Chateau Montchenot Blanco fue el primer vino que probé en mi vida. 

Chateau Montchenot Tinto junto a Saint Felicien, Perdriel y Caballero de la Cepa eran los vinos favoritos de mi viejo y mi abuelo. 

Chateau Montchenot, hoy Montchenot a cecas, se transformó en una de las etiquetas mas importantes de mi vida con el vino (y creo que de muchos mas).

Es por todo esto que cuando recibí la invitación de Eduardo López a una Degustación Vertical de Montchenot, no dudé un segundo en confirmar..

Vertical de Montchenot

Ese miércoles 15 de mayo hacía frío, mucho frío, pero nada pudo con mis ganas. Crucé media ciudad y poco después de las 19.30 estaba entrando al Showroom de Bodegas López en Palermo. Ahí estaban esperando ellos, ya descorchados: un «joven» Montchenot Gran Reserva 10 Años cosecha 2002, el Montchenot Gran Reserva 15 Años cosecha 1997, el Montchenot Gran Reserva 20 Años cosecha 1992 y el Montchenot Gran Reserva 100 Años cosecha 1975 (decantado). Tras una copa de Montchenot Nature nos acomodamos en las mesas y comenzó la degustación guiada por el mismo Eduardo López junto a Miguel Golco (Sommelier de la Bodega).

Historia

La primer cosecha de Montchenot fue la 1956, siempre elaborado con las mismas uvas, Cabernet Sauvignon (en mayor proporción), Merlot y Malbec, provenientes de los mismos viñedos plantados en 1940 de la finca La Marthita en Maipú, Mendoza y con el mismo método de crianza y añejamiento en toneles de roble francés de 5000 a 20000 litros de capacidad.
El vino es fermentado en tanques de acero inoxidable y luego trasvasado a los toneles de roble, donde descansa por aproximadamente 8 años para luego ser fraccionado y descansar otros 24 meses en botellas antes de salir al mercado. Todos los Montchenot salen a la venta con mas de 10 años desde su fecha de vendimia, es por eso que el lema principal de la Bodega López es: “El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”.
Otra clara muestra del respeto de Bodegas Lopez por la historia y la tradición es que hoy se puede comprar MONTCHENOT desde la primera cosecha de 1956 casi de manera ininterrumpida hasta el Montchenot cosecha 2003, así también como otros productos de la bodega desde el LINK Vinos de Colección en la página web de la bodega.

Mis notas

Montchenot Gran Reserva 10 años – Cosecha 2002: Rojo rubí con reflejos ladrillo. Terroso, balsámico, especias, chocolate, esencia de vainilla. Gran acidez, taninos muy domados. Fruta en el fondo de boca. Larguísimo. Me gustó.
Montchenot Gran Reserva 15 años – Cosecha 1997: Rojo rubí mas amarronado. Se lo nota cerrado, con menos presencia de chocolate y vainilla. Es equilibrado y suave en boca, manteniendo un buen largo y el recuerdo de la fruta.
Montchenot Gran Reserva 20 años – Cosecha 1992: Rojo amarronado. Aromas complejos y delicados. Notas de evolución de las lindas. Ya casi no encuentro fruta y es muy difícil separar los aromas. En boca se lo siente mas potente, con una agradable acidez, amable y bien largo. VINAZO.
Montchenot Gran Reserva 100 Años – Cosecha 1975: 38 Años!!! A la vista se lo ve color ladrillo, pero aun brillante. Aromas a caramelo, pasas, orejones, algo de madera. Se lo nota bastante mas dulce, acercándose a un Oporto, pero manteniendo la misma idea. Increíble!
Forzado a elegir me quedaría con el Montchenot Gran Reserva 20 años – Cosecha 1992, del año en que nació Mile y pasando por un gran momento (como ella).
Gracias Eduardo López y Bodegas López por la invitación.