Gracias por compartir

Conocí el Proyecto Las Compuertas en mayo cuando visité la bodega y los viñedos de los hermanos Durigutti pero hubo que esperar 6 meses más para que lo lanzaran al mercado.

El pasado 9 de noviembre en VICO (Bar de vinos por copa del que muy pronto les contaré más), Pablo y Héctor Durigutti presentaron a la prensa su Proyecto Las Compuertas. En esta primera etapa con cuatro vinos que buscan rescatar la expresión de una tierra con historia, sus tradiciones y métodos de trabajo en la viña. Un proceso al que se suman estudios de viticultura de precisión que permitieron identificar las características de los suelos en las 25 hectáreas de Finca Victoria.

Proyecto Las Compuertas comenzó en 2007 cuando adquirieron cinco hectáreas de un antiguo viñedo de Malbec sobre el Callejón De la Reta a pocos metros de la bodega que poseen sobre la calle Roque Sáenz Peña.

Desde ese instante comenzó un camino de recuperación y revalorización de la historia y las tradiciones de una región vitivinícola emblemática de Luján de Cuyo, como es Las Compuertas.

“Las Compuertas es un lugar con mucha historia y tradiciones que desde nuestra pasión por el vino valoramos y  decidimos trabajar para que todo ese acervo cultural  no se pierda. Es la región con el clima más frío de la zona, una importante diversidad de suelos y tradicionales métodos de trabajar la viñas centenarias”, cuenta Héctor Durigutti.

Con los años, a aquellas cinco primeras hectáreas originales sumaron otras diez de viñas antiguas que compraron a la familia Llano (en 2008) y diez más sin plantar de la familia De La Reta. Actualmente poseen 25 hectáreas que han bautizado Finca Victoria, un homenaje a la madre de Héctor y Pablo.

Proyecto Las Compuertas

El objetivo principal de Proyecto Las Compuertas es también favorecer y acompañar el desarrollo de los productores de la zona que con orgullo mantienen sus viñas ante el avance imparable de la urbanización.

“Nos propusimos ser parte de Las Compuertas y dar vida a nuestro legado en esta región en la que decidimos vivir y desarrollarnos junto a nuestras familias. Sentimos un fuerte compromiso por rescatar las tradiciones de esta vitivinicultura histórica y convertirnos en intérpretes de este terroir único”, Pablo Durigutti.

Actualmente Finca Victoria posee 15 hectáreas del Malbec del año 1914, 2.7 hectáreas de Cabernet Franc, 2.2 hectáreas de Petit Verdot, 0.8 hectáreas de Cordisco y 0.2 hectáreas de Nero D’avola. Tal como marca la tradición de Las Compuertas todo el viñedo está plantado en alta densidad con cuarteles que cuentan con 9.200 plantas por hectárea y otros con 7.200 plantas por hectárea. Además se conserva el método de riego por inundación que realizan expertos de la zona.

Los vinos de Proyecto Las Compuertas

Proyecto Las Compuertas

Pablo Durigutti define los vinos de Las Compuertas como: “de Taninos finos y elegantes con una nota a frutillas muy clara y menos florales que Vistalba, por sus suelos y esa brisa constante que le da pieles más gruesas.”

Proyecto Las Compuertas Criolla Parral 2017, proveniente del parral de Don Danielle (el padre del encargado de la Finca) que data de 1943. Este vino recupera la esencia de los vinos destinados al consumo de la gente de la región. Con la finalidad de conservar la expresión del varietal y su lugar de origen el vino fue fermentado en huevos de cemento con levaduras nativas, el 50% del vino se fermento como un blanco y el otro 50% como un tinto. Resulta fresco, “vinoso” y muy bebible.
Valor sugerido: $250.

Proyecto Las Compuertas Cordisco 2017, tiene origen en un cuartel experimental de la finca, así nace el primer vino argentino de este varietal originario de Abruzzo (Italia, donde se lo conoce como Montepulciano de Abruzzo). Plantaron 0,8 hectáreas en alta densidad a partir de las que elaboraron 2970 botellas de un vino que resulta muy singular, con sólo 11,5º de alcohol, un intenso aroma a cerezas y aguardiente de cerezas, con una nota muy salina en la boca. Un distinto de verdad.
Valor sugerido: $370.

Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2016, a partir de los resultados arrojados por los estudios de viticultura de precisión se obtienen cinco vinos de acuerdo a los diferentes perfiles de suelo. Cada vino es elaborado por separado en huevos de cemento y criado en barricas de roble de 500 lts. de tercer y cuarto uso, durante 8 meses. Luego se realiza el corte final del que se obtuvieron 9100 botellas. De aromas sutiles, acidez marcada y buen volumen en boca, una versión austera del Malbec de Las Compuertas que resultó mi favorito de la noche.
Valor Sugerido $395.

Proyecto Las Compuertas Malbec 1914 Cosecha 2015, proveniente de los suelos mas arcillosos del viñedo, que según Pablo Durigutti caracteriza a Las Compuertas. Este vino debe su nombre al año de plantación de las vides que le dan origen. Es fermentado en huevos de cemento y posteriormente criado en un fudre de roble de 2000 litros. Es el mas Durigutti de los 4, el mas concentrado, con mas taninos y al que yo esperaría por lo menos 12 meses mas.
Valor sugerido: $595.

Proyecto Las Compuertas

“Estos cuatro vinos son el comienzo de un largo camino de exploración. Es nuestra manera de vivir, sentir e interpretar la esencia de Las Compuertas. A través de mínimas pero fundamentales intervenciones, buscamos que en cada botella se exprese la esencia de Las Compuertas.”

Proyecto Las Compuertas - ”Intérpretes de nuestro origen”