Gracias por compartir

Hace unas semanas participamos junto a los Argentina Wine Bloggers del lanzamiento oficial de Tanito Uvaggio 2018 y Rosso de Uco 2018, los primeros vinos de Bira Wines

Santiago Bernasconi y Federico Isgro, ambos con origen familiar italiano, se conocieron trabajando en la Patagonia con diferentes proyectos: Santiago con el startup de Bodega Aniello y Federico participando del equipo enológico de Bodega Chacra

La proximidad de ambas bodegas sumado a lo inhóspito de la zona los llevo a colaborar y reunirse muchas veces a cenar. Charla va, Vino viene, se fueron haciendo amigos y comenzaron a soñar con algún día poder elaborar sus propios vinos. Desde el primer día hubo coincidencia en el estilo que preferían y algunos años más tarde decidieron emprender juntos BIRA Wines.

¿Pero, qué es BIRA Wines?

El nombre BIRA responde a las iniciales de sus apellidos, Bernasconi & Isgro, agregando su origen: República Argentina.

La idea es interpretar vinos de sangre italiana con una identidad y personalidad de origen argentino. Fue por eso que eligieron como su variedad insignia al Sangiovese, del que junto con diferentes porcentajes de variedades internacionales seleccionadas, nacen los diferentes cortes del portfolio de BIRA

«El Sangiovese en la variedad más plástica que existe. En Argentina llegó a ser la quinta variedad más cultivada en algún momento. Salimos a buscar en el INV viejos viñedos que estuvieran todavía en pie. No fue fácil, pero logramos hacernos cargo de una porción de un viñedo con Sangiovesse, rescatando un viñedo de Tupungato, Valle de Uco, que estaba siendo transplantado con Bonarda» contó Federico Isgro

Tanito Uvaggio 2018 de Bira Wines

«Nuestro Sangiovese proviene de un viñedo de una de La Consulta, una de las zonas más prestigiosas de Mendoza, tiene más de 45 años de antigüedad, y aporta una calidad excepcional que nos recuerda a características de la Toscana.» agregó Santiago Bernasconi.

Lo mas interesante es que decidieron dividir su portfolio en dos generaciones:

Los vinos de Primera Generación: Rosso de Uco, Brunetto y Bin Otto representan a sus padres y abuelos. Quienes nacieron en Italia para luego emigrar con destino a nuestro país. Se diferencian por estar elaborados con Sangiovese como base del corte acompañado por Merlot y Syrah.

Los vinos de Segunda Generación: Tanito y Tano representan en este caso a ellos (los descendientes nacidos en Argentina). Estos son cortes que siempre tienen como base al Malbec con un aporte de Sangiovese y puede contener otras cepas.

En la presentación pudimos probar tanto el Rosso de Uco 2018 como el Tanito 2018, siendo este último el que más destaco.

Tanito Uvaggio 2018 es un corte 80% Malbec de Gualtallary, 12% Sangiovese de La Consulta y 8% Cabernet Franc también de Gualtallary. El 30% del vino pasa por roble francés usado, mientras el resto se conservó hasta su embotellado en piletas de hormigón.

Federico lo describió como un “malbec despeinado”, pero a mi entender hay mucho mas que Malbec en este corte.

Violeta oscuro con intensos aromas a frutillas y moras combinadas con la jarilla típica de Gualtallary y flores silvestres. De fondo encuentro una ligera nota cítrica, que me recordó a esa ralladura de limón o pomelo que se agrega en algunos platos para resaltar los sabores.

En la boca arranca intenso como para llevarse todo por delante, pero termina resultando fluido, amable, equilibrado y fresco. Resulta un vino peligrosamente fácil de beber sin que la acidez sea algo que se destaque del resto en ningún momento. De largo medio donde vuelven a aparecer esas flores silvestres y las moras.


Tesoro OcultoTanito Uvaggio 2018

Precio: $860 (U$D 12)
93 Saurios – Clasificación: Tesoro Oculto

Un tinto que hace honor a su nombre. Es ese amigo al que le salta «la tanada» todo el tiempo. Muy amiguero, verborrágico, explosivo, algo calentón, siempre el primero en saltar pero despues resulta ser el mas generoso y bonachón de todos.

Una mirada Argentina de los vinos Italianos que se diferencia del resto y creo va a generar bastantes fanáticos, por acá ya tienen uno.


Tanito Uvaggio 2018 de Bira Wines