Gracias por compartir

Carmelo Patti y Eduardo López los Magos de la Crianza

Un gran privilegio es haber podido formar parte del pequeño grupo que fue convocado por Patricio Tapia en Aldo´s Vinoteca para degustar (o mejor dicho disfrutar) junto a los “Magos de la Crianza” grandes vinos de guarda. Pocas personas en la Argentina imagino con mas autoridad que Carmelo Patti y la familia López (representada por Eduardo López Laurenz en este evento) para hablar de Vinos de Guarda.

Magos de la Crianza“Cada uno de estos bodegueros traerá un vino con sus buenos años crianza. Pero también ese mismo vino, en su juventud, sin entrar a los toneles. La idea es comparar, ver la influencia de los años en madera y botella y sacar algunas conclusiones con los hacedores del vino en persona para preguntarles todo lo que se nos ocurra. La meta es discutir y aprender.” decía la invitación y justamente para eso me predispuse.

Personalmente no soy defensor de un sólo estilo de vino, soy mas bien un promiscuo que ama la diversidad. Puedo disfrutar de un viejo vino criado en toneles y también hacerlo con un malbec impenetrable que pasó 24 meses en barricas de roble, creo que la búsqueda pasa por ahí, por probar vinos distintos y encontrar el momento y ocasión para cada uno.

Como bien dijo Carmelo Patti “El mejor vino es el que le gusta a cada uno”.

La degustación

Arrancamos probando los 3 componentes base del Montchenot: Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. Pero de la cosecha 2012, es decir vinos que aun deberán descansar 8/9 años en grandes toneles para despues ser ensamblados en el corte final que esperará otros 12 meses en botella para salir al mercado. Es decir: Olvídense de probarlo antes de 2022! Lo más increíble es lo bebibles que están los 3, ya mostrando ese clásico estilo López. Mas de uno preguntó por qué no se los embotellaba y vendía así, la respuesta de Eduardo López Laurenz fue terminante: “El estilo de nuestros vinos fue planificado por nuestro abuelo Federico, allá por los años 40 y se ha mantenido durante toda la historia de la bodega. Tratamos de hacer el mismo vino todas las cosechas y no pensamos cambiarlo”.

Nos subimos al DeLorean del Doc Brown y disfrutamos de un blend elaborado especialmente para la ocasión, siguiendo el corte clásico del Montchenot, 70% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10% de Malbec, un Montchenot 2012, en el que ya se notaban las complejidades pero que aun se notaba cerrado, mostrando la necesidad de esa larga crianza que integre aromas y sabores.

La misma experiencia la hicimos con los componentes del Assemblage de Carmelo Patti, Malbec 2013 y un tremendo Cabernet Sauvignon 2012 (Que literalmente te llenaba la cara de dedos) para cerrar con un Assemblage 2013 otra vez mas cerrado y pidiendo ese tiempo de crianza. “A mi me gusta la estructura, lograr complejidad con el paso del tiempo. Me entusiasma la crianza y estabilización que adquieren mis vinos luego de permanecer un tiempo considerable en barrica y posteriormente en botella” sentenció Patti.

Magos de la Crianza

Otra vez nos subimos al DeLorean y volvimos al presente para probar Montchenot 2003 (la cosecha recientemente salida al mercado) junto al Carmelo Patti Cabernet Sauvignon 2005, tan distintos pero tan parecidos a la vez, con esa impronta y elegancia que otorgan el Cabernet Sauvignon y la crianza, y cada uno fiel a su estilo. Siguieron Montchenot 1997 – 15 Años y Carmelo Patti Gran Assemblage 2004 donde ya nos encontramos con mas complejidad y notas evolutivas pero a grandes rasgos se repitió la experiencia con un Montchenot algo mas delicado y el Assemblage mas estructurado.

La cena

Para la cena “Los Magos de la Crianza” nos tenían un par de sorpresas mas: Montchenot 1992 – 20 Años (Mi favorito) un vino que simboliza para mi lo que puede otorgar una buena guarda, complejo y largo pero sin perder la sutileza, una verdadera maravilla y Carmelo Patti Malbec 2007 otro “distinto”.

En todos los eventos que organiza Patricio para la cena se descorchan algunas de las joyas de su cava, y esta no fue la excepción. Entre grandes vinos de guarda destaco el Porto Kopke Colheita 1961 (maravilloso) y el Viña Tondonia Reserva 2001 (sencillamente pornográfico).

Magos de la Crianza

Una noche para el recuerdo, para viajar en el tiempo y seguir aprendiendo del vino.

Gracias Carmelo Patti y Eduardo López Laurenz por los vinos, la pasión, la sencillez y el conocimiento. Gracias Patricio Tapia por organizar estas reuniones.

<

p style=”text-align: center;”>Amo lo diverso del Vino Argentino