Mini Desafío Federal Petit Verdot: Otro sueño cumplido
Cuando hace 8 años probé por primera vez un Finca Los Angacos Petit Verdot en la Feria de Vinos de Lujo, no tenía la mas remota idea de que tan profunda iba a ser mi relación con esta cepa hasta ese momento totalmente desconocida.
Desde ese momento comenzó una búsqueda incesante para probar todas las etiquetas de Petit Verdot que pudiera encontrar en el mercado, bauticé con su nombre al Blog (y al grupo de Cata que lo precedió) y hasta me animé a organizar una degustación a ciegas para el Primer aniversario. Poco a poco el Petit Verdot fue ocupando un lugar mas importante en mi cava y en mi vida también.
En estos años aprendí mucho sobre la cepa, la fui viendo cambiar, de aquellos vinos rústicos y excesivamente potentes a estos Petit Verdot cada vez mas bebibles y amigables que podemos disfrutar hoy, parece mentira hayan pasado sólo 8 años.
Por todo esto fue que cuando decidí empezar con esta nueva versión de El Desafío Federal, la de los Mini Desafíos, no dudé en hacerlo dedicándo una noche exclusivamente al Petit Verdot. Y por lo visto tan loco no estaba, porque en menos de 2 horas me quedé sin plazas y hasta el mismo día del evento recibí mails suplicando por un lugar para participar del Mini Desafío.
El objetivo del Mini Desafío es poder disfrutar de una cata más relajada, con menos muestras y darle un lugar mas importante a los platos, es por eso elegí realizarlo en Paladar Buenos Aires. Tras una breve charla con Ivana y Pablo, Petit Verdot de por medio definimos el menú, la fecha y nos pusimos a trabajar.
El miércoles 26 de Noviembre celebramos la Noche del Petit Verdot, con 16 etiquetas (de las 26 que hay disponibles en el mercado) y 5 muestras de barrica, los 24 asistentes pudieron apreciar y disfrutar todo lo que nos puede ofrecer el Petit Verdot en los diferentes terruños de nuestro país.
En cuanto al Desafío en sí, estos fueron los 6 favoritos:
- 1° Viña Vida Luxury Seda 2011
- 2° Decero Mini Ediciones 2011
- 2° Viña Alicia Cuarzo 2007
- 3° Atamisque 2010
- 4° Ruca Malen Reserva 2012
- 5° Tomero Reserva 2012
- 6° Rewen Estate 2012
Aspectos a destacar:
- Las 16 muestras fueron elegidas entre los favoritos por al menos 2 de los participantes
- Lo mas notable fue los diferentes perfiles que puede ofrecer la cepa. Hubo vinos con mucha estructura y potencia, vinos livianos y fluidos, algunos florales y otros con un perfil mas vegetal.
- Me di el gusto de hacer un evento 100% Petit Verdot
Otro sueño cumplido gracias al vino, que no hubiera sido posible sin la ayuda de Milena, Ezequiel, Nicolás, Vicky, Ivana y Pablo.
Mini Desafío Federal Petit Verdot: Otro sueño cumplido
El Chapeau formaba parte de la muestra? Si no fue así me tomo el atrevimiento de recomendártelo para cuanto antes.
Si, formaba parte de la muestra y como buen vino «extremo» cosechó amores y odios. Terminó fuera de los 6 favoritos, pero muchos de los degustadores quedaron encantados.
Gracias por comentar
Excelente evento.! Aunque no es de mis cepas favoritas, es grandioso poder apreciar las diferencias que otorgan el terruño, las añadas, y las vinificaciones. En 16 muetras tuvieron toda una paleta de variedades, mas o menos sutiles. El Ruca Malen es mi ganador, de los que conozco. Felicitaciones
Gracias por tu comentario Catu
Sin dudas en 16 muestras vimos mas diferencias que en las 50 de Cabernet Sauvignon del otro Desafío Federal. El hecho de ser una cepa no tan conocida y no tener modelos, hace que cada bodega, cada enólogo, busque su camino y eso nos da mas variedad.
Saludos
Hay una enologa Valeria Bergas, e ingeniera ademas que hace años que difunde la cepa desde Mendoza.
Gracias por el Dato Fabián !!!