Probando los nuevos Monte Quieto Alegre Agrelo 2021 y Monte Quieto Alegre Ugarteche 2021
La semana pasada tuve el privilegio de participar en una cena informal y muy relajada con Agustín Casabal cuya finalidad era probar este nuevo dúo de blends que se incorporan a la línea Alegre de Monte Quieto.
Monte Quieto
Monte Quieto fue fundada hace más de 20 años de la mano de Agustín Casabal y Matilde Pereda cuando juntos llegaron a Agrelo, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, y encontraron ahí su lugar para dar vida a su pasión por el vino y para afincar allí su vida familiar.
Su primera finca fue Odisea, a 950 msnm. Entre 2001 y 2002 plantaron sus primeras 16 hectáreas. Unos años más tarde decidieron sumar otras dos fincas: una en Ugarteche (Finca Los Hermanos) y otra en Vista Flores (Finca Los Barrancos). Así, comenzaron a trabajar con la diversidad de los terruños además de la complejidad desde el corte de varietales.
Una particularidad de Monte Quieto es que no respeta el método habitual del mundo del vino consistente en elaborar varietales diferentes para que luego eventualmente a partir de estos surja un corte. Especialmente para la línea Alegre, lo primero que se define es el Monte Quieto Alegre Gran Corte para luego a partir de este haciendo los cálculos correspondientes elaborar los «varietales» completando cada uno con lo necesario para llegar al 85% que permite etiquetarlo como varietal.
Es decir que por ejemplo el Monte Quieto Alegre Cabernet Franc 2020 está conformado por aproximadamente un 15/20% del Gran Corte y un 80/85% de Cabernet Franc puro. Es que que Agustín y Matilde son amantes de los Cortes y no dudan en caracterizarlos como más complejos y equilibrados que prácticamente todos los monovarietales.
Los nuevos integrantes de la familia Monte Quieto Alegre
Monte Quieto Alegre Agrelo 2021 y Monte Quieto Alegre Ugarteche 2021 representan un desafío más. Ya que tienen la particularidad de estar elaborados, cada uno, con las uvas más representativas de uno solo de sus viñedos, reflejando así de manera mas transparente a ese terruño.
“A diferencia de los blends que siempre hemos hecho, en los que mezclamos todos los terruños y todas las parcelas de nuestras tres fincas, en este caso elaboramos un blend representativo de Ugarteche y otro de Agrelo, a los que pronto se sumará el de Vista Flores, que aún está en desarrollo. Lo interesante de estas etiquetas es que cada blend expone con mucha fidelidad las particularidades del terroir del cual provienen”.
dice Leonardo Quercetti, enólogo de Monte Quieto, Bodega de Familia.
La Degustación
Arrancamos con el siempre atractivo Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022, para después iniciar una recorrida por toda la línea Monte Quieto Alegre. Primero el Gran Corte, al que siguieron el Gran Corte de Syrah, Gran Corte de Cabernet Franc y Gran Corte de Malbec para finalmente llegar a los nuevos cortes de fincas.
Monte Quieto Alegre Agrelo 2021
Es un corte de Cabernet Franc, Malbec y Cabernet Sauvignon que proviene de Odisea, la finca que dio vida a los vinos de la bodega, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, a 950 msnm.
Odisea ofrece las condiciones ideales para la perfecta expresión del Cabernet Franc, gracias a un suelo franco limoso arcilloso, poco profundo y con un fondo de canto rodado, típico suelo aluvional de Mendoza.
Le cuesta un rato abrirse en la copa pero al rato asoman aromas a frutas rojas chicas, combinadas con pimientos, especias y una clara presencia herbal. El que domina es el Cabernet Franc, mientras el Cabernet Sauvignon le aporta la estructura y el Malbec termina redondeando y balanceando toda esa potencia de los Cabernet. Un vino intenso, donde se marca la pirazina pero sin opacar la fruta. Se destaca por su gran complejidad y largo. Lo esperaría al menos un año ya que seguramente ganará mucho con el paso del tiempo.
Precio Sugerido: $ 6125 (U$D Oficial 16.5)
91 Saurios
Monte Quieto Alegre Ugarteche
Es un blend de Syrah, Cabernet Franc y Malbec elaborado con uvas de la finca Los Hermanos en Ugarteche. Ese terroir se caracteriza por poseer suelos mayormente arenosos, con poca arcilla superficial, muchas piedras, profundos y permeables. Allí, Monte Quieto posee un viñedo de Malbec, de 45 años de antigüedad, y otros dos de Cabernet Franc y Syrah de composición arenosa y con piedras a partir de los 80 centímetros -incluso menos en algunas parcelas-.
Un blend con muy potente y expresivo en el que esta vez quien manda es el Syrah. Combina aromas a frutas rojas con un gran aporte de especias, notas terrosas y animales. Explota en la boca, bien amplio, buena textura y gran volumen. Mi favorito de la noche.
Precio Sugerido: $ 6125 (U$D Oficial 16.5)
92+ Saurios
Dejar un comentario sobre este tema