El fin de semana decidí comprar y catar los Bravío Cuatro Continentes que lanzó recientemente Bodega Uxmal.

Bravío Cuatro Continentes TweetRecientemente Bodega Uxmal presentó en el mercado local 5 nuevas etiquetas para su marca Bravío Cuatro Continentes. Se trata de cinco vinos del mundo elaborados por el equipo enológico de la bodega en diferentes viñedos del planeta.

Además con un diseño muy atractivo y un precio muy competitivo ($125) estos vinos vienen a sumar diversidad al mercado y brindan una opción de góndola para descubrir y comparar el estilo y sabor de los vinos elaborados más allá de la fronteras de Argentina.

La línea Bravío Cuatro Continentes Red Blend esta compuesta por vinos de cinco países diferentes: España, Italia, Australia, Sudáfrica y Argentina.

“Es una idea que veníamos desarrollando hace muchos años. El objetivo era traer vinos de afuera pero con una identidad de marca local, para que el consumidor tuviera una referencia de que estilo de vino iba a encontrar adentro. Además teniendo un paraguas de marca local le iba a dar credibilidad y seguridad al consumidor.” me cuenta Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata

En lo referente a la elaboración me comenta “Fuimos contactando distintas bodegas que nos recomendaron bodegueros amigos. Nos pusimos en contacto con ellos y probamos distintos cortes de vino de cada lugar hasta llegar a un estilo que nos convenciera y mostrara la tipicidad del varietal predominante. Luego una vez terminada la cosecha y con los vinos en los tanques se viajo a cada lugar a armar los cortes. El corte final fue aprobado por Leopoldo Kuschnaroff y finalmente por Alejandro Vigil.”

Vamos a la cata de los Bravío Cuatro Continentes

Bravío Cuatro ContinentesPara determinar el orden, decidí hacerlo en forma alfabética: Argentina, Australia, España, Italia y Sudáfrica

Celebro mucho la aparición de vinos importados en el mercado local. Más aún en este rango de precios tan competitivo. Esto le permite al consumidor probar los vinos que se están haciendo en el resto del mundo sin cerrarse solo a lo que se hace en Argentina. Imaginen por un instante si solo pudiéramos leer, escuchar música o ver películas nacionales lo sesgadas que estarían nuestra percepción y nuestras conclusiones posteriores. Bueno, así estuvieron la industria y el consumidor de vinos Argentino hasta hace muy muy poco, leyendo sólo una partecita de la biblioteca.

A simple vista destaco lo atractivo del diseño de las etiquetas que a su vez refleja muy bien de donde proviene el vino.

Notamos que los 2 vinos de Europa (Italia y España) tienen un sello en el corcho y los del hemisferio sur (Argentina, Australia y Sudáfrica) otro.


Bravío Cuatro Continentes ArgentinaBravío Argentina Red Blend 2016

Composición: 70% Malbec, 20% Bonarda y 10% Syrah.

Origen de las Uvas: Valle de Uco, Luján de Cuyo y Rivadavia.

Nariz de fruta fresca con una punta especiada, en la boca se distingue ese dulzor del Malbec que lo hace amable y atractivo para todos los paladares. Muy buen largo para su rango de precios.

Ideal para: Voy a evitar ser obvio y recomendarlo para un asado con amigos (Aunque iría muy bien!). Lo encuentro como el compañero ideal para las pastas del domingo.

Precio: $ 125 (U$D 7,20)

Bravío Cuatro Continentes AustraliaBravío Australia Red Blend 2016

Composición: 80% Shiraz, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot.

Origen de las Uvas: Hunter Valley, New South Wales.

Hay fruta aunque algo mas cocida y en mermelada la que se mezcla con una marcada nota especiada. En la boca se destaca del resto. Gran volumen, algo goloso, acidez justa y muy largo.

Ideal para: Esa nota Hiperspicy pide unos buenos tacos o incluso alguna comida picante.

Precio: $ 125 (U$D 7,20)

Bravío Cuatro Continentes EspañaBravío España Red Blend 2016

Composición: 90% Tempranillo y 10% Garnacha.

Origen de las Uvas: Albacete, Castilla La Mancha.

Muy atractiva la combinación en nariz de cerezas, cuero, tabaco y vainilla. Es el de mayor acidez, hay estructura y taninos, limpia la boca pero corre. 

Ideal para: Picadas. Lo encuentro mas para acompañar embutidos y quesos en la previa que para comer a no ser que me ofrezcan un buen mondongo, lentejas o incluso fabada.

Precio: $ 125 (U$D 7,20)

Bravío Cuatro Continentes ItaliaBravío Italia Red Blend 2016

Composición: 90% Sangiovese y 10% Cabernet Franc.

Origen de las Uvas: Montepulciano, La Toscana.

El más raro. Me volví loco por encontrar a que me recordaban sus aromas. Tras largos y tensos minutos lo descubrí: Huele a las pastillas Punch con un dejo de popurrí de flores secas. Esas notas me resultaron algo artificiales y a su vez es muy ligero en la boca. Por lejos el que menos me gustó.

Ideal para: La etiqueta dice para acompañar pastas, personalmente para eso prefiero el Argentina.

Precio: $ 125 (U$D 7,20)

Bravío Cuatro Continentes SudafricaBravío Sudáfrica Red Blend 2016

Composición: 80% Pinotage y 20% Cabernet Sauvignon.

Origen de las Uvas: Breede River Valley, Western Cape.

El León está no fue puesto en vano en la etiqueta. Hay una puntita de brett (aromas zoológico como me dijo Mile), que se va con la aireación. Combina notas de frutas con ahumados y en la boca es por lejos el más robusto, concentrado, maduro e intenso. Recomendaría decantarlo aunque suene raro en vinos de este precio.

Ideal para: Una gran opción para acompañar un cordero o jabalí. Carnes intensas y con alto contenido de grasa.

Precio: $ 125 (U$D 7,20)

Ranking de Milena: Australia, Argentina, España, Sudáfrica e Italia

Ranking de Francisco: España, Australia, Argentina, Sudáfrica e Italia

Bravío Cuatro Continentes

Conclusiones

  • Una gran opción para probar vinos de otros países a un precio muy conveniente (ni hablar si aprovechamos los descuentos especiales de los supermercados).
  • En cuanto las Categorías de Logia Petit Verdot, los 5 vinos califican claramente como Bolsillo Friendly.
  • Destaco sobre todo los que se diferencian mas de nuestro estilo de vinos. El de España (Al que le encontré varios puntos con en común con el Viñador del Rey) por su gran balance entre la acidez y la estructura. Y por otro lado al de Australia con ese especiado que lo hace muy atractivo y distinto a nuestros vinos.
  • El único que no volvería a comprar es el de Italia.
  • Estaría bueno que se sumaran en un futuro uno de Chile y Estados Unidos. Francia lo veo mas complicado porque habría que definir de que región.
  • No entendí la frase del final del video promocional “Sólo para entendidos”. Justamente creo que hay que tratar de alejarse de esa idea de que el vino es “Sólo para entendidos”.
Catando los 5 Bravío Cuatro Continentes de Bodega Uxmal