Gracias por compartir

Lanzamiento Mundial de Finca Piedra Infinita Gravascal 2018

Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 se lanzó esta semana en las principales ciudades del mundo como Buenos Aires, San Pablo, Nueva York, Miami, Los Angeles, Londres y Hong Kong.

Este vino nació como resultado de la búsqueda de la más pura expresión de identidad de la Finca Piedra Infinita. Proveniente de una parcela específica de 0,73 hectáreas, ubicada al noroeste de la finca en el Paraje Altamira.

Finca Piedra Infinita Gravascal 2018

Muestra una de las facetas típicas del suelo de Paraje Altamira. Posee una capa superficial formada por el abanico aluvial del río Tunuyán y luego enriquecido con sedimentos finos, formando un horizonte de unos 40 a 50 cm de textura franco arenosa. Por debajo de éste se encuentra una capa de 40 a 50 cm de gravas aluviales de mediano a gran tamaño, compuestas mayormente de rocas graníticas y recubiertas de carbonato de calcio. En profundidad se reconoce el lecho fluvial del río.

Estos suelos tienen naturalmente un excelente equilibrio entre retención de humedad y drenaje, logrando que el viñedo alcance un vigor y balance prácticamente perfecto. La parcela Gravascal fue plantada en el año 2009, a pie franco.

En su informe 2020-2021 sobre Argentina para Robert Parker Wine Advocate, Luis Gutiérrez sostiene que Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 “tiene en sus notas reminiscencias a algunos vinos del norte del Ródano, una combinación de piel de naranja, sangre y hierro, que denotan frescura y mineralidad, con una sensación gredosa y un final que mezcla jugosidad y textura. Los Zuccardi han alcanzado la sintonía fina para estos vinos de parcela, con los que comenzaron casi de forma experimental en la cosecha 2015. A este 2018 lo encuentro excelso. Fineza, elegancia, ¡simplemente soberbio!”.

Finca Piedra Infinita Gravascal 2018

En palabras de Sebastián Zuccardi, Winemaker de la bodega, “al hacer este vino me gusta pensar que proviene de “un lugar dicho”. Quienes trabajamos diariamente en este viñedo sabemos que tiene lugares especiales, con particularidades realmente únicas”. Respecto a la cosecha 2018, Sebastián recuerda que fue “fresca y seca, lo que garantizó una sanidad excepcional y dio vinos de gran fineza y elegancia. Estas condiciones alcanzaron niveles realmente excepcionales en algunas parcelas de Piedra Infinita”.

Finca Piedra Infinita Gravascal 2018

Origen: IG Paraje Altamira, Finca Piedra Infinita, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza.

Altitud: 1100 msnm

Finca Piedra Infinita Gravascal 2018

Perfil de Suelo: Horizonte superficial de 40 a 50 cm de textura franco arenosa. Por debajo de éste se encuentra una capa de 40 a 50 cm de gravas aluvionales de mediano a gran tamaño, compuestas mayormente de rocas graníticas, recubiertas de carbonato de calcio. En profundidad se reconoce el lecho fluvial del río Tunuyán. 

Cosecha: La cosecha 2018 fue fresca y seca, lo que garantizó excelente sanidad y dio vinos de gran fineza y elegancia. Estas condiciones alcanzaron niveles realmente excepcionales en algunas
parcelas de Finca Piedra Infinita.

Vinificación: Uvas seleccionadas manualmente, llenado de piletas por gravedad. Fermentación en piletas de hormigón, sin epoxi, con levaduras nativas. 100% del vino fue criado en vasijas de concreto.

Variedad: 100% Malbec

Alcohol: 14% vol

Acidez total: 5,97 g/l

Azúcar residual: 1,3 g/l

En la cosecha 2018 se elaboraron tan solo 1100 botellas.