Finca Bandini presentó sus primeros vinos vía Zoom

Durante muchos años, Federico Bandini soñó con una finca en Mendoza, como una forma de volver a su tierra natal desde la lejana Houston, en donde reside desde pequeño. Su especialización en servicios petroleros no lo alejó de esta meta. En cuanto surgió la oportunidad, no dudó en adquirir un predio de 70 hectáreas al borde de la Cordillera de los Andes, en el corazón de Las Compuertas, Luján de Cuyo.

Con la convicción de elaborar solo vinos de alta gama, Federico convocó a Carolina Pelayes (CEO) quien luego de estudiar varias alternativas, le presentó el proyecto que finalmente fue aprobado. El desafío era grande: implicaba rehacer la finca, definir una propuesta agronómica desde cero, construir el pozo y una represa, diseñar el riego, reubicar más de 4000 olivos, plantar y reconvertir 59 hectáreas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot en un predio en el que solo existían 15 hectáreas de vid. 

Para llevar adelante el proyecto Carolina se rodeó de un equipo de notables: Marcelo Pelleriti, como consultor enológico, Marcelo Canatella, como consultor de fincas, Eduardo Vera en paisajismo y José Bahamonde, responsable de marketing estratégico, conceptos de comunicación y branding.

Finca Bandini un nuevo proyecto vitivinícola en Las Compuertas

En marzo de 2016 nacía Finca Bandini

“El secreto de la alegría en el trabajo se resume en una sola palabra: excelencia. En Finca Bandini, colaborando con Federico desde los inicios del proyecto, puede encontrar esta clave y la aplico todos los días, en todos los niveles de la empresa y en mi gran pasión por el vino y por las organizaciones¨, sostiene Carolina Pelayes.

Con más de 110 años, Las Compuertas es una de las regiones más antiguas en el cultivo de la vid en Argentina. Sus viñedos se desarrollan en torno a los 1.050 msnm y están sujetos a una intensa luz solar durante el día. Esta altitud es uno de los factores más importantes en el estilo de los vinos que produce.

En cuanto a los suelos, en la finca predominan los franco arcillosos sobre una base de piedras que hereda del lecho del río Mendoza, ya que el mismo antiguamente era de un ancho muy superior al actual. Debido a la falta de recursos en el suelo, las vides se ven obligadas a poner todo su esfuerzo en la creación de pequeñas bayas concentradas, con una alta relación hollejo/pulpa y con un bajo contenido de agua. El resultado: vinos ricos y complejos, con taninos firmes y estructurados.

Finca Bandini produce 4 líneas de vino de alta gama, que son distribuidas en Capital Federal por El Garage de Aldo, de Aldo Graziani y también pueden ser adquiridas en el interior a través del ecommerce de la bodega

Finca Bandini un nuevo proyecto vitivinícola en Las Compuertas (1)

  • Terroir Único Bandini House of Wines ($6300) – Es el vino ícono de la bodega. El único que no pudimos probar, pero cuentan que en el cada detalle está cuidado. 100% elaborado con microvinificación en barricas de roble francés, que aportan complejidad, elegancia, redondez y la noble y poética tarea de trascender en el tiempo.
  • Magno Corpore Malbec 2017 ($ 2600) – De perfil maduro e intenso. Elegante y opulento. Sin dudas es un vino pensado para ser guardado varios años y le falta aun tiempo de estiba en botella para desarrollar todo su potencial. 
  • Los Muros Blanc de Blancs 2019 ($ 1500) – Mi preferido de la línea. Blend de Viognier, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Gewurztraminer de Los Chacayes, Valle de Uco. Cítrico, fragante, Fresco, con una linda y marcada acidez acompañada por una intensidad, medio de boca y complejidad que lo diferencia claramente de los demás.  
  • Los Muros Blend de Malbec-Cabernet Sauvignon 2018 ($ 1500) – Un vino que proviene de muros históricos, recuerdo de las esclusas que administraban el agua en toda la zona de Vistalba y Las Compuertas. Arrancó cerrado y fue el que mas mejoró con la aireación. Intenso, también de perfil maduro y con una nota especiada que va en aumento mientras se abre en la copa.
  • Dos Cauces Malbec ($ 750) – Línea que toma su nombre de los dos cauces del deshielo de Los Andes que bañan, protegen y enmarcan las tierras de Finca Bandini. El más Las Compuertas de los que probé. Un malbec bebible y jugoso. Hay cierto recuerdo terroso que se combina con notas de cereza y ciruela madura. La textura aterciopelada en la boca es lo que lo diferencia.

Brindo porque siempre es bueno sumar proyectos que amplíen la oferta de vinos y mas aún si es radicados en zonas como Las Compuertas que cada vez tienen menos viñedos y mas barrios cerrados. 


Finca Bandini: un nuevo proyecto vitivinícola de Las Compuertas