El fin de semana decidí comprar y catar los Bravío Cuatro Continentes que lanzó recientemente Bodega Uxmal.
Recientemente Bodega Uxmal presentó en el mercado local 5 nuevas etiquetas para su marca Bravío Cuatro Continentes. Se trata de cinco vinos del mundo elaborados por el equipo enológico de la bodega en diferentes viñedos del planeta.
Además con un diseño muy atractivo y un precio muy competitivo ($125) estos vinos vienen a sumar diversidad al mercado y brindan una opción de góndola para descubrir y comparar el estilo y sabor de los vinos elaborados más allá de la fronteras de Argentina.
La línea Bravío Cuatro Continentes Red Blend esta compuesta por vinos de cinco países diferentes: España, Italia, Australia, Sudáfrica y Argentina.
«Es una idea que veníamos desarrollando hace muchos años. El objetivo era traer vinos de afuera pero con una identidad de marca local, para que el consumidor tuviera una referencia de que estilo de vino iba a encontrar adentro. Además teniendo un paraguas de marca local le iba a dar credibilidad y seguridad al consumidor.» me cuenta Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata
En lo referente a la elaboración me comenta «Fuimos contactando distintas bodegas que nos recomendaron bodegueros amigos. Nos pusimos en contacto con ellos y probamos distintos cortes de vino de cada lugar hasta llegar a un estilo que nos convenciera y mostrara la tipicidad del varietal predominante. Luego una vez terminada la cosecha y con los vinos en los tanques se viajo a cada lugar a armar los cortes. El corte final fue aprobado por Leopoldo Kuschnaroff y finalmente por Alejandro Vigil.»
Vamos a la cata de los Bravío Cuatro Continentes
Para determinar el orden, decidí hacerlo en forma alfabética: Argentina, Australia, España, Italia y Sudáfrica
Celebro mucho la aparición de vinos importados en el mercado local. Más aún en este rango de precios tan competitivo. Esto le permite al consumidor probar los vinos que se están haciendo en el resto del mundo sin cerrarse solo a lo que se hace en Argentina. Imaginen por un instante si solo pudiéramos leer, escuchar música o ver películas nacionales lo sesgadas que estarían nuestra percepción y nuestras conclusiones posteriores. Bueno, así estuvieron la industria y el consumidor de vinos Argentino hasta hace muy muy poco, leyendo sólo una partecita de la biblioteca.
A simple vista destaco lo atractivo del diseño de las etiquetas que a su vez refleja muy bien de donde proviene el vino.
Notamos que los 2 vinos de Europa (Italia y España) tienen un sello en el corcho y los del hemisferio sur (Argentina, Australia y Sudáfrica) otro.
Bravío Argentina Red Blend 2016
Composición: 70% Malbec, 20% Bonarda y 10% Syrah.
Origen de las Uvas: Valle de Uco, Luján de Cuyo y Rivadavia.
Nariz de fruta fresca con una punta especiada, en la boca se distingue ese dulzor del Malbec que lo hace amable y atractivo para todos los paladares. Muy buen largo para su rango de precios.
Ideal para: Voy a evitar ser obvio y recomendarlo para un asado con amigos (Aunque iría muy bien!). Lo encuentro como el compañero ideal para las pastas del domingo.
Precio: $ 125 (U$D 7,20)
Bravío Australia Red Blend 2016
Composición: 80% Shiraz, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot.
Origen de las Uvas: Hunter Valley, New South Wales.
Hay fruta aunque algo mas cocida y en mermelada la que se mezcla con una marcada nota especiada. En la boca se destaca del resto. Gran volumen, algo goloso, acidez justa y muy largo.
Ideal para: Esa nota Hiperspicy pide unos buenos tacos o incluso alguna comida picante.
Precio: $ 125 (U$D 7,20)
Bravío España Red Blend 2016
Composición: 90% Tempranillo y 10% Garnacha.
Origen de las Uvas: Albacete, Castilla La Mancha.
Muy atractiva la combinación en nariz de cerezas, cuero, tabaco y vainilla. Es el de mayor acidez, hay estructura y taninos, limpia la boca pero corre.
Ideal para: Picadas. Lo encuentro mas para acompañar embutidos y quesos en la previa que para comer a no ser que me ofrezcan un buen mondongo, lentejas o incluso fabada.
Precio: $ 125 (U$D 7,20)
Bravío Italia Red Blend 2016
Composición: 90% Sangiovese y 10% Cabernet Franc.
Origen de las Uvas: Montepulciano, La Toscana.
El más raro. Me volví loco por encontrar a que me recordaban sus aromas. Tras largos y tensos minutos lo descubrí: Huele a las pastillas Punch con un dejo de popurrí de flores secas. Esas notas me resultaron algo artificiales y a su vez es muy ligero en la boca. Por lejos el que menos me gustó.
Ideal para: La etiqueta dice para acompañar pastas, personalmente para eso prefiero el Argentina.
Precio: $ 125 (U$D 7,20)
Bravío Sudáfrica Red Blend 2016
Composición: 80% Pinotage y 20% Cabernet Sauvignon.
Origen de las Uvas: Breede River Valley, Western Cape.
El León está no fue puesto en vano en la etiqueta. Hay una puntita de brett (aromas zoológico como me dijo Mile), que se va con la aireación. Combina notas de frutas con ahumados y en la boca es por lejos el más robusto, concentrado, maduro e intenso. Recomendaría decantarlo aunque suene raro en vinos de este precio.
Ideal para: Una gran opción para acompañar un cordero o jabalí. Carnes intensas y con alto contenido de grasa.
Precio: $ 125 (U$D 7,20)
Ranking de Milena: Australia, Argentina, España, Sudáfrica e Italia
Ranking de Francisco: España, Australia, Argentina, Sudáfrica e Italia
Conclusiones
- Una gran opción para probar vinos de otros países a un precio muy conveniente (ni hablar si aprovechamos los descuentos especiales de los supermercados).
- En cuanto las Categorías de Logia Petit Verdot, los 5 vinos califican claramente como Bolsillo Friendly.
- Destaco sobre todo los que se diferencian mas de nuestro estilo de vinos. El de España (Al que le encontré varios puntos con en común con el Viñador del Rey) por su gran balance entre la acidez y la estructura. Y por otro lado al de Australia con ese especiado que lo hace muy atractivo y distinto a nuestros vinos.
- El único que no volvería a comprar es el de Italia.
- Estaría bueno que se sumaran en un futuro uno de Chile y Estados Unidos. Francia lo veo mas complicado porque habría que definir de que región.
- No entendí la frase del final del video promocional «Sólo para entendidos». Justamente creo que hay que tratar de alejarse de esa idea de que el vino es «Sólo para entendidos».
Catando los 5 Bravío Cuatro Continentes de Bodega Uxmal
[themoneytizer id=»63938-28″]
Excelente el de Australia! Tiene un tinte dulce que lo hace especial hasta tomarlo solo.
Sin dudas Macarena, esa punta dulce lo hace muy fácil de beber.
Gracias por comentar
Hola Francisco, antes de encontrar esta valiosa nota, ya había probado todos menos el de España, me quédo y sigo comprando el de Australia, es el que mas me gusto, y, cosa curiosa, también el de Italia, lógico, no soy catador de vinos, pero lejos de ese “sabor” a cualquier cosa, me pareció liviano, aunque lo asocie al vino como sería en el sur Italiano, me daba la sensación de vino común de mesa, pero como soy de tomar Cabernet Sauvignon, es normal que me agraden los vinos de mas cuerpo, pido disculpas por esta nota, ya que Uds. como buenos catadores, lo han explicado de una manera mas que correcta y perfectamente entendible.., gracias y salud..!!
Gracias por comentar José Luis. Me encanta que los describas con tus palabras, el vino no tiene por que ser algo complicado o para entendidos
Salú !!!
Cuando probe el italiano vino a mi mente de inmediato «pastillitas de colores»! Coincido con vos en que el «Sudafrica» es el de mejor cuerpo.
Estaria bueno que sigan apostando a productos como estos, actualmente para adquirir algo de afuera te tenes que confornar con lo que hay. Vas a una vinoteca a pedir algo asi y como mucho te ofrecen Stellenrust y solo tiene Pinotage.
Me encanto el blog! Tiene un nuevo seguidor.
Gracias Pablo !!!
Hace rato que soy fiel seguidor de la bodega. Desde que descubrí su excelente relación precio calidad.
Me gustó mucho la reseña. Coincido en casi todo. A grandes rasgos, el Italia intomable y el Australia y Sudáfrica de lo mejor. Ningúno me pareció mejor que el Uxmal o Alto Uxmal. Comprobando lo que se sabe desde siempre. Para tomar un buen vino italiano, hay que gastar mucho más de 7 dólares.
Pensaba que era una buena iniciativa. La de ofrecer vinos de distintas partes del mundo. Algo que no hay en mercado y le da la posibilidad a muchos consumidores (como yo} a probar el estilo o ‘terroir’, de otros países. Hasta que hoy me di cuenta que la iniciativa era una movida marketinera para enmascarar el comienzo de importación de vinos extranjeros. Noté un cambio en el Uxmal red blend. Estaba más barato y las letras blancas ‘Red Blend’ tenían una fuente rara. Resulta que el clásico Uxmal Red Blend es ahora español. Una decepción total de parte de la bodega y del grupo Catena que tome el rumbo de ofrecer vinos extranjeros baratos de calidad significativamente inferior. Tengo entendido que la industria está pasando un mal momento e impulsar este tipo de medidas me parece lamentable.
Saludos.
Agustin
Agustín, no he probado el Red Blend de Uxmal que me comentás. Entiendo que el ingreso de vino para completar algunas lineas de vinos obedece a que tanto las cosechas 2016, como la 2017, fueron de muy bajos rendimientos por cuestiones climáticas, con algunas zonas que casi no produjeron uva.
Gracias por comentar
Buena nota, desgraciadamente la leí después de probar el de Italia. Es increíblemente raro el olor sintético que tiene, muy extraño. Puede ser parecido a las Punch, pero las Punch huelen mejor, y son mas baratas. El de Sudáfrica me gustó mucho, seguiré probando el resto.
Sabés que volví a probar el Italia y le volví a encontrar esa nota «artificial» o «sintética» como vos bien decís … Se ve que está enfocado a otro público.
Gracias por comentar
Abrazo
Excelente hoy probaremos el de Australia!! Gracias por la data!
Buenisimo el detalle Fran! justo un compañero del laburo me acaba de consultar sobre estos vinos y recordé que había visto de pasada la nota pero no la habìa leido, asi que acabamos de leer la nota juntos y nos enteramos de que van los 5 Continentes. Voy a sentarme a probarlos!
Gracias Diego. Contame cuando los pruebes ?
Guau
Ojalá hubiera visto esta nota la semana pasada. El fin de semana compre el de Australia y el de Italia. Coincido en que me gustó mucho mas el del canguro y al de italia lo encontré como vos decís artificial como si fuera un chicle de banana. Voy a probar el resto
Gracias Gabriela! Comentame cuando los pruebes. Salú ?
Gracias Francisco , buenas sugerencias , como siempre nos tenes acostumbrados , y desde ya los voy a probar incluyendo el italiano .
Muchas gracias Edgar. Después cuente por acá que le parecieron …
Muy buena Fran!!! Experiencia digna de copiar.
Redundo en el tema de “Solo para entendidos” … frase marketinera que me hace acordar a la campaña de Añejo W.
Abrazo!!
Gracias Esteban! Hay frases marketineras que deberían ser al menos revisadas.
Abrazo
Muy buena Francisco, si bien no sé si en algún momento lograré catarlos me diste una idea bastante clara de que se trata cada uno.
Gracias Lau! Ojalá puedas probarlos pronto.
Salú!
Perfecta tu definición del final. Uno ya sabe lo q le gusta y loq no. Cuando entra en el mundo del vino empieza a conocer y conocer, nunca se termina de aprender. Pero la Frase Solo Para Entendidos!!! Es lo peor q le puede pasar al vino. Vuelve al vino algo exclusivo de gente q «sabe de vinos» y aleja tremendamente al consumidor común. Y ahí es donde la bodega termina perdiendo un potencial futuro cliente. Dejen de alejar gente del vino. Abrazo y gracias
Gracias Marcelo. Si es una frase «publicitaria» que aleja mas de lo que suma (al menos a mi entender).
Abrazo
Qué genialidad este post, la idea, la forma, todo. Me quito el sombrero que no uso (?). Ahora yendo al contenido en sí, totalmente de acuerdo con lo bueno que está el hecho de poder empezar a probar qué están haciendo en otras partes del mundo (y encima a precios convenientes). Ojalá siga así la tendencia.
Lo que no entiendo es por qué se les ocurrió que es «sólo para entendidos» ahí se mandaron un cagadón… en fin… perfecto tu comentario. Bueno, basta de flores (?). Abrazo!
Gracias Nico! Lo del sólo para entendidos son esas frases publicitarias que hay que ir desterrando.
Abrazo
¡Que buena nota! No sabía si comprarlos o no. Gracias por la data compro todos menos Italia
Gracias Fernando. Igual probalos, en cuestión de gustos no hay nada escrito.
Salú!