En un seminario brindado en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, el martes 23 de abril, el geofísico Guillermo Corona brindó una disertación técnica a sommeliers miembros de la AAS y periodistas especializados, seguido de una degustación de vinos representativos de cada región explorada.

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) realizó el pasado martes 23 de abril el Seminario “La Geografia del Vino”, presentado por el geofísico mendocino Guillermo Corona, quien ha tomado relevancia en los últimos tiempos gracias al interesante material que publica en su perfil de Instagram @geografiadelvino.

Se trató de una nueva actividad profesional, de carácter técnico y con un altísimo valor agregado para sus miembros, en una jornada dedicada a la profundización de contenido y educación en torno a los suelos, la geología y geografía de los viñedos, que reunió a un nutrido grupo de sommeliers profesionales miembros de la AAS y a la prensa especializada.

El objetivo de este encuentro fue mostrar, a través del trabajo de Corona, las diferencias geológicas de las zonas vitivinícolas más famosas de Mendoza, para tratar de entender más a fondo las características de cada micro-región productora y lograr entender así los vinos a través de las diferencias que existen de un lugar a otro, así como las particularidades que existen entre estos distintos distritos y como eso se refleja en los vinos que allí se originan.

Se habla mucho de distritos famosos como Paraje Altamira y Gualtallary, pero aún se cuenta con muy poca información para determinar sus diferencias en cuanto a suelos, vientos, régimen de precipitaciones, y la idea del seminario fue explorar estas características vistas desde la geología.

La Asociación Argentina de Sommeliers presentó “La Geografía del Vino”

El seminario tuvo dos ejes principales: una parte introductoria centrada en la denominada Primera Zona (Luján de Cuyo y Maipú) y una segunda parte enfocada especificamente en el Valle de Uco. Al término de cada una se pudo disfrutar de una degustación de vinos representativos de las regiones exploradas, degustándose distintos exponentes de zonas como Anchoris, Agrelo y Las Compuertas pertenientes a la Primera Zona mendocina, y etiquetas de las distintas subregiones dentro de Gualtallary, una zona afamada en la actualidad pero que cuenta con sectores muy distintos en cuanto a altitud, suelos y cuestiones climáticas. Las catas fueron dirigidas por un panel de lujo, compuesto por sommeliers socios de la AAS (Valeria Mortara, Agustina De Alba, Aldo Graziani, Matías Chiesa, Martín Bruno) así como por Marina Gayán, la única Master of Wine de la Argentina.

“Una actividad como la que acabamos de ofrecer es clave para la formación profesional que todos los sommeliers necesitamos en nuestra carrera, sin importar el ámbito donde nos desempeñemos. Pensamos esta jornada como algo único y original, en este momento se habla mucho de “terroir” pero aún se sabe poco del tema porque recién estamos comenzando a conocer y profundizar en detalle cada zona. Existen muchas de esta regiones que hasta hace 10 ó 20 años apenas tenían un puñado de hectáreas plantadas, como es el caso de Valle de Uco por ejemplo y en la actualidad se ha convertido en una de las zonas más importantes. Muchos de estos viñedos están representando a Argentina en el mundo. Los sommeliers – como comunicadores – debemos tener todas las herramientas posibles para hablar de los vinos argentinos con pasión pero también con un conocimiento sólido”.
Comentó Matías Prezioso, Presidente de la AAS, al término de la exitosa jornada.


La Asociación Argentina de Sommeliers presentó “La Geografía del Vino”, un encuentro profesional sobre geofísica de los suelos mendocinos