Gracias por compartir

Proyecto Las Compuertas Blanco de Finca, Durigutti apuesta por los blancos de alta gama

Durigutti Family Winemakers, consolida su crecimiento con el lanzamiento de nuevas etiquetas, la ampliación de bodega con tecnología de punta y la proyección hacia a nuevos mercados

Proyecto Las Compuertas Blanco de Finca 2022

Proyecto Las Compuertas es la línea de vinos principal de Finca Victoria, que nació en el 2017 con los primeros tintos bajo la premisa de rescatar la expresión propia de un terruño con historia, tradiciones y métodos artesanales de trabajo en la viña. Con el tiempo fue sumando etiquetas, todas con certificación orgánica, y hoy presenta Proyecto Las Compuertas Blanco de Finca 2022, su primer vino blanco, corte experimental a base de Marsanne y Semillón, el primer vino blanco bajo la IG de Las Compuertas.

“Decidimos recuperar el material genético del Semillón de algunos viñedos antiguos como variedad originaria en la zona de Las Compuertas, reproduciéndola durante varios años, en sintonía con la búsqueda de la identidad de lugar. Por otra parte, al aporte de complejidad del Semillón, especialmente para vinos de guarda, se suma la vivacidad, frescura y elegancia de la Marsanne, una cepa que se adaptó muy bien a esta zona de altura y que tiene mayor longevidad,” cuenta Héctor Durigutti.

Estos viñedos fueron plantados en el 2019 como parte de un proceso de exploración en la búsqueda de la máxima expresión de origen, que crecen sobre suelos franco arenosos, con grava y piedra en profundidad. La vinificación de Proyecto Las Compuertas Blanco de Finca 2022 al estilo clásico tradicional parte de la selección manual en el viñedo, la molienda en bodega y la elaboración en huevos de cemento con un proceso de fermentación con levaduras nativas a bajas temperaturas y una crianza de 12 meses en los mismos huevos, sin madera.

Proyecto Las Compuertas Blanco de Finca 2022 es orgánico y vegano, de partida especial y limitada de 3300 botellas, ofrece un cuerpo medio en boca con textura agradable y complejidad de lías. Combina notas frutales y florales con las peras, cítricos, melón y especias de jengibre, con acidez equilibrada, lleno de frescura y longitud. (P.V.P. $12.753).

Proyecto Las Compuertas Blanco de Finca 2022

“Como amante de los vinos blancos nos debíamos este vino, para tener en Las Compuertas un fiel ejemplar de la zona y hablar de blancos de alta calidad. Este es el primer paso en un proceso continuo que seguimos explorando en nuestra finca con estas variedades elegidas, Marsanne y Semillón, como venimos haciendo ya con nuestros vinos blancos de guarda del Ribeiro”, comparte Pablo Durigutti.

Durigutti Family Winemakers, siempre por más

Desde el comienzo en el año 2002, Héctor y Pablo Durigutti proyectaron un recorrido en asenso para construir su legado familiar y transformar un sueño en una realidad. Con más de 20 años de trayectoria, constancia y esfuerzo, fueron parte de las nuevas generaciones que aportaron a la vitivinicultura argentina y apostaron por la recuperación de terruños de gran valor histórico y enológico. Así nació Finca Victoria en el 2007, con sus viñedos propios certificados orgánicos en el corazón de la IG de Las Compuertas, donde hoy se erige la nueva bodega que acaba de estrenar nueva nave en la última vendimia.

Finca Victoria

Hoy, Durigutti Family Winemakers es un proyecto integral en Las Compuertas, vitivinícola y turístico, que promueve la recuperación de la identidad local y el posicionamiento internacional de una zona de enorme riqueza patrimonial, con vides centenarias.

“Nos proyectamos hacia el mundo para hablar de una zona, de un lugar, mucho más que de un vino en particular. Todo lo que hacemos en Finca Victoria tiene un mismo trasfondo, una visión, que se traslada a la manera de hacer los vinos, al enfoque gastronómico que acompaña y a la experiencia turística y enológica que compartimos con todos los que nos visitan”, cuenta Héctor Durigutti.

La vendimia 2023 se llevó a cabo con el estreno de nuevas tecnologías, como la selectora óptica, y la inauguración de una nave nueva de bodega, continuando con los avances de un ambicioso master plan pensado para convivir en armonía, y bajo una filosofía de trabajo sustentable, la parte productiva con la turística. Con la nueva nave 100% diseñada con piletas de concreto se completan casi 600 mil litros de capacidad para albergar las principales marcas de la empresa, todo bajo un sistema de construcción minimalista y modular que permite su evolución orgánica en el tiempo y óptima eficiencia en el aprovechamiento de las condiciones naturales de la zona.

Expansión comercial, hacia el futuro

Durigutti Family Winemakers cuenta en la actualidad con un porfolio amplio y diverso de marcas para satisfacer la demanda, con propuestas de estilos, variedades y expresiones de origen. Esto ha permitido a lo largo de los años ser constantes en el tiempo, pero también evolucionar. La dinámica natural con espíritu curioso y emprendedor de los hermanos Durigutti hicieron posible materializar su proyecto en Finca Victoria, inaugurar la bodega familiar propia, apostar por el turismo, consolidarse en el mercado interno y expandir más horizontes en los mercados internacionales.

Con esta visión innovadora, el 2023 llega con nuevos desafíos y prevé muy pronto el desembarco fuerte en España, con representación directa de marcas propias de Argentina y de Galicia, para expandirse hacia la Comunidad Europea.

“Nacimos como empresa exportadora, con muy fuerte vínculo con Estados Unidos, nuestro principal mercado, sin embargo la evolución en los últimos años nos permitió posicionarnos bien en el mercado interno, a la vez que apostar a crecer en nuevos países. Nuestra experiencia en España haciendo vinos en Galicia nos animó a mirar hacia Europa con mayor foco y hoy es el próximo gran paso a dar, con nueva base de operaciones en Madrid”, dice Héctor Durigutti

Proyecto Las Compuertas

Proyecto Las Compuertas Blanco de Finca 2022