Cielo Arriba, el primer vino de Alejandro Sejanovich en Jujuy
Huichaira Vineyard es un proyecto en conjunto de la familia Nieva (propietarios del viñedo) con Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach. Cielo Arriba, el primer vino que nace de este pequeño viñedo de 4ha a 2750 m.s.n.m es una cofermentación de Malbec, con racimos de Cabernet Franc y Syrah.
Huichaira Vineyard está ubicado en la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, un lugar especial y único en el mundo por la belleza de sus cerros, sus coloridas tradiciones y su milenaria cultura. Esta viña se encuentra en la Quebrada de Huichaira a menos de 10 km del pueblo de Tilcara, un pequeño valle rodeado de cerros y de fondo una formación natural arenosa llamada los Castillos de Huichaira.
La zona se caracteriza por días soleados y noches muy frías en la temporada de cosecha, con una diferencia muy grande de temperaturas entre el día y la noche. Esto resulta en una maduración lenta y un brote tardío que hace que sea el último punto geográfico en Argentina donde el grupo Sejanovich – Mausbach cosecha.
Cielo Arriba
Cofermentación de Malbec (80%), Syrah, (13%), Cabernet Franc (7%) elaborado a través de microfermentaciones.
Producción en botellas: 1200
Cosecha manual
Producción por planta: 1 kg
Crianza: 12 meses en barricones de 500 litros de 4to y 5to uso.
«A pesar de venir del norte argentino Huichaira es un valle muy frío. Y debe ser por la altura, por sobre los 2700 metros sobre el nivel del mar. Allí la familia Nieva tiene dos
hectáreas plantadas en 2014, principalmente con malbec , pero también con cabernet franc y syrah, todo cosechado al mismo tiempo y cofermentado.
Es un vino de una gran acidez y de sabores deliciosamente rojos, refrescantes y vivos. La influencia de la montaña parece darle esa sensación de frescor, de brisas andinas, de hiernas que se superponen a la fruta. Un vino de carácter, para pensar en una nueva zona que se abre en el horizonte del vino argentino». destacó Patricio Tapia en la Guía Descorchados 2021
«Cielo arriba de Jujuy
camino a la puna me voy a cantar
flores de los tolares
bailan las cholitas el carnaval.
En los ojos de las llamas
se mira solita la luna de sal
y están los remolinos
en los arenales dele bailar.
Ramito de albahaca
niña Yolanda donde estará
atrás se quedo alumbrando
su claridad…»
Zamba de Lozano de Gustavo Leguizamón
Deja tu comentario