Gracias por compartir

Domaine Bousquet deconstruye Ameri 2019 ofreciendo tanto el Blend terminado como sus componentes

Domaine Bousquet lanzará una caja de edición limitada de la cosecha 2019 de los componentes de Ameri, su blend ícono

Hace unos días Domaine Bousquet presentó la nueva añada de Ameri Single Vineyard Red Blend 2019, a través de sus componentes. Un anticipo del estuche de edición limitada que la bodega lanzará próximamente conteniendo los cuatro varietales que integran su blend ícono: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary.

“Para elaborar Ameri cosechamos cada varietal cuando creemos que es el momento óptimo. Si bien ya nacen con el destino Ameri, cada uno de los varietales fermenta por separado y tiene una crianza durante 12 meses. Luego probamos barrica por barrica, seleccionamos las que están mejores y hacemos el corte final. La estiba de la botella es de un año”, explicó Rodrigo Serrano Alou, Enólogo y Gerente de Operaciones de Domaine Bousquet.

Ameri Single Vineyard Red Blend 2019 y sus Componentes

“Cada varietal tiene algo que lo destaca. El Malbec es aromático e intenso en nariz y da dulzura en la boca. El Syrah tiene mucha fruta roja, mucha frambuesa en nariz. El Cabernet Sauvignon tiene su nariz típica, pero con un peso en la boca muy fuerte, lo mismo que el Merlot. Todo combinado resulta en un vino muy complejo. En tanto que cada varietal tiene su tipicidad, en el blend todo se potencia”.

La añada vigente en el mercado de Ameri es la 2018. Su composición varietal es 60% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah, 10% Merlot y a partir de esa cosecha se mantendrán los mismos porcentajes con el objetivo de a largo plazo lograr la cofermentación de los mismos.

Ameri 2018 para mí fue especial, fue mi primera cosecha en la bodega y en la cual había muy poca información de base. Fuimos haciendo pruebas para poder encontrar cuáles eran las parcelas que normalmente se trabajaban para ese vino. Lo único que teníamos definido era la finca”, contó Serrano Alou. “Hicimos ensayos hasta elegir lo que nos parecía que tenía las características del Ameri 2017, que era el primer corte que hice y con el que habíamos ganado el ‘Concurso The WineMakers’ en Mendoza. Fue un trabajo muy delicado”.

Ameri Single Vineyard Red Blend 2018 tiene un precio sugerido de $3.000 en vinotecas y en la tienda online

Ameri Single Vineyard Red Blend 2019

Ameri Single Vineyard Red Blend 2019 y sus Componentes (1)

60% Malbec 20% Cabernet Sauvignon 10% Syrah 10% Merlot

“Pensando en Ameri 2019 fue excelente. Fue mi segunda cosecha en la bodega, por lo que ya conocía un poquito más las parcelas. Empezamos a trabajar en la identificación de hileras. Fue una cosecha seca, con buenas temperaturas de día para la maduración y de noche para la respiración. Buena amplitud térmica y cosechamos en el momento que queríamos”, contó el enólogo.


Multicapas

Ameri Single Vineyard Red Blend 2019

Precio: $3000 (U$D 29,40)
92 Saurios – Clasificación: Multicapas

Composición: 60% Malbec 20% Cabernet Sauvignon 10% Syrah 10% Merlot

Origen: Gualtallary, Mendoza (1.200 metros sobre el nivel del mar)

Enólogo: Rodrigo Serrano Alou

Un blend extremadamente complejo. Color violeta oscuro. Se combinan las notas de fruta roja, negra, con la pimienta y las notas propias de su paso por barrica (café y tabaco). Hay que darle tiempo y aparecen de fondo notas herbáceas y hasta florales. En boca es potente, con gran cuerpo, taninos presentes y un largo y muy disfrutable final. Un vino para tomar con tiempo, dejarlo abrirse en la copa y disfrutar una larga charla de sobremesa.


Los Componentes de Ameri 2019

Ameri Single Vineyard Malbec 2019 – 5.005 botellas numeradas

Ameri Single Vineyard Red Blend 2019 y sus Componentes (1)

Para mi el más destacado de los cuatro. De intenso color violeta y un aroma a flores que no suelo encontrar en los malbec de Gualtallary que me enamoró. Hermoso paso aterciopelado por la boca, con el toque de dulzor justo. Elegante, sutil y de alta chupabilidad.

Ameri Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2019 – 840 botellas numeradas

Ameri Single Vineyard Red Blend 2019 y sus Componentes (1)

Así como me encantó el Malbec, no disfruté tanto del Cabernet. Lo encontré muy intenso, con la nota a pimientos muy al frente, gran potencia y muy largo en boca. Lo entiendo como un componente del blend que aporta esa potencia y aromas distintos, que luego tanto se disfrutan junto a los demás componentes.

Ameri Single Vineyard Syrah 2019 – 853 botellas numeradas

Ameri Single Vineyard Red Blend 2019 y sus Componentes (5)

Atractivo Syrah de clima frío. Combina las notas de fruta roja con las cárnicas. En la boca se distingue por su acidez, marcada pero no excesivamente filosa. Me pareció el mas versátil de los cuatro.

Ameri Single Vineyard Merlot 2019 – 860 botellas numeradas

Ameri Single Vineyard Red Blend 2019 y sus Componentes (5)

Particular Merlot de Gualtallary con muchas notas especiadas, especialmente a pimienta. En boca es muy intenso, manteniendo esa textura aterciopelada característica de la cepa. Mucha persistencia en boca donde vuelven a aparecer las notas especiadas. Es el que mas ganó con la aireación.

La Experiencia Ameri 2019

Muy interesante la posibilidad de probar al mismo tiempo un Blend y sus componentes. Mas aún que esta experiencia la pueda realizar cualquiera que se anime a comprar la caja de edición limitada. Imagino una juntada de 4/5 amigos y jugando a ser enólogos por un rato, armando sus blends y disfrutando de estos grandes vinos.

No les voy a mentir, después de la presentación estuve jugando un poco y haciendo mis propios Blend. El que mas me gustó fue uno en el que mantuve el 60% Malbec combinado con un 25% Syrah, 10% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon. No tan lejos del Ameri elegido por Rodrigo, pero mas cercano a mis preferencias en el estilo de los componentes.