Gracias por compartir

Bodega Chakana presenta una nueva etiqueta: Chakana Estate Selection Pinot Noir, un vino 100% Pinot Noir provenientes de viñedos seleccionados de productores de Los Chacayes y Gualtallary en el Valle de Uco, entre los 1100 y 1300 m.s.n.m.

“Desde hace varios años que Chakana se propuso elaborar un Pinot Noir distinto y este que hoy llega a la línea Estate Selection es el que nos atrevemos a mostrar como inicio del resultado de esa búsqueda”, explica Gabriel Bloise, enólogo de Bodega Chakana. “Chakana Estate Selection Pinot Noir 2019 tiene el perfil aromático de la variedad, pero entrega algo más. Es un Pinot Noir con textura, estructurado y con carácter”.

“Para llegar a este Pinot Noir elegimos productores del Valle de Uco en la zona que nosotros creemos como ideal para esta variedad: Gualtallary y Los Chacayes. Se identificaron los suelos más calcáreos y que tuvieran menor retención de agua y con aquellos clones de vides mejor reconocidos como cualitativos para hacer vino”, explica el ingeniero agrónomo Facundo Bonamaizón. “Se seleccionan los viñedos más equilibrados, con poco crecimiento vegetativo y con buenas condiciones de sanidad, lógicamente”, agrega.

Año tras año el equipo encargado de la viticultura de Bodega Chakana trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco para que puedan expresarse a través de sus vinos. Así nace la línea Chakana Estate Selection, compuesta por vinos que reflejan el carácter del lugar, definida por su distinguida mineralidad.

“La búsqueda de zonas y productores culmina con la definición del tipo de elaboración -la crianza, el uso de escobajo, uva entera, pisoneo o remontajes- tratando de hacer la mínima intervención, fiel al estilo de Chakana. El Pinot Noir es una variedad especial, delicada, por eso cada decisión cuenta durante la elaboración para asegurar que el vino exprese las características del lugar y suelo de donde proviene, siempre cuidando la elegancia”, aporta Bloise.

La línea Chakana Estate Selection está compuesta por un Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon), un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Chardonnay, un Torrontés y el nuevo Chakana Estate Selection Pinot Noir.

Bodega Chakana es la historia de la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica, original y consciente. Auténtica en cuanto resultado de una enología de mínima intervención, donde la tierra y sus frutos puedan expresarse. Original en cuanto al respeto de cada parcela productiva y de las características de su terruño, lo que otorga un carácter e identidad única. Consciente en cuanto a reconocernos como parte de un sistema integral que involucra, además de la tierra, su ecosistema y comunidades. Y como parte de ese sistema, la responsabilidad de cuidarlo.

Los métodos agrícolas, orgánicos y biodinámicos, bajo las distintas certificaciones que guían y avalan, son la mejor garantía para los consumidores de esta filosofía vitivinícola. La filosofía Chakana.

Chakana Estate Selection Pinot NoirFicha Técnica Chakana Estate Selection Pinot Noir 2019

Composición varietal: 100% Pinot Noir

Origen: Productores seleccionados de Valle de Uco. Los Chacayes y Gualtallary, Mendoza, Argentina.

Altitud: 1100-1300 metros.

Suelos: Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades de entre 0 y 70 cm.

Viticultura: Convencional

Clima: Fresco y soleado con buena amplitud térmica, relativamente mas húmedo que otras zonas de Mendoza.

Vinificación: Fermentación espontánea con levaduras indígenas y uso moderado de sulfitos.

Producción: 4280 botellas.

Crianza: 14 meses en barricas usadas de roble francés de 225 y 500

Chakana Estate Selection Pinot Noir 2019 tiene un precio sugerido de $880 en vinotecas.
La bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar


Chakana Estate Selection Pinot Noir 2019, el nuevo miembro de la familia Chakana