Vertical de Iscay, una cata con la Historia

En el mes de diciembre surgió la idea de hacer una Gran Cata Vertical de Iscay.

Iscay, en voz quechua significa “DOS”, se debería pronunciar acentuando la letra I y fue durante muchos años el vino ícono de la bodega Trapiche. Originalmente fue elaborado por Ángel Mendoza (Jefe de Enología de Trapiche hasta 2002) y Michel Rolland (Asesor de la Bodega), con la idea de combinar las cepas características de la Argentina (Malbec) y de Pomerol (Merlot), pero en la cosecha 2008 cambia el Merlot por Cabernet Franc, ya que en la opinión de Daniel Pi (Jefe de Enología de Trapiche desde 2002) este es el corte que mejor nos representa.

 

Mientras vía Twitter íbamos relevando que cosechas tenía cada uno, recibimos un mensaje de Daniel que nos sorprendió tanto como nos alegró: «Anotada la vertical. Avisen los años que les faltan. Empieza en 97…». Ya no había excusas, era necesario poner manos a la obra y así fuimos juntando 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Se lo comunicamos a Daniel y una semana después me confirmo que ya había enviado 2002, 2001, 2000, 1999 y 1997, la cosecha 1998 si bien se elaboró, no salió nunca a la venta.

Vertical de Iscay, una cata con la Historia

Solo faltaba un detalle: fijar la fecha. Tarea para nada sencilla en época de vacaciones. Así fue que durante 3 meses, cada vez que buscaba un vino de mi cava, tenia que contener la tentación de descorchar alguna de estas botellas. Recién después del largo feriado de Semana Santa pudimos combinar para estar todos y con una sorpresa más: ¡Daniel estaba en Buenos Aires y podía acompañarnos esa noche! ¡Un clínica de tenis de Federer en el All England!

Lo pase a buscar a Daniel por el hotel y pusimos rumbo a la casa de Flor y Gonzalo, donde como siempre nos esperaban con una tremenda picada, una copa de Sauvignon Blanc para ir entrando en clima y un guiso de lentejas humeando en la olla.

Es muy difícil transmitir la emoción al ver reunidas las 11 botellas de Iscay, historia del vino argentino, imponían tal respeto que tardamos mas de 10 minutos en animarnos a descorchar la primera, pero al fin y al cabo para eso nos habíamos reunido.

Vertical de Iscay, una cata con la Historia

La Cata Vertical de Iscay

2008 – Moderno y Divertido. Bien redondo y algo especiado, con taninos dulces y un gran potencial de guarda.

2007– Notas de cuero, bien potente y aun brioso. Con taninos presentes y larguísimo.

2006– Nuevamente notas a cuero y balsámicas, algo mas gordo. Con mas acidez, redondo con un buen largo y un fondo fresco.

2005– Bien balsámico. Algunas notas verdes. Potente y arrasador en la boca. Taninos marcados. Un Topadora.

2004– De aromas complejos. Bien balanceado y fácil de beber.

2003– De nariz mas apagada. Con algo de Brett. Mas sutil y sedoso que los anteriores. Algo corto.

2002– Sorprendente. Atrás de esas notas a Ropero en la nariz, se siente algo de piracina. En la boca es bien potente y parece un vino mas joven. Buen largo y notas de hierbas en el retrogusto.

2001 – Talco, flores y fruta bien madura en nariz. Algo mas dulce en boca. Buen largo.

2000 – Regaliz. caramelo y una nota a Caldo Knorr en la nariz. Ya se lo nota en la curva descendente, pero aun se mantiene en buenas condiciones.

1999– Muy sutil y fluido. Quizás el mas liviano de todos. Fácil de beber.

1997– Un vino histórico. La primer cosecha de Iscay y sorprendentemente vivo. De nariz bien compleja con notas de piracina, especias y licor. En boca buena acidez, fluido, con un buen largo. Un verdadero privilegio haberlo disfrutar este y todos los vinos.

Gracias Trapiche. Gracias Daniel Pi. Gracias Ángel Mendoza. Gracias Michel Rolland. Una noche que jamas olvidaré.

¿Qué es una Cata Vertical?

Degustación de un mismo vino, pero con diferentes añadas. Suele reservarse a grandes vinos, que despiertan un interés especial entre los expertos que quieren conocer su evolución y sus posibilidades de guarda.
.