Gracias por compartir

Descorchados Argentina 2021

La nueva edición de la Guía de Vinos de Argentina seleccionados por el crítico chileno Patricio Tapia

Llega la edición 2021 de Descorchados, la reconocida guía de vinos realizada por el periodista y crítico chileno Patricio Tapia quien refleja, a través su particular mirada sobre la vitivinicultura en Sudamérica, las tendencias, evolución y recorrido de la industria en Argentina.

Para Descorchados Argentina 2021, Patricio Tapia seleccionó 1595 vinos entre 1858 etiquetas de 224 bodegas, un nuevo número record en la historia de la publicación.

En esta nueva edición “una de las cosas que más nos llamó la atención fueron esas ansias de aventura, de seguir subiendo en los Andes, en especial en el Valle de Uco, para buscar nuevos sabores en lugares en donde, hasta hace muy poco, nadie habría siquiera pensado en plantar viñedos”, relata Tapia en su Informe Argentina 2021. “Pero por otro lado, está la idea de rescatar el pasado, esos viejísimos viñedos de zonas clásicas como Agrelo, Perdriel, Las Compuertas, Lunlunta; los territorios que hace 20 años comenzaron a poner al Malbec en el mapa mundial del vino y que hoy, mirados con una perspectiva muy distinta, están ofreciendo sabores deliciosos”, rescata.

En esta particular cosecha en que las reglas las impuso la pandemia de COVID 19, el trabajo habitual de Descorchados tuvo que adaptarse a las plataformas virtuales para mantener el contacto con cada uno de los productores.

Descorchados Argentina 2021

Para el relevamiento de terruños “obtuvimos un permiso especial para cruzar la frontera, fue toda una aventura, y logramos visitar algunos viñedos en Mendoza. Eramos, sin dudas, los únicos turistas del vino en esa época”.

Descorchados Argentina 2021 presenta un informe de los terruños más importantes de Argentina en la actualidad, para el que Tapia trabajó con la colaboración del Geofísico Guillermo Corona, donde se analiza el origen, la composición y el estilo que entregan algunos de los terruños más célebres de Argentina. Otra novedad de esta edición es el Top 10 de Vinos Tintos y Blancos. Además, los Ganadores del Año, el Enólogo del Año, el Enólogo Revelación y la Bodega Revelación.

Descorchados Argentina 2021 tiene un total de 576 páginas, su precio sugerido es de $1500. Está disponible en vinotecas de las principales ciudades del país. Distribuye Consultora Umami

Descorchados Argentina 2021 – Ganadores 

Mejor Tinto – Categoría Compartida:

Mejor Blanco:

  • 98 Puntos: Otronia, Block 3&6 Chardonnay 2018, Patagonia

Mejor Rosado – Categoría Compartida:

  • 95 Puntos: Canopus Vinos, Pintom Subversivo Pinot Noir 2020, El Cepillo
  • 95 Puntos: Susana Balbo Wines, Susana Balbo Signature Rosé Malbec, Pinot Noir 2020, Valle de Uco

Mejor Espumante:

  • 96 Puntos: Rutini Wines, Antología Liv Chardonnay, Pinot Noir 2016, Gualtallary

Enólogo del Año: Matías Riccitelli – Riccitelli Wines

Enólogo Revelación del Año: Tomás Stahringer

Bodega Revelación: PerSe

Sobresaliente Precio – Calidad: Santa Julia