El mejor Sommelier de Argentina 2012 es Agustina de Alba
Sommelier es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Actualmente, el sommelier puede tener a cargo la selección y servicio de bebidas en un restaurante, o bien realizar catas, degustaciones y presentaciones en distintos ámbitos, además de ser críticos de vinos, escritores, educadores y consultores.
Hasta hace 2 años mi relación con los Sommeliers era distante y para decir la verdad (debido a algunas experiencias como cliente muy desafortunadas) no guardaba el mejor de los conceptos para con ellos. Los miraba de lejos, siempre tan prolijos y trataba de no acercarme mucho. Poco a poco en gran parte debido a este blog, fui entablando relación con ellos, conociéndolos, entendiendo un poco mas de su trabajo, aprendiendo de y con ellos y dándome cuenta que son mas los puntos que nos unen que los que nos separan. También hay que entender que así como existen malos médicos, contadores o abogados, también pueden existir malos sommeliers y no por ello debemos generalizar. Hoy incluso soy Amigo (con todas las letras) de varios Sommies con quienes comparto cenas, charlas, viajes, puntos de vista y por sobre todo el amor por el vino.
En que consistió la final
- Cata a ciegas: Se les ofreció 3 copas (1 blanco y 2 tintos) y en solo 7 minutos debieron describir cada vino, tratar de identificarlo (Cepa, Origen, Cosecha), ubicarlo en un rango de precios y sugerir un maridaje.
- Reconocimiento de Productos: Se les presentaron 5 copas negras, con diferentes bebidas que no eran vino, en este caso Pisco, Whisky Ron, Aperol y un licor de hierbas. Y en 4 minutos debieron identificar de qué se trataba cada una.
- Toma de comanda: Un juego de rol en el que se les brindaba un menú de 5 pasos y debieron sugerir TODAS las bebidas para acompañarlo, teniendo en cuenta maridajes y ofreciendo solo vinos del nuevo mundo, sin repetir país de origen en solo 7 minutos. Para mi fue uno de los pasos mas entretenidos y donde se pudo ver mas el estilo de cada uno de los participantes.
- Servicio de espumosos: Consistió en descorchar una botella Magnum de espumoso y servirlo en 20 copas, con la dificultad de solo poder bajar el brazo para servir una vez por copa, en solo 7 minutos.
- La decantación: En tan solo 6 minutos los participantes tuvieron que realizar un servicio completo de decantación, siguiendo todas las normas de protocolo.
- Carta Errónea: Para el cierre se le entregó a cada participante una carta de aproximadamente 15 vinos con algunos errores que ellos debían detectar y corregir. Todo esto en 4 minutos !!!
Una vez que los 3 finalistas completaron las pruebas, se realizó un pequeño break, para posteriormente anunciar los resultados.
La ganadora resultó Agustina De Alba, quién ya había concursado en dos ediciones anteriores y se convirtió en la primera en repetir como ganadora (ya había resultado triunfadora en 2008). Cabe destacar que hasta ahora este concurso solo fue ganado por mujeres.
No voy a mentir, hubiera preferido que el ganador resultara el Padawan, pero coincido desde mi humilde lugar con los jurados en que Agustina fue la mas sólida de los tres y resulto una clara y justa ganadora.
Felicitaciones a Agustina de Alba, Valeria Gamper, Martín Krawczyk y a toda la organización.
muy buena explicacion del concurso y lo de los sommelier es verdad no todos somos iguales ni perseguimos las mizmas metas y con los codigos.
Abrazos
El problema es que uno generaliza y no debería hacerlo, lo digo porque yo era el primero en hacerlo!
Gracias por comentar.
Genio Padawan Martin! hay que tener mucho coraje para hacer lo que hicieron los tres. No es facil pararse ahi arriba y que 30/40 personas te evaluen constantemente. Hubiera preferido que ganara Martin , es cierto, porque es mi amigo porque lo quiero porque padeci este concurso con el pero Agustina de Alba ha sido una muy justa ganadora. Exitos para Agustina y Paz la semana que viene en Brasil!
Gracias por comentar Nati.
Vos tenes mucho que ver en el cambio de mi relación con los Sommeliers.
Un beso