Gracias por compartir

Aclaración: Esta nota la debería haber publicado hace 3 meses, mas precisamente a principios de Junio, justo antes del Desafío Federal, pero estuve realmente complicado, con muy poco tiempo para dedicarle al blog. Pero para hacer las cosas apurado y mal, prefiero no hacerlas.

La idea: Juntar seis etiquetas de Cabernet Franc, tres que fueran a participar del Desafío Federal Cabernet y otras tres que por diferentes razones no lo fueran a hacer, para degustarlas a ciegas. Aproveché un fin de semana en la costa para hacerlo a modo de juego con unos amigos.

¿Qué es la Cabernet Franc?

Cabernet Franc es una cepa de origen francés, originaria de la región de Burdeos, mucho más antigua que “su hija” Cabernet Sauvignon. Según los especialistas la Cabernet Franc es una de las variedades de mayor calidad y fama cultivada en todo el mundo y que se adapta muy bien a climas cálidos.

Uvas de Cabernet Franc

Las uvas son muy pequeñas, de un color azul oscuro y con piel muy fina (y riquísimas!!!)

En general el Cabernet Franc tiene menos cuerpo, color y resulta menos ácido que el Cabernet Sauvignon. Pero en su favor resulta más aromático, con descriptores como pimientos, hierbas, frambuesas, cassis y algunas veces violetas.

Forma parte de los grandes cortes del mundo y en Argentina pasó de ser una variedad que se usaba sólo en pequeñas proporciones para añadir complejidad y estructura a los vinos de corte para empezar a vinificarse como varietal o como protagonista de algunos cortes.

En este último año se ha convertido en la variedad más nombrada e indicada como una de la de más futuro en la vitivinicultura Argentina y como la compañera ideal del Malbec. Al punto que este año, un Cabernet Franc, Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2010 resultó la etiqueta Argentina que recibió la mayor calificación por Wine Advocate.

La degustación: Aprovechando las bolsas que tenía para el Desafío Federal, envolví y routulé los vinos, Franco numeró las bolsas del 1 al 6 y los servimos en el siguiente orden:

Cabernet Franc a ciegas1- Aprendiz Cabernet Franc 2012
Notas de Cata: Fruta negra y hierbas frescas en nariz con un suave fondo mentolado. Resulta potente pero amable. Buena acidez y largo.
Opinión: Una etiqueta ideal para empezar a conocer los Cabernet Franc, respeta la tipicidad y el bolsillo.
Origen: La Consulta, Mendoza
Precio: $95

2- Salentein Numina Cabernet Franc 2011
Notas de Cata: Mucha fruta negra, especias y suaves de pimiento (asado y crudo). En la boca es envolvente, acidez media, taninos presentes y repite esas notas especiadas en un largo final
Opinión: Parece un vino de un rango de precio superior, resultó elegido por uno de los degustadores como su favorito (y no me extraña, me hubiera encantado poder tener esta etiqueta en el Desafío Federal).
Origen: Valle de Uco, Mendoza
Precio: $190

3- Montechez Edición Limitada Cabernet Franc 2011
Notas de Cata: Aromas a mermelada de frutas negras, ahumados y pimienta (mucha). En la boca es redondo, goloso, de acidez media y taninos presentes pero dulces.
Opinión: Un Cabernet Franc ideal para los amantes de los vinos más “gordos”. Fue otro de los elegidos como favorito por uno de los degustadores.
Origen: San Carlos, Mendoza
Precio: $213

4- Fin Single Vineyard Cabernet Franc 2010
Notas de Cata: En la nariz combina notas florales con las típicas notas herbáceas de la variedad y las derivadas de su paso por barricas (coco y tabaco). En la boca es fluido, elegante, con un final ahumado muy particular.
Opinión: Fue el distinto de la cata, cosa que puede parecer previsible ya que era el único no mendocino, pero que no siempre se cumple.
Origen: San Patricio del Chañar, Neuquén
Precio: $290

5- Casarena Lauren’s Vineyard Cabernet Franc 2010
Notas de Cata: Intensos aromas a frutas negras (frescas), algo de chocolate y un fondo de hierbas aromáticas y tostados. Llena completamente la boca, con taninos sedosos, buena acidez y un largo donde cumple con todo lo que prometió.
Opinión: Resultó mi favorito de la cata un vino moderno y elegante a la vez. Otro que me hubiera encantado tener en el Desafío Federal.
Origen: Agrelo, Mendoza
Precio: $245

6- Benegas Lynch Cabernet Franc 2006
Notas de Cata: Nariz compleja, donde no predomina la fruta, se conjugan notas florales, mucha pimienta y hierbas aromáticas. Gran cuerpo, buena acidez y taninos que aún se muestran briosos a pesar de los 8 años que nos separan de su vendimia. Final larguísimo.
Opinión: Un gran exponente de Cabernet Franc que aún no ha llegado a su techo. Un vino mucho más complejo que los otros cinco.
Origen: Cruz de Piedra, Mendoza
Precio: $450

Cabernet Franc a Ciegas

Sin dudas disfrutamos mucho de los seis (También el paisaje ayuda y mucho!!!)

Mis 3 favoritos fueron:
1- Casarena Lauren’s Vineyard Cabernet Franc 2010
2- Salentein Numina Cabernet Franc 2011
3- Benegas Lynch Cabernet Franc 2006

Seis Cabernet Franc de Alta Gama a Ciegas