Recién Descorchados Julio de 2015

Recién Descorchados Julio de 2015 no pretende ser una lista de TODOS los vinos que se lanzaron al mercado en el último mes, pero sí de aquellos que tuve la oportunidad de disfrutar y llamaron más mi atención

 

Este fue un mes con muchas novedades y por eso un Recién Descorchados con 6 etiquetas destacadas: dos Chardonnay, un blend de La Rioja, un rosado de Cabernet Franc y dos Malbec de perfiles muy distintos. Ojalá los disfruten tanto como lo hice yo.

Recién Descorchados Julio de 2015

Recién Descorchados Julio de 2015 :

Animal Chardonnay 2014
La línea Animal es el “Caballito de Batalla” de Ernesto Catena Vineyards, la integran un Malbec, un Cabernet Sauvignon y este sorprendente Chardonnay de Gualtallary.
Fue amor desde la primera copa, atractivo desde su color dorado pálido y sus aromas a frutales (pera y mango) con un muy ligero recuerdo a cítricos y manteca. En la boca tiene todo, entra con un delicado dulzor, pero lo destaca su acidez marcada, una gran frescura y un gran largo donde se repiten las frutas con algun toque ahumado, seguramente fruto del paso de 70% del vino por 6 meses en barricas de roble.
Un Chardonnay “Crocante” ideal para acompañar un tiradito o un ceviche. Ahora en botella ecológica, mucho más liviana.

Precio sugerido: $ 132

Lagarde Guarda Chardonnay 2013Lagarde Guarda Chardonnay 2013
Otro Chardonnay de Gualtallary, zona que se está imponiendo para la cepa a fuerza de frescura y mineralidad.
El nuevo integrante de la línea Guarda de Bodega Lagarde, proviene de la Finca Aguas Verdes a 1380 metros sobre el nivel del mar.
La altura, el clima frío y los suelos calcáreos se conjugan en este Chardonnay de aromas complejos. Damascos, lima, notas florales y algunos aportes mantecosos de su paso por barricas de roble francés. En la boca resulta muy fresco, pero a la vez con buen peso y densidad, repitiendo esas notas frutales, florales y minerales que nos prometió en la nariz.
Un Chardonnay de Gualtallary con más curvas, que ya se puede disfrutar pero que aún tiene mucho por crecer con la guarda.
Precio sugerido: $ 250


Nina Blend 2011
Nina
son los vinos de Alta Gama de la bodega Riojana San Huberto. Su vino mas conocido es sin dudas el Nina Petit Verdot, uno de los primeros elaborados como varietal en el país.
Lo distintivo de este Blend es que tiene como base un 50% de ese Petit Verdot, muy bien complementado por 30% de Cabernet Sauvignon y un 20% de Malbec del Valle de Aminga, La Rioja. Resultando un vino único, en el que predomina la fruta roja, pero también podemos encontrar especiados, algo de jalea de membrillos y algún aporte de vainilla o chocolate fruto de su contacto con roble. En la boca resulta voluminoso, intenso, de taninos presentes y gran estructura, pero a la vez muy redondo y amable.
Un blend distinto que por su estructura y precio amable resultará ideal para un asado con amigos (y mollejas)
Precio sugerido: $ 98

Plop 2015Plop! Rosado de Cabernet Franc 2015
Manuel Michelini es el hijo de Gerardo Michelini y Andrea Muffato, el vino es parte de la familia y quizás por eso no extraña a nadie que con tan sólo 19 años ya esté elaborando sus propios vinos: Plop!
Este rosado de Cabernet Franc fue cosechado en Enero de 2015, prensado suavemente (como un vino blanco) y fermentado en un huevo de cemento. Sólo 1000 botellas de un vino que impacta ya desde su color y etiqueta, pero sorprende también por su carácter seco y fresco, su marcada acidez y gran estructura en boca.
Atención! Con las pieles del Cabernet Franc está cofermentando un Malbec, también en huevo, también de cosecha temprana, que promete estará listo en los próximos meses.
Rosado para que no pasará desapercibido, cuyo único inconveniente es que se acaba demasiado rápido.
Precio sugerido: $ 150

Andeluna Altitud Malbec 2013
Casi sin darme cuenta incluí 3 vinos de Gualtallary en este Recién Descorchados Julio de 2015.
Andeluna Altitud Malbec 2013 está elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato, Mendoza, a más de 1.300 msnm.
Un malbec de color rojo oscuro, con aromas que recuerdan las ciruelas frescas, frutos rojos, flores y hierbas silvestres. En boca la boca resulta elegante, fresco y potente, con taninos presentes, esa sensación de tiza típica de la zona y un final muy prolongado.
En Mayo de 2013 visitamos la bodega y probamos junto a Manuel González (enólogo) los vinos y mostos en fermentación y justamente “ayudamos” con en el remontaje de este Malbec.
Malbec de Gualtallary más del lado floral que frutado, de gran potencia y textura aterciopelada.
Precio sugerido: $ 207

Puesto San Isidro Malbec 2011
El Puesto San Isidro es un minioasis entre los cerros del piedemonte mendocino, a media hora del Parque San Martín. Allí, a 1550 metros sobre el nivel del mar, Daniel Vila plantó hace más de 10 años un viñedo de uvas malbec en las laderas.
De ahí provienen las uvas con que elabora este vino junto al ingeniero agrónomo Marcelo Casazza. Impacta ya desde su intenso color rojo, bien oscuro con reflejos rubí. Gran complejidad de aromas, donde se combinan ciruelas bien maduras, pimienta, mermelada de frutas, canela, algo de tabaco y vainilla. En boca resulta muy intenso, de taninos suaves y dulces, buena acidez, paso fluído, sedoso y envolvente y con un final larguísimo donde repite todo lo que nos había sugerido y aún un poco más.
Esta primera producción de la cosecha 2011 es de sólo 790 botellas.
Dichosos aquellos que puedan pagarlo y disfrutar de este gran vino.
Precio sugerido: $ 4800

Recién Descorchados Julio de 2015

About the autor:

Cocinero y enófilo aficionado - Comandante de la Logia Petit Verdot - La mente siniestra detrás del @DesafioFederal. Este blog es un camino para aprender cada día un poco más del vino y dentro de lo posible comunicar y difundir ese aprendizaje.

4 Comments

  1. Nicolás Orsini 03/08/2015 en 11:21 - Responder

    Ufff… qué despropósito el Puesto San Isidro Malbec 2011 aunque logicamente no está pensado para mi ;)… Coincido totalmente con Plop!, se acaba muy rápido. El Nina no me terminó de convencer y ya me anoto el Andeluna Altitud Malbec 2013.
    Abrazo

    • Francisco Rivero Segura 03/08/2015 en 13:24 - Responder

      Nico, no se si el término es despropósito, el vino tiene claramente un propósito y es sobresaliente. El gran problema es que no está al alcance de nuestros bolsillos …
      Veo que sos más de los tintos 😉
      Abrazo y gracias por comentar

      • Nicolás Orsini 03/08/2015 en 13:37 - Responder

        Si, claro, entiendo el objetivo de este vino, fue una forma, errónea, de decir. Soy más de los tintos aunque últimamente estoy probando más blancos de lo que hubiera imaginado! No opiné de los Recién Descorchados de este mes porque no los probé

        • Francisco Rivero Segura 03/08/2015 en 14:24 - Responder

          Ja Ja, será que a todos nos pasa lo mismo?

Dejar un comentario sobre este tema