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Olivícola Laur: protagonista de dos hitos históricos para la industria productora de Aceite de Oliva

Olivícola Laur, recibió recientemente la Licencia Marca País. Ubicándola como una verdadera “embajadora” del Aceite de Oliva en el mundo.

A ello se suma la reciente designación de Mendoza como la primera indicación geográfica para el aceite de oliva virgen extra de nuestro país.

Olivícola Laur: protagonista de dos hitos históricos para la industria productora de Aceite de Oliva

Olivícola Laur: protagonista de dos hitos históricos para la industria productora de Aceite de Oliva

Olivícola Laur, la productora de AOVE mendocina que ocupa el primer puesto en el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo y es la número 1 de Argentina, celebra dos hechos históricos que son un reconocimiento a la calidad, a la mejora continua y a la originalidad, y que ubican al aceite de oliva virgen extra (AOVE) argentino entre los mejores a nivel mundial.

Por una parte, recibió la Licencia Marca País de parte del Gobierno Nacional, una distinción que se otorga a las empresas modelo que cumplen una serie de requisitos entre los que se encuentra elaborar productos que respondan a los estándares más altos de calidad exigidos por el sector en el que se desempeñen.

Paralelamente, se suma a ese hito la designación oficial de Mendoza como la primera Indicación Geográfica (I.G.) para el aceite de oliva virgen extra argentino, hecho que destaca y distingue al AOVE producido en la provincia por sus características organolépticas.

Olivícola Laur Embajadores de Argentina

Haber recibido la Licencia Marca País, representa para Olivícola Laur un reconocimiento, pero también una gran responsabilidad ya que implica para la marca representar a Argentina en el mundo.

La distinción fue recibida con orgullo por Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de Olivícola Laur, de manos de Nadia Zanardi, directora nacional de Marca País y de Martín Giralda, director de Competitividad de Marca País.

“Entregar la Marca País a Olivícola Laur es más que importante para nosotros. Realmente creemos que sumar a la mejor olivícola del mundo va a colaborar para continuar posicionando a Mendoza y a la Argentina con toda la excelencia que tenemos para mostrar. Le damos la bienvenida a Laur, los felicitamos y creemos que esto será el inicio de un gran trabajo en conjunto para ayudarlos a seguir creciendo y posicionarlos en todo el mundo”, afirmó Nadia al otorgar la distinción a la empresa.

Desde 2004 nuestro país cuenta con una Marca País cuyo objetivo es posicionar a Argentina en el mundo. Esta estrategia se implementa a partir del otorgamiento de las Licencias de Marca País a empresas modelo, como Olivícola Laur, que cumplen ciertos requisitos. Entre ellos, deben ser argentinas, con un capital mayoritariamente nacional (51%), exportadoras o potenciales a exportar. También se exige que sus productos se encuentren dentro de los estándares de calidad más altos de su sector y que cuenten con políticas de equidad de género y de sostenibilidad.

En línea con la idea de asociar la marca a valores asociados con lo natural y exclusivo, desde fines de 2019 Olivícola Laur y Acetaia Millán llevan a cabo el programa de Embajadores de Marca. En años anteriores, los embajadores fueron el músico y productor Juanchi Baleirón (2020) y el chef Christian Petersen (2021). Y en 2022 ostenta esa distinción el chef Christophe Krywonis.

Christophe Krywonis es el nuevo Embajador de Marca de Olivícola Laur (1)

“Olivícola Laur y Acetaia Millán demuestran que en Argentina hay empresas que hacen muy bien las cosas, que tienen una gran calidad de producto que se distingue a nivel internacional. Confieso que hoy aquí me emocioné mucho porque ya soy parte de la historia de Laur como Embajador de la Marca, y agradezco que hayan confiado en mí, en mi imagen y mi trabajo para representarlos”, señaló el chef al asumir como embajador.

Mendoza, garantía de calidad

La I.G. es un sello que destaca al AOVE mendocino por su calidad premium y por sus características que lo hacen único y diferenciable de los que se elaboran en otras regiones.

“La obtención del reconocimiento de la IG Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza es un orgullo y en lo personal, es una satisfacción enorme, ya que no sólo fui uno de los impulsores, sino que participé del equipo de investigación que llevó a cabo los estudios científicos necesarios para que fuera posible iniciar los trámites”, afirma Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de Olivícola Laur.

Al conseguir la primera Indicación Geográfica para el aceite de oliva virgen extra argentino, Mendoza logró dar un broche de oro a las gestiones encaradas por la provincia desde 2018 para recibir este sello de calidad indiscutido.

“Es una excelente noticia para Mendoza y para Argentina ya que se trata de un reconocimiento a nivel mundial que nos va a ayudar a continuar posicionádonos como una región productora de aceites de oliva de altísima calidad”, afirma Gabriel Guardia al respecto.

La relevancia radica en que las I.G., así como las Denominaciones de Origen, son herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. En este caso, Mendoza.

En este sentido, mediante Resolución 31/2022 publicada el 7 de junio de 2022, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca determinó que la provincia cumple todos los requisitos técnicos y legales y las condiciones indicadas para la obtención del reconocimiento de la IG “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza”. Con ese visto bueno, se constituyó la IG y se aprobaron los logos para la comercialización de los productos elaborados en la provincia.

El aceite de oliva de Laur ya puede conseguirse también en lata

Laur Blend de Terroir de 500 cc

Olivícola Laur sumó el formato de la lata para sus aceites de oliva virgen extra premiados mundialmente.

En esta primera etapa, el lanzamiento en este envase será sólo para un nuevo producto: Laur Blend de Terroir, un aceite virgen extra que combina los ya conocidos Blends de Cruz de Piedra, Medrano y Altos Limpios.

“Decidimos migrar a otros envases cuando por la pandemia comenzó la crisis en la industria por la escasez de botellas de vidrio, y que en nuestro rubro no se ha resuelto ya que importamos de Chile el 90% de nuestras presentaciones. En ese sentido, ya hace unos meses lanzamos el Bag in Box y ahora estamos felices de presentar la lata de 500 cc, a la que se le agregarán en un par de meses una similar de 1 litro y otra cilíndrica”, explica Gabriel Guardia, gerente general y de Olivícola Laur y enólogo especializado en aceite de oliva.

Próximamente, saldrán a la venta en este formato el Laur Cruz de Piedra Orgánico, y se sumará otro nuevo producto: el Laur Arbequina.

Un nuevo formato, la misma calidad

La lata es un recipiente de gran resistencia, poco peso y cierre hermético, que debido a su opacidad y protección frente a la luz, es ideal para la conservación de las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra y para preservar mejor las cualidades como su acidez, y los polifenoles que tantos beneficios aportan a la salud.

Laur Blend de Terroir

El diseño vintage que se le confirió a la lata del Laur Blend de Terroir es muy similar al de la antigua lata del aceite de oliva Laur, y fue obra del diseñador Victor Boldrini: “Quisimos rescatar y revalorizar el espíritu de los inmigrantes, grandes emprendedores que trabajaron muchísimo para hacer grande a este país en una época de gran entusiasmo”

La lata de Laur Blend de Terroir de 500 cc ya está disponible en almacenes gourmet, restaurantes selectos, en la Olivícola Laur (en Maipú, Mendoza), y en la tienda online ( www.tiendalaur.com ) con un precio sugerido de $ 1.200.