Esta nota la empecé a idear a principios de Noviembre. Sin apuro, fui seleccionando entre nuevos ejemplares y/o añadas de Chardonnay, estilos y rangos de precio diferentes, aquellos que a mi entender se destacaban por sobre el resto. No es una selección de “las mejores”  etiquetas de Chardonnay de Argentina. Son en mi opinión las 7 mejores nuevas etiquetas de este varietal.

Chardo7 (Large)

Chardonnay

Chardonnay es un cepa originaria de la Borgoña (Francia), específicamente de los alrededores del pueblo Chardonnay. Es la cepa blanca más apreciada en el mundo y la segunda en popularidad, detrás del Cabernet Sauvignon en la preferencia de los consumidores.

Es cultivada en más regiones del vino que cualquier otro tipo de uva, debido a su relativa facilidad de cultivo y a su capacidad de adaptarse a diferentes condiciones. En Argentina es la séptima variedad en superficie cultivada, con poco más de 6.400 hectáreas.

7chardonnayRecientes estudios científicos establecieron que la genética del Chardonnay es el resultado del cruce por polinización entre la Pinot Noir y la (desaparecida) Gouais Blanc.

Aromas y Sabores que podemos encontrar en el Chardonnay:

  • Frutas Blancas: manzana, pera, durazno.
  • Cítricos: limón , pomelo, naranja.
  • Frutas Tropicales: ananá, melón, banana, mburucuyá, sandía.
  • De la Crianza en Roble: vainilla , especias , humo, manteca, cera de abeja.
  • Del origen: hierbas, flores, minerales, tierra, otros.

Temperatura

Con el Chardonnay es muy importante (al igual que con el resto de los vinos) respetar la temperatura de servicio, la cual le permite al vino exponerse con sus mejores atributos ante nosotros, resaltando sus aromas y sabores. Idealmente para los Chardonnay más frescos y jóvenes ronda entre 8° a 10ºC (nada de servirlos helados) y los que tienen crianza en roble a 12° o 13°C.

7 «Nuevos» Chardonnay para todos los gustos

Casarena 505 Vineyards Chardonnay 2013 ($59)Casarena 505 Vineyards Chardonnay 2013 ($59)

Tapa a rosca. Amarillo claro con algunos reflejos dorados. En la nariz abundan las frutas blancas bien acompañadas por un fondo de vainilla y manteca, fruto de su ligero paso por barricas de roble francés (3 meses el 15/20% del total del vino). En la boca se destacan su acidez y largo, donde aparecen notas de frutas tropicales (banana).

Es una excelente opción en el rango de menos de 60 pesos, donde cada vez se hace mas difícil encontrar buenos exponentes.

Ideal para: Juntada con amigos (muchos amigos y botellas) con parrillada de mar de por medio.

 

Manos Negras Chardonnay 2012 ($83)Manos Negras Chardonnay 2012 ($83)

Un lindo exponente de Chardonnay sin paso por madera.

Amarillo pálido con algun ligero reflejo dorado. En la nariz sorprenden una variedad de frutas tropicales (mango, ananá y mburucuyá) combinadas con notas cítricas, caramelo ácido y de manzana verde.

En la boca resulta extremadamente fresco y fluído, con un final donde repite las frutas tropicales y una ligera mineralidad.

Un vino ágil, liviano y con una destacada acidez.

Ideal para: Mantel a cuadros rojo y pic-nic al solcito

 

Taymente Chardonnay 2012 ($100)Taymente Chardonnay 2012 ($100)

Exactamente lo opuesto al Manos Negras. Se presenta dorado y exuberante, con aromas a frutas blancas y tropicales con una marcada presencia de su paso por roble (francés y americano), que le aporta aromas a coco, vainilla, ahumados y manteca (casi como si estuviéramos horneando un bizcochuelo). En boca es denso, pero gracias a su buena acidez, corre ágil. De gran largo de boca donde cumple con todo lo que prometió en la nariz.

Resulta el favorito en los paladares más jóvenes.

Ideal para: una picada de quesos y fiambres ahumados con amigos. Un vino que no pasará desapercibido.

 

Laborum Chardonnay Alto los Cuises 2013 ($105)Laborum Chardonnay Alto los Cuises 2013 ($105)

Una rareza. Chardonnay de un viñedo paradisíaco escondido entre los cerros de Cafayate. Sí, un Chardonnay Salteño.

De un hermoso color dorado, sorprende con la complejidad de sus aromas donde se combinan frutas blancas (pera y damascos), hierbas, piedras y una nota única y distintiva a pochoclo salado (maíz con manteca). En la boca armonizan perfectamente la acidez, mineralidad, frescura y densidad. Un gran logro de Mariano Quiroga Adamo y Santiago Bugallo (enólogo y agrónomo respectivamente) que con tremendo esfuerzo (puedo dar fe de lo dificultoso que resulta acceder al viñedo) logran cosechar estas uvas antes que los loros autóctonos.

Ideal para: enfriar una botella y llevarla al Perón Perón para acompañar un Pacú a la Parrilla.

 

Montechez Reserva Chardonnay 2011 ($110)Montechez Reserva Chardonnay 2011 ($110)

Podríamos decir que estamos ante un «Chardonnay más clásico».

De un color dorado más claro y lavado, con algún reflejo verdoso y aromas que combinan flores, hojas de cítricos y manzana verde con un sutil recuerdo de vainilla y manteca, fruto de su paso de 4 meses por barricas de roble francés y americano. En la boca resulta delicado, fresco, fluído, pero con un largo que sorprende.

Ideal para: acompañar con un rico conejo al horno, con puerro y verdeo (e invitar a los suegros).

 

Mythic Gran Reserva – Blanc de Blancs 2012 ($135)

Mythic Gran Reserva – Blanc de Blancs 2012 ($135)

Con este hice algo de trampa. Mythic Gran Reserva Blanc de Blancs es un blend de Chardonnay y Viognier, pero creí que igualmente merecía formar parte de esta selección. Un vino para paladares más entrenados.

De un atractivo color dorado, presenta una de las narices más complejas que haya podido disfrutar en un vino blanco. Una tras otra se van sucediendo las capas donde la pera, las flores blancas, las especias, alguna nota cítrica y algún ahumado se van turnando para deleite de quien lo bebe. En la boca repite esa complejidad, ofreciendo una gran acidez, buen peso en la boca (sin ser un vino denso) y un laaaaaargo final.

Ideal para: juntarte con tiempo con tus amigotes fanáticos de los vinos y dejarse llevar por la charla y lo que el Mythic proponga.

 

Luca G Lot Chardonnay 2012 ($267)Luca G Lot Chardonnay 2012 ($267)

Y cerramos con una BOMBA. Para mi uno de los mejores Chardonnay de la Argentina año tras año.

Esta nueva cosecha (2012) del Luca G Lot (por Gualtallary) Chardonnay se nos presenta como oro líquido en la copa. En la nariz podemos encontrar desde cítricos y frutas tropicales, a flores, manzana, algo de dulce de leche, bizcochuelo y frutas secas. En la boca es un verdadero deleite, combina magistralmente densidad con frescura y acidez, es muy elegante y termina con un final a toda orquesta que perdura por largos minutos en la boca.

Ideal para: COMER. No es un vino para tomar solo. Lo imagino con unos Langostinos Scampi con Fetuccini y se me hace agua la boca!!!