El Espíritu de América Latina es una selección sin ranking que refleja la diversidad,  la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de la región, buscando enaltecer y  celebrar la amplia gama de restaurantes que conforman el verdadero espíritu de América Latina. Esta nueva distinción acompañará a la octava edición de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, la cual se revelará el jueves 3 de diciembre. 

Latin América´s 50 Best Restaurants presenta por primera vez “El Espíritu de América Latina” una selección de restaurantes de cocina autóctona.

En uno de los momentos más desafiantes para el sector gastronómico esta selección celebra y enaltece los establecimientos que  han tenido un impacto positivo en sus comunidades y gastronomías locales.

Para destacar el amplio y diverso escenario gastronómico de la región y apoyar al sector de la hospitalidad,  Latin America’s 50 Best Restaurants en asociación con las aguas italianas S.Pellegrino & Acqua Panna (sponsor oficial de esta lista), lanza El Espíritu de América Latina, una selección de restaurantes sin ranking que han tenido un impacto positivo en sus  comunidades y cocinas locales, ya sea durante la reciente situación atravesada por el COVID-19 o anteriormente. 

Destacando establecimientos en 43 ciudades de 17 países y cubriendo más de 9.000 km desde Monterrey,  al norte de México, hasta Puerto Natales, al sur de Chile, El Espíritu de América Latina  refleja una amplia gama de establecimientos, desde antiguas instituciones  culinarias tradicionales que se han convertido en un eje central de la sociedad, tal como Chifa Titi en Lima, Perú y El Jarocho en la Ciudad de México, México, hasta restaurantes pioneros que están redescubriendo  y enalteciendo las gastronomías indígenas, tales como Sikwa en San José, Costa Rica y Pakuri en Asunción,  Paraguay. Y cabe destacar también, que otros de los establecimientos dentro de la lista han establecido operaciones de emergencia  para alimentar a sus comunidades durante la pandemia del coronavirus, tales como Café San Juan en  Buenos Aires, Argentina, y Mãos de Maria en São Paulo, Brasil.

“En  S.Pellegrino & Acqua Panna, estamos comprometidos a ayudar a unir a la gente utilizando el poder de la  comida y la hospitalidad. El Espíritu de América Latina, presentado en asociación con S.Pellegrino & Acqua  Panna, es una demostración del poder de las comidas compartidas, ya que saca a la luz los restaurantes  que no solamente luchan por mantener a flote sus propios negocios en tiempos desafiantes, sino que  también ayudan aquellas personas que más necesitan ser alimentados.”

Afirma Stefano Bolognese, Director de la Unidad de Negocios Internacionales de S.Pellegrino

“En nombre del  equipo de 50 Best, es un honor darle vida al Espíritu de América Latina. Estos son restaurantes arraigados  en el corazón de sus comunidades, que ayudan a nutrir a los comensales, a reunir a las personas y a fomentar un sentido de solidaridad y unión en estos tiempos tan difíciles. Esta colección no sólo celebra  a los restaurantes que han aportado a la escena gastronómica de su país, sino también a aquellos que han  hecho mucho más por sus comunidades. Los vemos como la representación y la encarnación del espíritu  de la hospitalidad latinoamericana.”

William Drew, Director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants

En el “Espíritu de América Latina” se creó con base en las recomendaciones de los chefs de Latin  America’s 50 Best Restaurants 2020, de los Presidentes de la Academia de Latin America’s 50 Best  Restaurants y de los gourmets de confianza de la región. Se realizó una investigación exhaustiva de tal  manera que cada país de la región estuviera equitativamente representado.

Aquí está la lista completa de los restaurantes que forman parte del Espíritu de América Latina,  presentada en asociación con S.Pellegrino & Acqua Panna:

Los seis restaurantes argentinos fueron elegidos por Latin América’s 50 Best 2020 Restaurants

Café San Juan, Buenos Aires

Café San Juan es un pequeño restó de San Telmo propiedad del reconocido y mediático chef Leandro Lele Cristóbal, con 34 cubiertos y cocina a la vista. Su ambiente está inspirado en los clásicos bodegones de Buenos Aires. No cuenta con menú, sino que los mozos se acercan con una pizarra en la que constan los platos que se ofrecen. En cuanto a la comida, se trata de cocina porteña (con sus respectivas influencias, sobre todo la española) con toques de autor que se inspiran en las raíces populares de los platos, algo que Cristóbal define como “root”. Los ingredientes son siempre frescos, con carnes como conejo y perdiz. Se destacan platos como la Cazuela de rabo y el Arroz saltado con camarones

@cafesanjuanoficial

Catalino, Buenos Aires

Es un restaurant de cocina sincera en el barrio porteño de  Colegiales Su premisa es: » Del productor a la mesa» Su filosofía de vida: Agroecología y soberanía alimentaria

@catalinorestaurant

Corte Comedor, Buenos Aires

Abrió sus puertas primero como una carnicería, pero con el restaurante en obra. La premisa era seguir la línea de los butcher shop restaurants, como Gwen, en Los Ángeles; Belcampo, en California; y Osso, en Lima. De hecho, Santiago Guri Garat, cocinero y uno de los socios de Corte, trabajó para Belcampo cuando la firma estadounidense instaló un proyecto en José Ignacio, Uruguay: fue allí que se vinculó a fondo con temas relacionados a la cría y producción de animales. Como si fuera poco, Guri es discípulo de Francis Mallmann.

Uno de los socios de Garat es dueño de un frigorífico, lo cual garantiza la trazabilidad del producto, algo poco común en la gastronomía local. Además, tras la faena, dejan reposar la carne alrededor de unos 10 días, ya que el músculo comienza a ablandarse a partir de las 24 horas, proceso que se acentúa con el paso de las horas. En el caso del bife angosto y el ancho realizan una maduración en seco durante un período que oscila entre los 40 y los 60 días. Más allá de los cortes vacunos, también trabajan con cerdo, cordero y pollo.

@cortecomedor

Pulpería Quilapán, Buenos Aires

La Pulpería Quilapán es un bar emblemático de Buenos Aires para compartir con amigos y en familia. Podés tomar un vaso de ginebra o comer platos recién salidos del horno de barro. Está ubicada en la casa más antigua del barrio de San Telmo. Hay un patio calefaccionado y un jardín. Refugio de curiosos, viajeros, productores artesanales y vecinos simpáticos. La cocina es como de la abuela, simple, sencilla y casera. Se puede tomar vino orgánico, cervezas artesanales y vermuts. Las picadas, el Choripán Quilapán, la empanada salteña, el locro y el guiso del cazador son algunas de las especialidades de la casa. Ideal para salir con amigos y pasar una noche inolvidable en un verdadero museo.

@pulperiaquilapan

Glotón Bar de Carnes, Córdoba

Glotón evoca a la pasión del argentino por comer mucho, y sobre todo comer mucha carne, como puede ser el asado.

@gloton.bar

El Botellón, Mendoza

Es una red de bares culturales enfocados en generar espacios de interacción que puedan ser habitados por el deseo colectivo

Sus bares están presentes en las provincias de Mendoza, Córdoba y en Buenos Aires en la localidad de La Plata.

@elbotellonmza

Bolivia (Ali Pacha – La Paz, Manq’a – La Paz, Popular Cocina Boliviana – La Paz).

Brasil (Banzeiro – Manaos, Altar Cozinha Ancestral -Recife, Aconchego Carioca – Río de Janeiro, Ori – Salvador de Bahía, Mãos de Maria -São Paulo, Capim Santo – Trancoso).

Chile (Aurora – Antofagasta, 5ta Cordillera – Los Andes, Lenga – Puerto Natales, El Rancho de Doña María – Santiago, La Calma – Santiago, La Caperucita y El Lobo –  Valparaíso).

Colombia (Elvia Cocina Local – Barichara, Chichería Demente – Bogotá, Plaza de la Perseverancia – Bogotá, Sambombi – Medellín, Mestizo Cocina de Origen, Mesitas del Colegio). La Vereda Cocina de Origen – Pasto).

Costa Rica (Al Mercat – San José, Sikwa – San José).

Ecuador (Dos Sucres – Cuenca, Muyu – Galápagos, Anker by Urko – Quito, El Salnés Gastro-Picantería – Quito).

El Salvador (El Xolo Taquería – San Salvador, Hacienda Real – San Salvador).

Guatemala (Diacá – Ciudad de Guatemala, Flor de Lis – Ciudad de Guatemala).

Honduras (Hacienda San Lucas –  Copán Ruinas, El Patio – Tegucigalpa).

México (El Jarocho – Ciudad de México, Los Panchos – Ciudad de México, Meroma – Ciudad de México, Milk Pizzería –  Monterrey,  Casa Oaxaca –  Oaxaca, El Mural de Los Poblanos – Puebla).

Nicaragua (Asados Doña Tania – Managua, Harvest -Managua).

Panamá (Receta Michilá – Bocas del Toro, Fonda Lo Que Hay – Ciudad de Panamá).

Paraguay (Bastardo, Cocina Sin Raíces – Asunción, El Bolsi –  Asunción, El Café de Acá –  Asunción, Pakuri – Asunción).

Perú (La Nueva Palomino –  Arequipa, Al Toke Pez –  Lima, Chifa Titi –  Lima, Huerta-Chinén –  Lima, Chuncho  – Ollantaytambo, Cusco, La Patarashca – Tarapoto)

Uruguay (Bar Tinkal – Montevideo, Café Misterio –  Montevideo, Jacinto – Montevideo, Lo de Tere – Punta del Este).

Venezuela (Barriga Llena Corazón Contento –  Caracas, El Comedor – Caracas, Moreno – Caracas)