Cumbre de enólogos para evaluar los vinos de Tucumán
En un evento sin precedentes, algunos de los mejores enólogos de nuestro país se reunieron en la ciudad de Tucumán a fin de evaluar los vinos producidos en dicha provincia. Consultora Stg, a cargo del diseño y la ejecución del Plan Estratégico de Vinos de Tucumán, logró convocar a Susana Balbo (Bodega Dominio del Plata), Roberto de La Mota (Bodega Mendel y NQN), Edgardo del Pópolo (Bodega Dominio del Plata), Rodolfo Sadler (Grupo Peñaflor), Alejandro Vigil (Bodega Aleanna y Grupo Catena), Marcelo Pelleriti (Grupo Catherine Peré – Vergé, Francia, y Bodega y Viñedos Monteviejo) y José Luis Mounier (Finca Las Nubes). Quienes cataron 58 muestras de los vinos de seis productores y compartieron con ellos un balance de su experiencia, del cual extraemos a continuación las principales conclusiones.
La variedad Tannat es la que mejor ha impresionado, y ha sido señalada como una verdadera promesa para Tucumán, dada la calidad con la que se produce y su capacidad de lograr una buena diferenciación, tanto para varietales como para cortes. También se mencionaron el Cabernet Franc y el Petit Verdot como variedades a tener en cuenta. Asimismo se destacó la calidad de los Syrah de la zona.
Dentro de las variedades blancas, se ratificó el rol preponderante que puede tener la variedad Torrontés, que se da con todo el potencial que se le conoce en los Valles Calchaquíes. La variedad Torrontés va en sintonía con el gusto internacional por algunas comidas que son bastante especiadas, comidas asiáticas, hindú, peruanas que son todas comidas que tienen bastante especias y con las cuales funciona perfecto, lo que marca un futuro promisorio.
Para algunas zonas muy específicas también se señaló el buen potencial de la Sauvignon Blanc.
Enoturismo
Todo lo realizado hasta el momento y los proyectos para llevar adelante una Ruta del Vino en Tucumán fue evaluado con gran entusiasmo. Siguiendo el ejemplo de Australia, California, y Nueva Zelanda, donde las bodegas pequeñas han tenido el más alto progreso y venden el 100% de su producción en los establecimientos, logrando altos márgenes.
Inversión en tecnología
Formar un consorcio para invertir en tecnología y asesoramiento y de esta manera generar recursos comunitarios para mejorar la calidad del producto final. Ej: estaciones meteorológicas, líneas de embotellado, compra de plantas y bombas adecuadas.
Otras precisiones y sugerencias técnicas
. Colocar estaciones meteorológicas a lo largo del Valle
. Considerar la carga térmica además de la amplitud térmica para el manejo de los cultivos
. Realizar un manejo inteligente del riego
. Sería ideal realizar un buen mapeo del suelo para lograr una gestión óptima de riego en conjunto
. Hacer foco en la calidad de las plantas y en los viveros donde se compran. Cuidar que no haya una excesiva madurez en las uvas. Buscar para esto un momento de cosecha oportuno o hacer distintos momentos de cosecha, en distintas pasadas.
. Cofermentar y realizar cortes, apuntar mucho a los Blends.
Estas conclusiones serán las que guiarán en el futuro inmediato el accionar de esta región con larga tradición vitivinícola que resurge con fuerza a partir de la creación en 2012 de la marca paraguas Vinos de Tucumán, que nuclea los esfuerzos de las bodegas a través de la Cámara de Bodegueros de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de la provincia.

Deja tu comentario