diciembre estoy trabajando en mi reporte de Los Mejores Vinos del 2017. Pero a diferencia de los anteriores, se me ocurrió que podía resultar interesante pedirle a algunos de mis amigos que también ellos contaran cuales fueron a su entender los mejores vinos del año.

El objetivo es tratar de darle un lugar al consumidor, al comprador de vino y por qué no también a ustedes (los seguidores del blog), para que puedan expresar y comentar en sus propias palabras cuales consideran que fueron Los Mejores Vinos del 2017.

 

Los Mejores Vinos del 2017 para Juan Mayou – @juanmayou

Nota de Catador: Juan es camarógrafo y viaja mucho, lo que le permite probar vinos de todo el mundo. Familiero, generoso, goloso y defensor a ultranza del Malbec. Disfruta mucho de las curvas y redondeces, pero todo en su medida y armoniosamente.

Bodega del Fin del Mundo

Lagarde Guarda Chardonnay 2015
Todo lo que quiero en un blanco que me seduce con su cuerpo curvilíneo, me enamora con una carnosidad fresca y mi bolsillo se alegra por lo que pide a cambio de tanta alegría. Uno de los 3 blancos que elegí para desconar este verano (que ya empezó hace rato).

Gran Reserva del Fin del Mundo 2013
El por qué la Argentina no es solo Mendoza. Seda y terciopelo entre sus frutos negros y su equilibrado volumen. Capas que varían muchísimo con el tiempo en copa. Un gordito que no cansa y pide más y más cuál vicioso patagónico. Su relación precio calidad es perfecta

SuperUco Gualta 2013
Uf uf uf. Cuál Mohammed Alí esta bestia parece bailar sin tocar el piso y antes de siquiera saber que está pasando te noquea cualquier posibilidad de crítica para solo despertar admiración. Campeón en el ring, no en la publicidad. Un gigante en todo y para todos. El precio? Todos sabemos que los campeones peso pesados no son baratos. Mi más feliz descubrimiento en este 2017.

 

Los Mejores Vinos del 2017 para Matías Sztabzyb – @thegordite

Nota de Catador: Matías es un abogado al que el vino le picó tan fuerte que está estudiando para convertirse en sommelier.  De pocas palabras, pero siempre incisivas. Tan amante de los vinos de guarda como de guardar vinos.

Corazón del Sol Luminoso GSM 2013
Inmigrante francés, primera mano, dueño directo, papeles al día. Perfecto ensamble de garnacha, syrah y monastrell en el Valle de Uco que va ganando adeptos cual predicador del viejo mundo esparciendo sabor a sus nuevos acólitos.

Estancia los Cardones Tigerstone Garnacha 2015
La insegura que no se sabe linda y usa ropa suelta, pero cuando se desnuda te deslumbra con carácter y elegancia. A medida que se abre, se convierte en indomable, sometiéndote a placeres ocultos.

Altamillo Malbec 2012
Señor feudal, con clase, que se da cuenta de su madurez y decide mostrarse tal cual es… de personalidad ácida, juguetón, noble pero desestructurado, un vino de fiar que está para todos hoy y te aguantará muchos años más.

 

Los Mejores Vinos del 2017 para Gonzalo Alderete Pagés – @zooedipo

Nota de Catador: Gonzalo es el cocinero del Perón Perón. Ama tanto cocinar que creo que hasta sueña con sus platos. Un tipo perfeccionista, de sabores intensos y contrastes, pero que no por ello va a dejar de lado las sutilezas. 

Zaha Marsanne 2016
Todo asado debería arrancar descorchando un blanco. A este Marsanne acompáñelo con unos crocantes chinchulines y doradas mollejas, granos de sal, pimienta negra y gotas de limón. Hasta a las morcillas, los chorizos de cerdo y un matambrito de cerdo le puede hacer frente. Este Zaha es de esos blancos que te dejan la boca pensando (?) ideal para convencer a los que sólo toman tinto. Tiene una linda acidez, untuoso, notas de manzanilla, peras maduras y manzanas verdes. Ideal para este verano.

Estancia los Cardones

Estancia los Cardones Tigerstone Garnacha 2015
Nada cómo seguir con unos riñones bien jugosos y dorados, con mucha pimienta y sal parrillera. Copa de Garnacha bien fresquita, chorizo de cerdo y morcilla de piel crocante. Una botella nunca alcanza. Tinto ideal para quienes les gustan los vinos “livianos” pero con personalidad. Si buscas músculos y madera siga de largo.

Traslapiedra Paraje Altamira Malbec 2016
Brasas de espinillo, hierros hirviendo para sacar una entraña bien jugosa y de piel crocante. El asado en verano pide Vinos de Sed y este Malbec de Altamira, de botella generosa, es un gran ejemplo. Al primer trago te saca una sonrisa, fácil de tomar y de disfrutar, perfecto para días calurosos y mesas largas. Una Ingeniosa etiqueta redondea un combo imbatible.

 

Los Mejores Vinos del 2017 para Alejandro Lahitte – @alelahitte

Nota de Catador: Ale trabaja en Recursos Humanos. El último del grupo en fanatizarse con los vinos, pero que viene haciendo horas extras para ponerse al día. 

Chaman Gewurztraminer 2016
Dicen que la ocasión hace al vino y viceversa. Eso justamente es lo que me pasó con este Gewurztraminer. Tomarlo en el viñedo donde nace, en la Finca Los Arbolitos junto a Luis Reginato, su autor, fue una experiencia única y cada vez que descorcho uno donde sea, me lleva a ese momento inolvidable. Nariz floral y boca toda la frescura y elegancia de esa fruta increible de Los Chacayes. Un vino para enamorar y enamorarse.

Chaman Gewurztraminer

Estancia Los Cardones Tigerstone Garnacha 2015
Un caso similar pero a la inversa. Lo conocí en una degustación en lo de Musu y me pareció sublime. Una acidez que explota en la boca con un agarre salvaje y elegante a la vez, como si fuera la amazona más linda de todas. Con el tiempo pude conocer la bodega y disfrutarla con el Colo, Jeff y Fernando mientras veíamos caer el atardecer entre los cerros. Así ese vínculo que nos une con esta amazona se potenció al punto tal de estar hoy en mi top 3 del año.

Estancia Uspallata Malbec 2015
Para mí, lejos, el malbec del año. Delicado, complejo, muy bebible, redondo, elegante, tan bello y agreste como el lugar de donde proviene. Tal vez aquella primera impresión de beberlo al pie del viñedo, a 1700 msnm, escuchando al Colo y Gonzalo explicar el proceso de elaboración, tal vez repito influyó en mis sentidos para elevarlo a este podio. Pero tiempo después volví a probarlo en una cena de amigos y no hice más que confirmar que lo que me pasó aquella vez.

 

Los Mejores Vinos del 2017 para Raúl Demaría – @r_corre

Nota de Catador: R es empleado en una financiera. Seductor de parrillas, mollejas, provoletas y vinos «gorditos», que también disfruta de una cuota de acidez.

Pulenta Gran Cabernet Franc 2013
Seda en una botella. Bife de chorizo, granos de sal por encima y nada que se interponga entre carne y vino.

Pulenta Gran Cabernet Franc

Enrique Foster Firmado Malbec 2009
Un vino de boca ancha, goloso, protagonista indiscutido de la mesa. Bondiola, chutney y malbec.

Trapiche Iscay Syrah/Viognier 2010
Un francés made in Mendoza. Es un puño de hierro en guante de seda. Mollejas, provoleta e Iscay. Say no more!

 

Los Mejores Vinos del 2017 para Eduardo Borkowski – @eduardobork

Nota de Catador: Edu es Licenciado en Ciencias Políticas. Tan apasionado con el vino como en la vida. Amante de la austeridad y la fluidez, aunque de tanto en tanto se deja seducir por alguna «bomba».

Tacuil Cabernet Sauvignon 2014
Un vino extremo de una bodega extrema. Imponente, mágico desde la primer olfación. En boca es contundente sin perder elegancia, expresando el terroir en toda su dimensión, sin madera siquiera.

Ver Sacrum Monastrel 2014
Abrir una botella de este vino es siempre una fiesta. Me interpela desde su singularidad y su indisimulable atractivo, necesito más vinos así. De acidez vibrante, vertical, muy bebible. Un peligro.

Zorzal Eggo Tinto de Tiza 2014
No es casual que un vino de los Miche entre en la terna, vaya cómo homenaje a quienes encabezaron el camino hacia vinos diferentes en nuestro país. Más acidez y menos madera en un momento donde los vinos “rolanescos” dominaban el paladar de la alta gama. Acá un hermoso exponente del camino y que todavía maneja un sugerido relativamente razonable para un mercado con precios desorbitados.  ¿Subjetivo? Y claro, sino qué gracia tiene?

 

Los Mejores Vinos del 2017 para Joe Fernández – @joefernandezok

Nota de Catador: Joe es empresario y Astrólogo. Presentación va, Desafío Federal viene nos fuimos haciendo amigos. Como todo buen Capricorniano ama la estructura y no tiene miedo en defender a capa y espada la madera bien puesta en un vino. 

La Poderosa Viognier 2016
Una sorpresa fresca y reconfortante para el paladar por menos de 200 pesos. Soy fanático de la relación precio/calidad y este es un gran best buy sin lugar a dudas, sumando la posibilidad de explorar una cepa diferente, que huele a verano y frescura.

Estancia Los Cardones Tigerstone Garnacha 2015
Sutileza, terciopelo, una caricia al paladar que te explica con naturalidad el índice de «chupabilidad» del cual hablaba el gran Miguel Brascó. Un vino para profundizar el conocimiento de la garnacha y tomar de a litros.

Piatelli Arlene Series 2012
En estos tiempos que corren, en donde el uso de la madera en los vinos está en peligro de extinción, cuando aparece un ejemplar que logra el ensamble perfecto entre uvas y barricas, levanto mi copa y brindo por este vino untuoso, goloso, mentolado por momentos y chocolatoso por otros pero siempre inolvidable.

 

Los Mejores Vinos del 2017 para Sergio Di Fazio – @sgdf666

Nota de Catador: Sergio es Contador. Su frase de cabecera es «Hoy se bebe fuerte» y la honra todos los días. Es uno de mis referentes por su criterio y por ser seguramente el «no profesional» que mas vinos ha probado que conozco.

Zuccardi Fósil 2016
El 2017 fue un año donde surgieron grandes blancos, de distintos estilos, pero siempre buscando calidad. Este es para mí sin dudas el vino del año, en primer lugar porque es un gran vino, y en segundo lugar porque creo que se logrará posicionar un nuevo estilo de vino argentino en la órbita de los grandes blancos del mundo, incluso se está queriendo valorizar en este caso a San Pablo como zona de producción por sobre su variedad, lo que nos permitirá defender nuestro vino por una identidad única e irrepetible en el mundo; creo que ese es el camino. Fósil es un vino austero pero que no por eso pasará desapercibido, es refrescante, de una particular acidez cítrica y filosa pero que nunca pierde la línea, un vino firme y tenso, que juega con sus texturas en boca. Un vino sofisticado.

La Dama del Abrigo Rojo 2016
Ver Sacrum es un proyecto que no deja de sorprenderme, que siempre está en la búsqueda de nuevos vinos manteniendo un nivel altísimo de calidad pero sobre todo de personalidad. Este 2017 la novedad fue un Nebbiolo de Los Chacayes donde conviven los potentes taninos propios de la variedad en un paso bien amable por boca con una particular ligereza, un vino que pasa fácil pero deja huella. Es un vino tan versátil que puede beberse sin pensar o bien sentarse uno a estudiarlo, a desnudar sus interminables capas, un vino tan complejo como atractivo. Un vino de una nariz cautivante, hermosa y delicada, con una estructura tánica que seguramente favorecerá su evolución a lo largo del tiempo regalándonos un vino distinto año a año.

Los mejores vinos del 2017 (según mis amigos) 1

Altar Uco Blend Blanco 2015
Altar Uco es el nuevo proyecto personal de Juan Pablo Michelini, quizás el más interesante proyecto surgido en este 2017 en cuanto a vino, hoy con tres vinos en su haber y los tres jugando en un nivel superador. Elegí el Blanco por elegir uno, y porque es un blanco absolutamente distinto a lo existente en mercado. Un blanco que poco habla de sus variedades sino que muestra un estilo, un blanco bien complejo y expresivo, de muchas capas, con particulares notas de fruta blanca madura y oxidada, con frutos secos y ciertas notas de crianza. En boca se muestra voluptuoso pero sumamente seco, con gran frescura y excelente acidez. Un vino blanco de enorme potencial, que hoy se disfruta mucho pero que seguramente evolucionará mucho mejor.

¿Para ustedes cuáles fueron Los Mejores Vinos del 2017?