Probando el nuevo Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018

En Agosto de 2017 tuve la oportunidad de visitar Terrazas de los Andes junto a los Argentina Wine Bloggers.

Fuimos magníficamente recibidos por Gonzalo Carrasco con una espectacular recorrida por los viñedos de la bodega a través de sus Malbec Single Parcel.

Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018

A la izquierda junto a Diego la botella del Terraza Reserva Chardonnay 2005

Para cerrar la cata, ya más relajados, Gonzalo nos dejó elegir un vino de la biblioteca. Como ya habíamos probado mucho Malbec nos inclinamos por el Terrazas Barrel Select Petit Verdot 2011 (vino que por razones obvias me gusta mucho).

Pero en Mendoza las despedidas son largas y siempre hay tiempo para un descorche más, ahí fue Gonzalo quien seleccionó un Terrazas Reserva Chardonnay 2005.

Terrazas Reserva Chardonnay 2005Si bien se acostumbra cerrar algunas catas con un vino blanco para refrescar el paladar me llamó mucho la elección: Un Chardonnay con tapa a rosca de mas de 10 años. Ni bien lo sirvió entendí el por qué de su elección. El Chardonnay 2005 estaba intacto, apenas ligeramente evolucionado desde su color, se notaba la crianza pero esta no opacaba la fruta fresca ni su acidez casi crocante. Sorprendente!!! 

Gonzalo nos contó que ese 2005 es un vino que le encanta y que para lograr que se haya conservado tan bien durante tantos años fue muy importante el grado de acidez de las uvas al momento de la cosecha y el cuidado extremo en los procesos en la bodega, tendiendo siempre mas a un estado de reducción (para evitar la oxidación), el que a su vez se vio favorecido por la tapa a rosca. 

Hoy, mientras pruebo el nuevo Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018, me doy cuenta que en 2017 ya estaban trabajando en lograr que un Chardonnay (La línea incluye también un Malbec y un Cabernet Sauvignon) se pudiera guardar por 10 años o más.

Miro la copa, pruebo de nuevo y les aseguro que han cumplido su objetivo.

Ahora el desafío es nuestro: podremos aguantar 10 años con esas botellas en nuestra cava ?

Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018El Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018

Es 100% Chardonnay elaborado a partir del corte de las uvas de seis parcelas de los viñedos de la bodega en Gualtallary. Un 80% de Finca Caicayén a 1200 msnm y un 20% de Finca El Espinillo a 1630 msnm.

En la copa luce un color amarillo pálido con reflejos verdosos.

Austero y elegante en sus aromas. Predominan las notas herbáceas y cítricas. A medida que aumenta la temperatura aparecen fruta blanca (peras), algo de frutos secos y hasta alguna nota floral.

Tiene una acidez presente, pero no está sola. Viene acompañada de un volumen que lo hace distinto a los demás. Es un vino que juega en las 3 dimensiones de la boca. A lo ancho con peso y cierto graso, a lo alto con aromas que inundan el paladar y a lo largo con esa acidez que lo hace peligrosamente fácil de beber.

Sirvo otra copa, ahora encuentro nuevamente las peras acompañadas con notas cítricas, a lo lejos se percibe un poco el aporte de la madera. Es largo, muy largo, quiero más.

Sirvo otra copa, qué dificil va a ser aguantarlo 10 años en la cava …

Sirvo otra copa. Uy !!! Las mollejas !!!


BarbaraTerrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018

Precio: $1200 (U$D 17,15)
95 Saurios – Clasificación: Barbara

Un Chardonnay de Gualtallary que rompe la grieta.
Acidez filosa, estructura y buen cuerpo en una misma botella.


Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018